Colombianos. Genéticamente ¿europeos?

COMPARTIR
FIESTA DEL LIBRO Y LA CULTURA

La ciencia revuelve nuestras conjeturas sobre lo que somos o creemos ser

Ojos, bocas, pelo… aquellas formas heredadas que constituyen nuestro fenotipo nos cuentan una historia muy distinta a la que creíamos. “Será por eso que….”, dicen muchos a la hora de conocer la composición genética ancestral de los colombianos en la que tenemos un 9 por ciento de africanos, un 25 por ciento de amerindios y un 66 por ciento de europeos.

Conozcamos esta investigación efectuada en Colombia, Argentina, Perú, Brasil y México, por el Grupo de Genética Molecular Genmol de la Universidad de Antioquia y el proyecto Candela, Consorcio para el análisis de la diversidad y evolución en Latinoamérica. Los chilenos que se creían más europeos se descubrieron predominantemente amerindios; los colombianos, al contrario, descubrieron su preeminencia europea y en Brasil se reconocieron como son: fundamentalmente negros.

¿Qué podemos entender de nuestro origen, de nuestra percepción, de nuestra evolución e, incluso, de nuestras enfermedades y más eficaces tratamientos? ¿Influye esta condición de las colombianas en una mayor predisposición a enfermedades como el cáncer de mama? La investigación genética del cáncer, de la obesidad y de otras enfermedades dan hoy pistas certeras en un universo que ha sido tradicionalmente brumoso. Narraciones maravillosas desde la ciencia, en la voz de sus autores.

Invitan: la Fiesta del libro y la cultura de Medellín, el Parque Explora y su escenario para la conservación de la diversidad: el Acuario, patrocinado por EPM.  

 

 

 

 

Sobre el invitado

Gabriel Bedoya Berrío 

Biólogo genetista de la Universidad de Antioquia, coordinador del Grupo de Genética Molecular (Genmol) de la misma universidad, reconocido por sus investigaciones en genética molecular y de poblaciones. Miembro del Consorcio para el análisis de la diversidad y la evolución en Latinoamérica: Candela. 

Es profesor de la Universidad de Antioquia desde 1975, y en estos 42 años de docencia e investigación ha asesorado numerosas tesis de pregrado, postgrado y doctorado y publicado numerosos artículos científicos nacionales e internacionales sobre temas de genética evolutiva y enfermedades de origen hereditario. Por esta labor docente e investigativa ha recibido múltiples distinciones y premios, entre ellos el Premio Academia Nacional de Medicina-Abbott en el Área de las Ciencias Básicas (2009); el Premio Scopus por su valioso compromiso y gran desempeño para la ciencia y la tecnología colombiana en el área de Genética y Biología Molecular (2009); la distinción de la Alcaldía de Medellín "A una vida dedicada a la investigación" (2009); el Premio Pedro Pérez Upegui al mejor trabajo de investigación presentado por psiquiatra en el XLIX Congreso Colombiano de psiquiatría (2010); el premio nacional al Mérito Científico, categoría Vida y Obra, en reconocimiento a sus aportes al desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación en Colombia (2015); el reconocimiento en la categoría “Investigador Emérito" de Colciencias (2016), entre otros.     

 

Invitados
Gabriel Bedoya
Biólogo genetista de la Universidad de Antioquia, coordinador del Grupo de Genética Molecular (Genmol) de la misma universidad, reconocido por sus investigaciones en genética molecular y de poblaciones. Miembro del Consorcio para el análisis de la diversidad y la evolución en Latinoamérica: Candela. (Ver la biografía ampliada en la nota) Foto: Juan Carlos Sierra, cortesía de Semana