Mi vecina, La Iguaná

COMPARTIR
SOBRE EL EVENTO

Ciencia abierta y colaborativa con el Instituto Humboldt

Un naturalista urbano quiere tener a la biodiversidad muy cerquita, así que busca cualquier rincón para tener plantas. Le gusta sembrar, ir a los viveros y llegar a "matear" después del trabajo. Los naturalistas encuentran biodiversidad en cada rincón de la ciudad, y reúnen historias llenas de biodiversidad. Les encanta revisar sus observaciones, por eso mantienen una lista de todos sus descubrimientos. Además, pueden compartir sus registros con otros naturalistas y de paso, hacer amigos. Si eres un naturalista urbano ¿qué historias de biodiversidad urbana conoces de Medellín?

El Instituto Humboldt y Exploratorio, taller público de experimentacion de Parque Explora, nos unimos para ser parte de una jornada de exploración de la biodiversidad urbana en Medellín. El 3 de octubre de 6:30 a.m. a 12:00 m. haremos un recorrido para registrar, en compañía de expertos, un tramo de la quebrada La Iguaná buscando aves, plantas, insectos, y subiendo los resultados de las observaciones a Naturalista, una plataforma para el monitoreo de biodiversidad urbana a partir de procesos de ciencia participativa, administrada por el Instituto Humboldt.

Ese día queremos relacionarnos no solamente con las técnicas de muestreo utilizadas por los científicos para monitorar de la biodiversidad; también queremos contar historias, curiosidades y reconocer las especies con las cuales habitamos y pasan desapercibidas. Los grupos para hacer el recorrido se organizarán de acuerdo a los intereses de cada uno. (Cupos agotados) 

  • Flora, dirigido por Dino Tuberquia, investigador de la Universidad del CES; Ana María Benavides, directora científica del Jardín Botánico de Medellín, y Norberto López, de la misma institución. 

  • Aves, dirigido por Ana María Castaño, presidenta de la Sociedad Antioqueña de Ornitología y Andrea Lopera, del grupo de investigación de Ecología y Evolución de Vertebrados de la Universidad de Antioquia.  

  • Insectos, dirigido por Juliana Cardona, docente de la Universidad CES. 

  • Mamíferos, dirigido por Carlos Delgado, docente de la Universidad CES y director de Aburrá Natural.  

Ese mismo día, a las 6:30 p.m., finalizaremos con Brigitte Baptiste, directora general Instituto Humboldt, con su charla Naturalista Urbano en Ciencia en Bicicleta, auditorio principal de Parque Explora. Más información. 

 

Agenda 

  • 6:30 a.m. Estación En Cicla Otrabanda, en el barrio Carlos E. Restrepo (debajo del puente peatonal de la Av. Colombia, a la altura de Sura)

  • 6:45 a.m. Charla de bienvenida e introducción a todo el grupo

  • 7:00 a.m. Desplazamiento a punto de partida en parque interno del barrio Carlos E., desayuno y división en grupos

  • 7:30 a.m. Inicio del taller en cada grupo

  • 10:30 a.m. Reencuentro de todos los equipos y presentación de resultados

  • 11:30 a.m. Cierre

 

Recomendaciones

  • Llevar: agua (procura un tarro que se pueda recargar), ropa cómoda, gorra, protector solar, libreta de campo, lápiz, lupa, impermeable o sombrilla.

  • Antes del evento descargar la app Naturalista y unirse al proyecto Naturalista Urbano La Iguaná.

  • Recuerda inscribirte acá. Los cupos son limitados. 


 

Brigitte Baptiste en Ciencia en Bicicleta
INFORMACIÓN DE CONTACTO
Carolina Sanín
Jefe de biodiversidad de Parque Explora