CHRISTIANE. Biomusical científico

COMPARTIR

Obra de teatro musical ganadora de tres premios Hugo, prestigioso festival de teatro argentino. Con una voz y una interpretación del piano rotundas, la actriz Belén Pasqualini presenta un musical unipersonal sobre la vida de Christiane Dosne Pasqualini, famosa científica nacida en París en 1920 y radicada en argentina, aventurera desde los 15 años y pionera en la investigación en cáncer en Latinoamérica. 
Christiane llega becada a las pampas en 1942, para trabajar con Bernardo Houssay, médico, primer premio Nobel latinoamericano en ciencias (1947). Christiane fue la primera mujer que integró la Academia Nacional de Medicina. Sus contribuciones al estudio de enfermedades como la leucemia, su pasión por los ratones de laboratorio –a los que Belén dedica una hermosa oda musical- y, en general, su atípica vida de mujer y de científica, son de un vigor y humanidad apasionantes. En 2007, a los 87 años, publicó “Quise lo que hice”, la historia de su vida.
El diario La Nación, de Argentina, refiere que: “Pasqualini, en ropa de fajina azul sin edad ni sexo, reconstruye el camino de una vida curiosa. Lo hace a través de una rayuela de impresiones, de estados anímicos, de momentos preciosos que se suceden de manera vertiginosa…Si el público se enamora con locura de Christiane es porque su nieta artista la cuenta, la interpreta, la entona, con una pasión que no deja lugar a los tibios”. 

Invitada:
Belén Pasqualini
Dramaturga, actriz y cantante argentina, creadora e intérprete del biomusical científico Christiane, sobre su abuela la científica franco argentina Christiane Dosne Pasqualini. Su talento musical estará en escena en Explora. De su trayectoria se destacan dos discos, “Rulera” y “Mudar”. Como soprano dramática, se formó con Susana Rossi, Roxana Amed; como actriz tiene obras como Despertar de primavera, Forever Young y Sweeney Todd, en las que su rol de mendiga le valió el premio ACE a revelación femenina. También ha trabajado en obras de texto como Noche de Reyes, de Jorge Azurmendi, o Los Áspides de Cleopatra, dirigida por Guillermo Heras.

LISTA DE REPRODUCCIÓN
Video: