La ciencia embotellada

SOBRE CIENCIA EN BICICLETA

¿Sería posible un mundo sin plásticos?

¿Qué alternativas busca la ciencia frente al uso de plásticos sintéticos? Grandes avances han sido posibles gracias a los polímeros que, por la variabilidad en su estructura, presentan propiedades mejores y/o similares que otros materiales y a más bajo costo. Pero sus atributos son, a la vez, sus desventajas. La resistencia a la humedad, a la corrosión y a las bacterias los hacen difíciles de degradar. Es creciente la amenaza a la fauna, la flora y la vida en general de los ríos y los mares;  se alteran los rellenos sanitarios y se causa, e todo caso, una contaminación global alarmante.

Es difícil imaginar el mundo sin plásticos no solo por su utilidad sino también por su importancia económica. La ciencia busca soluciones a los problemas ambientales con el desarrollo de plásticos biodegradables, refinación del reciclaje y otros caminos. Un repaso a los polímeros, sus aplicaciones, sus ventajas, sus riesgos y los desafíos que afronta la investigación, no pocas veces puesta en entredicho.

El programa Formación de Públicos es una estrategia de la Secretaría de Cultura de Medellín que busca favorecer el acercamiento al consumo cultural de los habitantes de la ciudad. La entrada es libre. Cupo Limitado.
Mayor información: 
www.medellin.gov.co
Facebook: AlcaldíaMed
Twitter: @AlcaldiadeMed
 

Invitados
Betty Lucy López Osorio
Ingeniera química de la Universidad de Antioquia con doctorado en Química en North Texas University (USA); maestría en Química en Lehigh University (USA) y entrenamiento en Investigación en la Universidad de Uppsala y el Royal Institute of Technology en Estocolmo (Suecia). Es profesora del Instituto de Química de la Universidad de Antioquia, fundadora del Grupo de Investigación de Polímeros del Instituto de Química y cofundadora y directora del Grupo Ciencia de los Materiales. Se destaca por haber creado una infraestructura para la síntesis y caracterización de materiales de alta tecnología. Ha publicado 89 artículos científicos en revistas internacionales indexadas y 11 capítulos de libro.