Caldas y Humboldt por Jorge Arias de Greiff

COMPARTIR

Un polémico encuentro

"Alexander von Humboldt conoció en Popayán, algunos trabajos astronómicos hechos por Caldas. Eran observaciones de inmersiones y emersiones del primer satélite de Júpiter que en su movimiento orbital alrededor de ese planeta entran y salen de su sobra". Este es el primer encuentro, a distancia, entre los dos científicos.

Luego se encontrarían, cruzarían conocimientos, reflexiones sobre el método de la hipsometría -medición de la altura de las montañas con termómetro- que efectuara Caldas; compartirían pareceres sobre la geografía de las plantas, viajarían por Ecuador y, en fin,  Caldas que estaba ilusionado con la posibilidad de continuar en las expediciones humboldtianas, recibió una negativa que lo afectaría para siempre. Una historia controvertida comentada por el doctor Jorge Arias de Greiff, ingeniero civil colombiano, doctor honoris causa de la Universidad Nacional de Colombia, pionero en Colombia en la enseñanza de la mecánica celeste, profesor de física, cálculo numérico, óptica, acústica de recintos, atmósferas estelares, entre otros temas. Un episodio memorable que nos pasea por la historia de la ciencia, con lucidez y crípticas alusiones a los orígenes del conocimiento y a la justicia para sus verdaderos autores.    

Encuentro de la jornada para conmemorar el bicentenario de la muerte de Francisco José de Caldas, organizada por la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales y el Parque Explora.
Fecha: 31 de marzo.
Lugar: Nuevos auditorios Explora.
Invita: Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, Universidad de Antioquia, Universidad Nacional de Colombia, ACOFI y el Parque Explora.

Revive esta interesante conferencia con nosotros.
© 2016 Parque Explora. Todos los derechos reservados. 

LISTA DE REPRODUCCIÓN
Video: