Naturalista Urbano

COMPARTIR
CIENCIA EN BICICLETA

Una guacamaya hace nido en el orificio de la palmera de un solar, un árbol florecido estalla en colores en la esquina, un mango cae y derrama sus perfumes en el andén… En la ciudad, entre jardines, balcones, calles, ocurre prodigiosa la vida inadvertida de nuestros vecinos no humanos. Recordar que somos parte y explorar la biodiversidad urbana puede ser una aventura emocionante y hasta necesaria para conocer nuestras conexiones y dependencias con la naturaleza. ¿Porqué ser un Naturalista Urbano y como esta afición puede llevarnos a replantear relaciones más éticas con nuestro entorno e incluso, hacernos más felices?

Invitada Brigitte Baptiste, directora general del Instituto Humboldt. Esta charla hace parte de una jornada más amplia, con salida de campo y registro de recorrido por La Iguaná en Naturalista, una plataforma para el monitoreo de biodiversidad urbana a partir de procesos de ciencia participativa, administrada por el Instituto Humboldt. Más información. 

Reserva tu cupo para la charla de Brigitte. Ponemos a disposición 150 cupos online, y otros 150 serán entregados antes del evento en el ingreso del Parque Explora

 

Sobre la invitada

Brigitte Baptiste

Directora  general  del  Instituto  de  Investigación  de  Recursos Biológicos “Alexander von Humboldt” de Colombia desde enero de 2011. Graduada en Bióloga de la Pontificia Universidad Javeriana y magíster en Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Florida. Trabajó sus primeros años como investigadora en la Unidad de Estudios Rurales de la Facultad de Ciencias Económicas de la universidad Javeriana, donde inició su carrera docente en los programas de Maestría en Desarrollo Rural y de Gestión Ambiental de la misma universidad.

Participó en numerosos proyectos nacionales de conservación y planificación ambiental, paisajes culturales, análisis de procesos de transformación del territorio, historia ecológico-económica de sistemas productivos, análisis multicultural de uso y manejo de biodiversidad, biocomplejidad, bioespeleología, biopolítica. Interesada adicionalmente en temas de género y cultura.
 
Actualmente es miembro del Panel Multidisciplinario de Expertos de la Plataforma Intergubernamental Científico-Política sobre Biodiversidad y Servicios de los Ecosistemas (MEP/IPBES) en representación de América Latina. 

 

Invitados
Brigitte Baptiste
Directora  general  del  Instituto Humboldt de Colombia. Bióloga y magíster en Estudios Latinoamericanos. Miembro del Panel Multidisciplinario de Expertos de la Plataforma Intergubernamental Científico-Política sobre Biodiversidad y Servicios de los Ecosistemas (MEP/IPBES) en representación de América Latina. Ha orientado proyectos de conservación y planificación ambiental, paisajes culturales, transformación del territorio, historia ecológico-económica de sistemas productivos, análisis multicultural de uso y manejo de biodiversidad, biocomplejidad, bioespeleología, biopolítica, género y cultura.
Salida de campo de naturalistas urbanos con el Instituto Humboldt