¿Cómo hacer radio desde la esquina?

COMPARTIR
ENTREVISTA

Narrativas callejeras con Radio Relajo

Del 15 al 19 de agosto nos acompañará en #ExploratorioMed el colectivo caleño Radio Relajo: unos radioaficionados interesados en la comunicación libre y callejera.

Hablamos con Stephanie López Barona, integrante de este proyecto y “una entusiasta que ama generar vínculos con otros colectivos sonoros de Cali, Colombia o el mundo”. Esto fue lo que nos contó sobre Caminá la radio, laboratorio ambulante que realizarán en Medellín:

Exploratorio (E): ¿Qué es Radio Relajo?

Stephanie (S): Es un colectivo compuesto por 12 integrantes, la mayoría comunicadores sociales. El objetivo de este grupo es entender la radio desde diferentes perspectivas. Una definición que nos describe es: asociación para el uso del tiempo libre con fines sonoros o radiofónicos. Somos una masa amorfa de personas a las que les interesa la comunicación desde el dibujo, lo audiovisual, lo sonoro, la escritura, la literatura, el periodismo, el performance, el arte sonoro y el radio teatro.

E: ¿Por qué hacer radio itinerante?

S: Trabajamos radio itinerante porque al Relajo no le interesa tener una parrilla de contenidos con emisiones periódicas. A nosotros nos convocan las coyunturas, las agendas políticas, sociales, o simplemente fechas especiales, como el Día Mundial de la Radio o un encuentro concertado con otros colectivos del país: así nacen nuestras creaciones, esa es nuestra forma de hacer radio: una relación con el ocio, un encuentro con lo festivo y los afectos.

P: ¿Qué trabajos han hecho?

R: Recuerdo con cariño un encuentro que tuvimos con una comunidad de 20 campesinos (mujeres, hombres, ancianos y niños) de Patía, Cauca. Ellos llegaron a Cali con el ánimo de aprender a hacer radio para dar a conocer y movilizar ciertas situaciones que estaban afectando su territorio. Nos reunimos durante tres días, hicimos varios talleres y  la forma en que nos retribuyeron fue con mercados grandísimos llenos de yucas, papas, plátanos, agras y más. Así empezamos a practicar el trueque. 


En Cali también hicimos un festival que llamamos el “Chirri Lab”, una propuesta muy underground para la que  no teníamos recursos, razón por la que pudimos estar tranquilos, ponerle cualquier nombre y encontrarnos para construir cualquier tipo de relato. Además, con nuestra radio móvil ambulante tuvimos la suerte de hacer una caminada desde la selva hasta la luna, dos barrios caleños en donde indagamos por oficios y quehaceres.

También me gustó un viaje que hicimos a Medellín, exactamente a Platohedro. Allí ayudamos a delinear Radio Volqueta Interestelar y Radio Gramola. En otro viaje a Bogotá con La Redada apoyamos el nacimiento de La Voz Populí de la Gran Metropolí, una radio hecha por niños de tres barrios de la capital. Estas pasantías nacionales fueron posibles gracias al Ministerio de Cultura.

Han sido muchas las experiencias que hemos vivido con el Relajo, como hacer transistores, micrófonos, bocinas, radio callejera, noise y sancocho de gallina en Pance, acompañados por colectivos de otras ciudades… Esperamos sigan siendo muchas más.

E: ¿Dónde se pueden encontrar los podcast o productos de Radio Relajo?

S: Nos pueden escuchar en http://laradiorelajo.hotglue.me/ y en https://archive.org/.
Aclaro que los productos de Radio Relajo que escucharán son hechos en vivo, improvisados  y sin edición. Nuestra decisión es dejar que los trabajos salgan como ocurrieron porque consideramos que ahí hay un poder: no nos preocupan las búsquedas estéticas de gran factura ya que consideramos que una manera de acercar la radio callejera a la gente es hacerla sin esas pretensiones. En el camino vamos afinando.

E: ¿Qué harán o qué será  el laboratorio Caminá la radio?

S: Saldremos a la calle con la Manzana Radio, cazaremos cacharreros, construiremos relatos y haremos entrevistas. Nuestro interés, y el que quisiéramos despertar en los participantes, es indagar sobre oficios no formales. 

También compartiremos lo que entendemos por narrativas callejeras, hablaremos de las posibilidades que nos dan los artefactos móviles que usamos para hacer radio ambulante, presentaremos la metodología del Relajo que, aunque mediada por el caos y la pluralidad de ideas, tiene riquezas creativas y construiremos guiones para las derivas callejeras. 

Además, mi compañero Harold Pardey dará un taller de narrativas callejeras de ficción: básicamente hablará de cómo contar con fantasía lo que pasa en las calles. Aprenderemos nociones de edición, crearemos piezas sonoras que reproduciremos el sábado 19 de agosto en Radio Terraza, también en Exploratorio, y si todo sale bien, haremos una mixtura de radio teatro en vivo. 


 

GALERÍA
LISTA DE REPRODUCCIÓN
Video: 
Radio Relajo en Sonema-Cartagena
Contenidos relacionados
Exploratorio
En noviembre desde el Exploratorio elegimos el concepto de amplificación para pensar nuestra programación. La...
Exploratorio
El Exploratorio, taller público de experimentación de Parque Explora, propone este espacio de deriva fotográfica para...
Exploratorio
En Exploratorio creemos que la radio es un medio de comunicación propicio para exaltar los relatos de los hacedores que...
Exploratorio
Stephanie López Barona, una entusiasta que ama generar vínculos con otros colectivos sonoros de Cali, Colombia o...
Contenido Popular
Ciencias Sociales y Humanas
El Parque de los Deseos es un lugar de encuentro para las personas LGBTI reconocido en la ciudad y líderes de la...
En Bursa, Turquía, una ciudad con aproximadamente la misma contaminación lumínica de Medellín, también se puede ver...
Ciencias Sociales y Humanas
El pasado jueves 22 de octubre en el Parque de los Deseos los invitados expusieron las dificultades que enfrentan...
Según narra el portal inglés BBC noticias, Stephen Hawking ha descrito la búsqueda de vida extraterrestre como "la...