Con ballenas, anillos y volcanes, ciencia en la Fiesta del Libro

COMPARTIR

Teatro ciencia, autores científicos, exhibiciones y más

Explora invita a disfrutar el capítulo de ciencia diseñado para celebrar los libros, los autores, los editores y los lectores en la Fiesta del Libro y de la Cultura 2018. Diseñamos un salón del libro digital y una maravillosa programación que incluye teatro ciencia, monólogos científicos, conversaciones con investigadores y más. No te pierdas las historias contadas por los autores en temas muy diversos: los cantos de las ballenas en el océano, la espectacular vida microbiana, el anillo gigante que nos revelará el origen del cosmos, la evolución del cerebro conectada con el planeta Tierra, la científica vida privada de un público -e histórico- escritor mexicano.

Te esperamos del 7 al 17 de septiembre en esta celebración del libro, los autores y los lectores organizada por la Alcaldía de Medellín con el apoyo del Parque Explora. 
Prográmate para asistir al capítulo de ciencia (no necesitas hacer reserva). Conoce la programación completa de la Fiesta en fiestadellibroylacultura.com

SÁBADO 15 DE SEPTIEMBRE
La vida es inevitable. Evolución cerebral, intelectual y social
3:00 p.m. | Auditorio principal Parque Explora

La evolución de la cognición y un repaso a la propuesta del Dr Llinás sobre la aparición de actividad oscilatoria cerebral a 40Hz, ligada a la masa del planeta Tierra. Esta idea que él subraya “de origen colombiano”, reconoce que suena rara pero se compromete a dejar claro que no lo es.
 
Invitado:
Rodolfo Llinás 

Neurocientífico colombiano, director por muchos años del Departamento de Fisiología y Neurociencia de la escuela de medicina de la Universidad de Nueva York, donde también orientó la cátedra "Thomas y Suzanne Murphy". Coordinó el programa Neurolab de la NASA. Es conocido por sus aportes sobre la fisiología comparada del cerebelo, las propiedades electrofisiológicas intrínsecas de las neuronas –con la Ley Llinás- y la relación entre la actividad cerebral y la conciencia. 

Es uno de los científicos que mayores aportes ha realizado a la Neurociencia. Sus descubrimientos son capítulo obligado no solo para neurofisiólogos, sino también para psiquiatras, neurocirujanos, ingenieros electrónicos e incluso matemáticos. Ha sido postulado varias veces al Premio Nobel de Medicina, es el único colombiano que ha sido designado miembro de la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos, máximo escenario de la ciencia occidental. Es, además, miembro de la Academia Nacional de Medicina de Colombia, de la American Academy of Arts and Sciences, de la American Philosophical Society, de la Real Academia Nacional de Medicina de España y de la Academia Francesa de Ciencias. La Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales lo distinguió con el título de Miembro Honorario.

Posee el título de Doctor Honoris Causa de las Universidades españolas de Salamanca (1985), Barcelona (1993) y Complutense de Madrid (1997), de la Universidad Nacional de Colombia (1994), de la Universidad de los Andes, Bogotá (1998), Toyama University Medical School, Japón (2005) y Universidad de Pavia, Italia (2006). A lo largo de su brillante trayectoria ha recibido numerosos homenajes, medallas y reconocimientos en países como Suecia, Inglaterra, Francia, España, Estados Unidos y Suiza, entre otros.

Su labor editorial comenzó en 1974 cuando fue nombrado Editor Jefe de la revista Neurociencia, cargo que desempeñó hasta el año 2000. Además ha sido miembro de los comités editoriales de otras publicaciones como Journal of Neurobiology, Journal of Theoretical Neurobiology y Thalamus and Related Systems. Conoce más sobre él aquí
 


SÁBADO 8 DE SEPTIEMBRE
Microbios: álbum de familia
3:00 p.m. | Auditorio principal Parque Explora

Viajemos al universo de lo pequeño, una parentela muy antigua, abundante e ignorada que define nuestras vidas e, incluso, nuestra muerte. Los microbios han cambiado el curso de la humanidad y nos cuentan historias apasionantes. Han servido para detectar los orígenes de la vida en la Tierra, han dado pistas sobre la posible vida en otros planetas, han desbloqueado mecanismos evolutivos y han ayudado a explicar el funcionamiento de ecosistemas complejos. Los microbios son los responsables de nuestra salud, del rendimiento de numerosos cultivos y hasta del sabor de nuestros alimentos predilectos. Conozcamos más de ese poderoso país de bichos que estuvo, y estará, a pesar de nosotros.
 
Invitado: 
Scott Chimileski

En la Escuela de Medicina de Harvard, este científico artista revela el deslumbrante mundo microbiano. Es microbiólogo, fotógrafo y coautor con Roberto Kolter  del libro: ”La vida al borde de la vista”, que presentará en la Fiesta del libro. Sus fotografías están expuestas en el Museo de Historia Natural de Harvard y han sido destacadas en WIRED, TIME,  Scientific American, entre otros.
 


DOMINGO 9 DE SEPTIEMBRE
“¿Y el anillo pa’ cuándo?”
5:00 p.m. | Auditorio principal Parque Explora

 
El cosmos sigue siendo un misterio. ¿Cómo surgió?, ¿de qué está hecha la materia?, ¿por qué hay algo en lugar de nada? Son algunas de las grandes preguntas que nos hemos hecho desde siempre. La respuesta podría estar en un futuro colisionador circular, el FFC. Por eso ahora los científicos se preguntan como la cantante: “¿Y el anillo pa’ cuando?".
 
Invitado:
Javier Santaolalla

Famoso divulgador de las ciencias con su canal digital Date un voltio. Es ingeniero, doctor en física de partículas, posdoctorado con investigación en CERN, Organización Europea para la Investigación Nuclear, en Suiza, que alberga el mayor laboratorio de investigación en física de partículas del mundo y el Colisionador de Hadrones, el experimento más ambicioso de la ciencia actual. 


  
LUNES 10 DE SEPTIEMBRE
Ballenas: coros del océano
7.00 p.m. | Teatro Explora

¿Por qué las ballenas repiten formas, a manera de canciones, que duran hasta 30 minutos y son cantadas por varias de ellas a la vez? Conversemos de estos misteriosos cantos que cruzan el océano con la mayor autoridad mundial en la materia. 
El primer disco con cantos de ballenas se convirtió en la grabación de la naturaleza de mayor venta de todos los tiempos, ¿quieres conocer a su autor? Ven a Explora.
 
Invitados:
Roger Payne

Biólogo y ambientalista norteamericano reconocido por haber sido el primero en investigar el canto de las ballenas. Es un referente internacional en investigación en cetáceos desde hace 50 años, autor de populares libros como “El canto de las ballenas” y activista ambiental que, con sus investigaciones, ha logrado frenar una industria criminal  de cacería que ha llevado a las ballenas, el animal más grande que existe, al borde de la extinción.
 
Jorge Reynolds
Ingeniero electrónico colombiano, creador del primer marcapasos cardíaco externo (1959) que ha transformado la vida de millones de personas. Es líder en investigación del sistema cardiovascular de más de 300 seres vivos, incluidas las ballenas.
 
MARTES 11 DE SEPTIEMBRE
¿Cómo éramos? Viaje paleontológico 
5:00 p.m. | Teatro Explora 

Si pudiéramos viajar millones de años atrás ¿qué veríamos?, ¿cómo eran los paisajes de Colombia en el pasado?, ¿qué animales habitaban nuestro territorio? Hace tiempo, un viaje paleontológico ilustrado por Colombia, es una atractiva expedición del Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt y Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales. Historias contadas por rocas y fósiles de Chiribiquete, la Tatacoa o La Guajira; momentos fascinantes de nuestra historia natural como la unión de Suramérica con Norteamérica, el surgimiento de las plantas con flores, o de protagonistas tan gigantes como la Titanoboa y tan pequeños como un grano de polen fósil.
 
Apoyan: la Universidad del Norte, el Cerrejón, la Asociación Colombiana de Geólogos y Geofísicos del Petróleo y la Sociedad Europea de Biología Evolutiva.
 
Invitado: 
Carlos Jaramillo

Participó en el descubrimiento de la Titanoboa cerrejonensis en la Guajira, considerada la serpiente más grande del mundo, con unos 13 metros de longitud y habitante de Colombia en el Paleoceno, hace 60 millones de años. Trabaja en el Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales, en Panamá. Es geólogo, con Maestría en Geología y un Doctorado en Geología y Botánica, miembro de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas Físicas y Naturales de Colombia. Dirigió la investigación que estableció que el istmo de Panamá no afloró hace 5 millones de años, sino hace 20 millones de años, lo que supuso nuevos paradigmas en la Geología y la Paleontología del continente americano.



 
 

 

JUEVES 13 DE SEPTIEMBRE 
Experimentos imaginarios. Juan José Arreola: literatura y ciencia
7:00 p.m. | Auditorio principal Parque Explora

 
A cien años de su nacimiento recordemos al desconocido amante de la ciencia que fue el emblemático escritor mexicano Juan José Arreola, uno de los personajes imprescindibles de la literatura hispanoamericana. Una nueva lectura de su deslumbrante obra, cada día más vigente. En las páginas de Varia invención, La feria o Confabulario desfilan matemáticos, arqueólogos e inventores y relatos poblados de volcanes y terremotos, de animales y máquinas fantásticas. Esa curiosidad científica de Juan José Arreola creció a partir de la influencia de uno de sus tíos paternos, el incombustible José María Arreola Mendoza, olvidado pionero de la exploración sistemática de la naturaleza en México: estudioso del clima, la vulcanología y la sismología, del comportamiento de los astros, de las artes y costumbres prehispánicas; lingüista, fotógrafo, americanista, irremediable inventor autodidacta, como también lo fue su sobrino Juan José.
Charles Baudelaire sostenía que la imaginación es la facultad humana más científica. Juan José Arreola, prodigioso constructor de artefactos literarios, fue un atento lector científico, como se puede comprobar en sus múltiples fabulaciones mecánicas, en su predilección por ingenios tecnológicos, sexualidad, genética, zoología, radiactividad, matemáticas, astronomía, meteorología y también en su manía de coleccionista o en sus paseos como naturalista imaginante en el Zoológico de Chapultepec, observando la conducta de los animales para su Bestiario.
 
Invitado:
Juan Nepote 

El sobrino de Juan José Arreola, el físico y divulgador de las ciencias Juan Nepote, es autor de libros como “Contagiar la ciencia”, con diego Golombek o “Científicos en el ring” y ha sido líder de experiencias como el Museo Trompo Mágico en Jalisco. Es miembro del comité editorial del Journal of Science Communication y socio titular de la Sociedad Mexicana para la Divulgación de la Ciencia y la Técnica.
 
VIERNES 14 DE SEPTIEMBRE
CHRISTIANE. Biomusical científico
7:00 p.m. | Auditorio principal Parque Explora

Obra de teatro musical ganadora de tres premios Hugo, prestigioso festival de teatro argentino. Con una voz y una interpretación del piano rotundas, la actriz Belén Pasqualini presenta un musical unipersonal sobre la vida de Christiane Dosne Pasqualini, famosa científica nacida en París en 1920 y radicada en argentina, aventurera desde los 15 años y pionera en la investigación en cáncer en Latinoamérica. 
Christiane llega becada a las pampas en 1942, para trabajar con Bernardo Houssay, médico, primer premio Nobel latinoamericano en ciencias (1947). Christiane fue la primera mujer que integró la Academia Nacional de Medicina. Sus contribuciones al estudio de enfermedades como la leucemia, su pasión por los ratones de laboratorio –a los que Belén dedica una hermosa oda musical- y, en general, su atípica vida de mujer y de científica, son de un vigor y humanidad apasionantes. En 2007, a los 87 años, publicó “Quise lo que hice”, la historia de su vida.
El diario La Nación, de Argentina, refiere que: “Pasqualini, en ropa de fajina azul sin edad ni sexo, reconstruye el camino de una vida curiosa. Lo hace a través de una rayuela de impresiones, de estados anímicos, de momentos preciosos que se suceden de manera vertiginosa…Si el público se enamora con locura de Christiane es porque su nieta artista la cuenta, la interpreta, la entona, con una pasión que no deja lugar a los tibios”. 

Invitada:
Belén Pasqualini

Dramaturga, actriz y cantante argentina, creadora e intérprete del biomusical científico Christiane, sobre su abuela la científica franco argentina Christiane Dosne Pasqualini. Su talento musical estará en escena en Explora. De su trayectoria se destacan dos discos, “Rulera” y “Mudar”. Como soprano dramática, se formó con Susana Rossi, Roxana Amed; como actriz tiene obras como Despertar de primavera, Forever Young y Sweeney Todd, en las que su rol de mendiga le valió el premio ACE a revelación femenina. También ha trabajado en obras de texto como Noche de Reyes, de Jorge Azurmendi, o Los Áspides de Cleopatra, dirigida por Guillermo Heras.