¿Sería posible un mundo sin plásticos?

COMPARTIR
SOBRE CIENCIA EN BICICLETA

La ciencia embotellada

¿Qué alternativas busca la ciencia frente al uso de plásticos sintéticos? Grandes avances han sido posibles gracias a los polímeros que, por la variabilidad en su estructura, presentan propiedades mejores y/o similares que otros materiales y a más bajo costo. Pero sus atributos son, a la vez, sus desventajas. La resistencia a la humedad, a la corrosión y a las bacterias los hacen difíciles de degradar. Es creciente la amenaza a la fauna, la flora y la vida en general de los ríos y los mares;  se alteran los rellenos sanitarios y se causa, e todo caso, una contaminación global alarmante.

Es difícil imaginar el mundo sin plásticos no solo por su utilidad sino también por su importancia económica. La ciencia busca soluciones a los problemas ambientales con el desarrollo de plásticos biodegradables, refinación del reciclaje y otros caminos. Un repaso a los polímeros, sus aplicaciones, sus ventajas, sus riesgos y los desafíos que afronta la investigación, no pocas veces puesta en entredicho.

La profesora Betty Lucy López ha dirigido 16 tesis doctorales, cuatro de ellas laureadas, tres tesis de maestría en el posgrado de Ciencias Químicas y 33 estudiantes de pregrado en química e Ingeniería Química. Ha publicado 89 artículos científicos en revistas internacionales indexadas y 11 capítulos de libro. Ha participado en el desarrollo de proyectos financiados por la Universidad de Antioquia, Colciencias, SENA e industrias del sector y otros con cooperación extranjera (varios con EcosNord). Es una reconocida consultora.

Ha sido merecedora de varios premios nacionales e internacionales entre ellos Premio a la Investigación Científica, Universidad de Antioquia en el año del bicentenario, Cátedra honorifica en Química, Premio a la Investigación más significativa de la Alcaldía de Medellín en su versión de los “Premios Medellín la más educada”. Es Miembro Correspondiente de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas  y Naturales, Premio Paul Flory Polychar 21 en el World Forum on Advanced Materials, en Gwangju, Corea del Sur; Premio Scopus, Editorial Elsevier.

Toda la labor realizada ha permitido la consolidación de un grupo de investigación referenciado internacionalmente por haber creado una infraestructura para la síntesis y caracterización de materiales de alta tecnología.

El programa Formación de Públicos es una estrategia de la Secretaría de Cultura de Medellín que busca favorecer el acercamiento al consumo cultural de los habitantes de la ciudad. La entrada es libre. Cupo Limitado.
Mayor información: 
www.medellin.gov.co
Facebook: AlcaldíaMed
Twitter: @AlcaldiadeMed

El aforo del auditorio del Parque Explora es de 300 personas.
Las 250 reservas online ya se agotaron. El día del evento entregaremos 50 cupos al ingreso del Parque.

 

Invitados
Betty Lucy López Osorio
Ingeniera química de la Universidad de Antioquia con doctorado en Química en North Texas University (USA), Maestría en Química en Lehigh University (USA) y entrenamiento en Investigación en la Universidad de Uppsala y el Royal Institute of Technology en Estocolmo (Suecia). Es profesora de tiempo completo del Instituto de Química de la Universidad de Antioquia desde el año 1972. Fundadora del Grupo de Investigación de Polímeros del Instituto de Química en 1995 y cofundadora del Grupo Ciencia de los Materiales en 1998 del cual es Coordinadora desde el año 2004.