Desde la órbita

En la piel de un astronauta

Pocos seres humanos han visto el planeta desde el espacio, pero todos tienen algo en común, la concepción de vida cambia radicalmente.  Lo describen como una poderosa experiencia que despierta la conciencia de lo que realmente somos en la inmensidad de universo. ¿Qué se necesita para ser astronauta? ¿cómo es el entrenamiento? ¿qué se siente trabajar en el espacio?

Invitado: Christer Fuglesang
Astronauta sueco de la Agencia Espacial Europea que participó en las misiones del transbordador espacial STS-116 y STS-128. Físico de partículas, director del programa de posgrados en ingeniería aeroespacial en el Swedish KTH Royal Institute of Technology. Galardonado con la medalla al mérito de vuelo espacial de la NASA. 

 

¿Qué experimenta un astronauta al salir de la Tierra?


El efecto "perspectiva" es la sensación que experimentan los astronautas cuando observan la Tierra por primera vez. Es el conocimiento súbito de que vivimos en un planeta y todas las implicaciones que esto conlleva para la vida. Esto genera un cambio cognitivo que provoca un sentimiento de asombro y fragilidad al ver al planeta -en el que desarrollaron su existencia- flotando en medio de la nada, que al mismo  tiempo es una poderosa conexión con toda la vida que en él se crea.

La mayoría de los astronautas afirman sentirse abrumados, impactados y conmovidos con la fantástica escena planetaria frente a sus ojos. Sus descripciones versan sobre la increíble coincidencia de que –en palabras de Carl Sagan– el “pequeño punto azul pálido” que ven a través de la fibra de vidrio, cumpla con las características necesarias para albergar vida, siendo consciente de lo valioso que resulta nuestro hogar.

Estas son algunas declaraciones de astronautas que confesaron cuál fue su primera sensación cuando vieron la Tierra desde el espacio por primera vez.

Kathy Sullivan: primera mujer estadounidense que hizo una caminata espacial, recordando cuando vio la Tierra en 1984. 

"Veo la oscuridad profunda del espacio y este deslumbrante arco blanquiazul de la Tierra y de manera inconsciente, sin poderme contener, me digo ’oh, miren eso".

Wally Schirra: circundó la Tierra en las misiones Mercurio, Géminis y Apolo en la década del 60.

 "Salí de la Tierra tres veces. No hallé ningún otro lugar donde ir. Por favor cuiden de la Nave Espacial Tierra".

John Glenn: primer estadounidense en orbitar la Tierra en 1962 y ex senador. 

"Allí arriba en el espacio, cuando uno presencia un atardecer o un amanecer, la luz del Sol te llega a través de esa pequeña cubierta de la atmósfera terrestre. La atmósfera actúa como un prisma. Por eso, durante un breve período, uno no sólo ve los rojos, naranjas y amarillos —la calidad luminosa que se ve en la Tierra—, sino también todo el espectro rojo, naranja, amarillo, azul, verde, índigo, violeta".

LISTA DE REPRODUCCIÓN
Video: