El tiempo, repaso poético por Carlos Vásquez

COMPARTIR

Elías Canetti, el tiempo y la poesía

El tiempo, la memoria, el sueño, lo fugitivo y “los agujeros donde el tiempo se atasca” son materia poética en la obra de Carlos Vásquez Tamayo. Perplejidad, vacío, despojamiento. Vásquez Tamayo es doctor en filosofía, traductor, ensayista y “quizás una de las voces más genuinas de la poesía colombiana”, señala Pablo Montoya Campuzano, escritor recientemente galardonado con el premio Rómulo Gallegos, que encuentra en la obra de Vásquez un atributo superior: el despojamiento, el “reducido vestuario” de un estilo que no se surte de malabares para sorprender porque su despojamiento no es pose. “Se trata de la desnudez expresada con autenticidad”. “¿Cómo es posible que en geografías literarias tan afectas a la retórica y a la perorata haya surgido una voz cuyo anhelo no es más que ser un hilo de voz?”.

Laboratorio de palabras Oírlo en medio de una exposición que intenta dar versiones sobre el tiempo, permitirá escaparse de las formas definitorias hacia el mundo de la interpretación, en el que se mueve con solvencia. “No hay hechos sino interpretaciones”, nos recuerda Vásquez. “Interpretar interpretaciones es la forma que tenemos de hacer realidad. ¿Qué otra cosas son las ciencias sino creaciones discursivas?” . La sala, construida a manera de laboratorio del tiempo, de los tiempos, los psicológicos, los físicos, los biológicos, los del arte, está concebida para experimentar, como señala Vásquez que lo permite también la filosofía: “Uno se acerca a la filosofía a experimentar: a investigar, a construir acuerdos o desacuerdos para la vida, son las palabras las que modulan las diferencias, son ellas las que pueden plasmar una imagen del mundo incitante y diversa. En todas y cada una de sus prácticas la filosofía es un incansable laboratorio de palabras”.

Invitado: Carlos Vásquez Poeta, ensayista, traductor y profesor universitario. Estudió Filosofía y Letras en la Universidad de Antioquia y en la Universidad Javeriana. Obras: Anónimos, 1990; Eclipse de sol sobre Bataille, 1990; El oscuro alimento, 1994, Primer Premio Latinoamericano de Poesía «Ciudad de Medellín», 1994. El jardín de la sonámbula, 1995; El arte jovial (La estética de Nietzsche), 2000; Agua tu sed, 2001; Desnúdame de mí, 2002; Hilos de voz, 2004; Método de dramatización, 2005. Traductor de Yves Bonnefoy, Fernando Pessoa, entre otros.
Fecha: Jueves 16 de junio.
Lugar: Nuevos auditorios Explora
Hora: 6:30 p.m.

Revive esta interesante conferencia con nosotros.
© 2016 Parque Explora. Todos los derechos reservados.

GALERÍA
LISTA DE REPRODUCCIÓN
Video: