"55 B"

COMPARTIR
FIESTA DEL LIBRO Y LA CULTURA

El cerebro prendió la biblioteca

55b es un mensaje cerebral de lo que nos hace humanos: contar historias. La literatura, la pintura, la escultura o la música tienen lugar en el cerebro. Y desde él, desde esas neuronas que disparan chispas y sopas químicas en medio de la ventisca, llegamos a nuestra vida cotidiana, a nuestras leyendas, a nuestros miedos ancestrales.

Hace 300.000 años surgió una nueva especie: el Homo sapiens. Era la última en una serie de homininos que bajaron de los árboles, caminaron en dos patas y liberaron las manos para coger cosas. Aprendimos a cazar y a comunicarnos. Hace 100.000 años dibujábamos en ocre, hacíamos cuentas para collares y, después, trazamos bisontes y caballos en las cuevas, hicimos flautas y figuritas de diosas sin rostro.

50.000 años más tarde teníamos lenguajes y familias, clanes, guerras, amistad, educación y solidaridad, cuidábamos a los enfermos y teníamos rituales para despedir a los muertos, comerciábamos y apreciábamos las cosas hermosas.

Hace 12.000 años los humanos nos agrupamos en ciudades por motivos que desconocemos, quizá religiosos y simbólicos o, tal vez, de seguridad y supervivencia. Empezamos la agricultura y la ganadería, inventamos el arado y el barco de vela. Construimos las primeras civilizaciones, establecimos gobiernos y elaborados sistemas religiosos, inventamos la escritura —porque los dioses y los reyes exigían que sus palabras no se olvidaran— y con ella la literatura y las leyes. También hicimos genocidios. Desarrollamos el arte, armamos ejércitos, y continuamos explorando y contando historias, algo que parece estar en lo más profundo de nosotros.

El estudio de la mente es también el estudio de quiénes somos. ​​​​​​En un ámbito como el de la Neurociencia, en el que los descubrimientos se suceden a un ritmo vertiginoso, es imperativo mirar hacia atrás para ver cuánto hemos avanzado, todo lo que hemos recorrido, y deducir así cuánto nos falta aún por descubrir, por saber. Es una historia característica de nuestra especie, llena de fracasos y de pasión, de risas y de miedo, de sueños y de dolor, de valientes y malvados, de lo mejor y de lo peor de los hombres, porque son historias humanas, estas historias de la Neurociencia.

 

Sobre el invitado

José Ramón Alonso

Doctor de la Universidad de Salamanca. Catedrático de Biología Celular y Director del Laboratorio de Plasticidad neuronal y Neurorreparación del Instituto de Neurociencias de Castilla y León. Ha sido investigador posdoctoral y profesor visitante en la Universidad de Frankfurt (Alemania), la Universidad de Kiel (Alemania), la Universidad de California-Davis (USA) y el SalkInstituteforBiologicalStudies (San Diego, USA).

Conferencista invitado en universidades de España, Alemania, Suecia, Dinamarca, Colombia, Turquía y Estados Unidos. Director de de 15 Tesis Doctorales, 11 de ellas Premio Extraordinario de Doctorado.

Ha publicado 15 libros, 28 capítulos de libro y más de 145 artículos científicos en las principales revistas internacionales de su especialidad. Escribe frecuentemente sobre divulgación científica y el mundo universitario en prensa española (El País, ABC, El Mundo, Expansión, entre otros). También es autor de relatos, libros para niños y microrrelatos. Miembro de comités editoriales y evaluador de la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva, los gobiernos de Italia y Argentina y las principales revistas internacionales de Neurobiología. Ha sido consultor internacional en Latinoamericana y Oriente Próximo, y miembro-investigador de los paneles de expertos en ciencia-tecnología y empresa auspiciados por el Ministerio de Economía y Hacienda.

Investigador en Proyectos de investigación subvencionados por la Unión Europea, la EuropeanScienceFoundation, la CICyT, la DGICyT y DGES, el Fondo de Investigaciones Sanitarias, el Programa Nacional contra las drogodependencias, el Ministerio de Sanidad y Consumo, la Deutsche Forschungsgemeinschaft, el Programa científico de la NATO y en Acciones integradas hispano-alemanas, hispano-francesas e hispano-italianas.

Doctor honoris causa de la Universidad Mayor, Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca (Sucre, Bolivia). Doctor honoris causa por la Universidad Simón Bolívar de Barranquilla (Colombia). Doctor honoris causa por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Lima (Perú). Embajador de la Casa de la Libertad (Bolivia). Ha recibido veinte premios científicos y literarios y además la Gran Cruz de la Orden del Mérito José Cecilio del Valle de la República de Honduras, Cruz al mérito policial con distintivo blanco (España), Medalla de oro de Bateun, nombramiento como Visitante Ilustre (Universidad Nacional del Nordeste. Corrientes, Argentina),  Resolución de agradecimiento de la Asamblea Legislativa de la República de El Salvador y Profesor honorífico distinguido (Universidad Tecnológica de Santiago, Santo Domingo de Guzmán, República Dominicana).

Ha ocupado los siguientes puestos: Rector de la Universidad de Salamanca, presidente de la Comisión Académica Sectorial de las Universidades Españolas (CASUE). Patrono del Instituto Cervantes. Co-presidente de la Fundación cultural Hispano-Brasileña. Miembro de los Consejos de Administración de Universia y de la Oficina de Cooperación Universitaria, S.A. Presidente del Consejo de Administración de Cursos Internacionales S.A. y de Mercatus, S.R.L.

Presidente de la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado. Miembro fundador y primer Presidente electo de la Sociedad de Neurociencias de Castilla y León. Miembro fundador y primer Presidente electo de la Red Olfativa Española. Presidente de la Fundación General de la Universidad de Salamanca. Presidente de la Fundación Memoria de Manuel Solórzano Barruso. Presidente de la Fundación Doctor Moraza. Presidente de la Fundación Vicente y García Corselas. Presidente de la Fundación Colegios Universitarios de Salamanca. Presidente de la Fundación Rafael de Unamuno. Presidente de la Fundación Argimiro Gómez Martín. Presidente de la Fundación de Investigación sobre el Cáncer.

Su investigación se ha centrado en la plasticidad neuronal, en la capacidad del cerebro para responder de forma flexible ante daños producidos por trastornos del desarrollo como el autismo, lesiones, drogas o enfermedades neurodegenerativas, y en las posibilidades de recuperar el cerebro dañado utilizando transplantes y células madre. También ha trabajado en la elaboración de nuevos recursos docentes y desarrollado experiencias innovadoras en docencia universitaria. Las líneas básicas de su programa rectoral fueron la incorporación de todas las actividades universitarias al mundo digital, con la creación de la Universidad Abierta de Salamanca, la potenciación de la docencia de calidad, el fomento de la mejora de la gestión y la fortaleza económica de la universidad, el desarrollo de la investigación de excelencia, la defensa del español, la cooperación al desarrollo y el compromiso con el desarrollo educativo, social y económico de Latinoamérica, en especial con sus sistemas universitarios.
 
 

Invitados
José Ramón Alonso
Doctor en neurobiología, exrector de la Universidad de Salamanca, director del Laboratorio de plasticidad neuronal y neurorreparación del Instituto de Neurociencias de Castilla y León. (Para leer la biografía completa seguir leyendo la nota)