¿Qué leen los científicos?

COMPARTIR

Científicos

Si estás buscando qué leer en estas vacaciones y aún no te decides por un libro, aquí te dejamos las recomendaciones de algunos científicos colombianos.

Román Castañeda Sepúlveda

Físico y magíster en física de la Universidad de Antioquia y doctor en física de la Universidad Técnica de Berlín (Alemania). Es miembro correspondiente de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Su interés científico se concentra en las teorías sobre la naturaleza y comportamiento de la luz, temas en los que ha contribuido con más de 80 publicaciones en revistas indexadas y varios capítulos de libro.

Recomendado: Siete breves lecciones de física de Carlo Rovelli. 

“Es una maravillosa divulgación científica que recoge las columnas periodísticas del autor y hace accesibles los experimentos y teorías más complejas de la física. El último capítulo "Para Terminar: Nosotros" es literiariamente hermoso pero, sobre todo, filosóficamente comprometedor. Se debiera velar por la belleza de la naturaleza, pues como lo dice el autor, el pensamiento no es más que una manifestación de la naturaleza y el alma es otra.”

Recomendado: El infinito se acaba pronto de Joseph Avski.

“El autor es un físico egresado de la U. de A. que se dedicó a la literatura en la Estados Unidos y escribió esta novela de "doble hélice". En una de ellas fluyen los aspectos más íntimos y psicológicos de la vida del matemático alemán Georg Cantor, que hizo un esfuerzo enorme para acceder a la comprensión del infinito, y la otra narra la historia de locura de un estudiante de matemáticas de la U. de A. venido de provincia. Las dos historias pueden leerse como relatos separados, pero es trabajo del lector identificar las relaciones. Es una novela divertida e instructiva sobre las profundidades de las matemáticas, que sobrepasan lo meramente intelectual y se adentran en caminos psicoemocionales y aún espirituales."

Recomendado: La matemática no sirve para nada de Giorgio Bolondi y Bruno D'Amore. 

“Estos dos profesores de la Universidad de Bologna, con estrechas relaciones con la Universidad Nacional de Colombia, decidieron escribir el libro como respuesta a un grafitti que apareció cerca a una escuela de secundaria en Bologna "La matematica non serve a nulla". Esa respuesta consistió en mostrar el profundo espíritu de las matemáticas a través de 55 protagonistas de su desarrollo desde la antigüedad hasta ahora. Condensaron biografías cortas de sus hechos más relevantes, sus angustias, sus preguntas, sus búsquedas y sus logros. Es una obra inspiradora incluso para quienes temen a las matemáticas.”

Recomendado: Alumnos vistos por sus maestros de Bruno de Amore.

“Es usual escribir sobre los maestros habiendo sido o no sus estudiantes, discípulos o aprendices. Sus auras de grandeza, merecidas por supuesto, provienen de esa perspectiva: la del mortal común que mira desde más abajo de los pedestales a las figuras monumentales. En este libro, el autor intenta nivelar la visión poniendo a los maestros de grandes hombres a caracterizar la semblanza de sus alumnos. Y digo nivelar porque es frecuente que la grandeza de un ser humano esté respaldada por la grandeza de quienes fueron sus maestros. Tenemos claro que sin Andrea del Verrocchio el renacimiento no hubiera tenido lugar o por lo menos hubiera tardado mucho, porque sus aprendices, como Leonardo da Vinci, Sandro Botticelli, en fin, fueron las columnas de ese proceso cultural de importancia capital. Así que resulta sorprendente leer una semblanza de Da Vinci en boca de del Verrochio. De igual manera, la de Simón Bolívar por Simón Rodríguez, la de Kepler por Tycho Brahe, en fin... El autor no pretende que esas semblanzas sean auténticas, más bien las propone a partir de su conocimiento sobre la vida y obra de maestros y sus alumnos brillantes. Es una obra, en todo caso, divertida.”

Recomendado: El código de Arquímedes de Reviel Netz y William Noel.

“El título parece una estrategia de mercadeo. Su título original es "The Archimedes Codex", de manera que la palabra "códice" debiera estar en lugar de "código". Es un informe completo y en distintos niveles de una empresa fenomenal: la recuperación del único códice existente que parece provenir de los escritos originales de Arquímedes, pues la obra de este gran matemático de la era alejandrina, se conoció más por referencias y se perdió en los caminos de la historia. Investigadores del museo de Baltimore se dieron a la tarea de la recuperación a partir de un palimpsesto del siglo 10, es decir, un libro en el que la obra de Arquímedes se había borrado para escribir encima salmos y posteriormente imágenes religiosas. No era un asunto de persecución de la ciencia por la religión, sino un asunto pragmático: la edición de un texto era no solo cara sino que el material para el escrito era escaso: el pergamino provenía de pieles de oveja y hacer un libro podía requerir el sacrificio de un rebaño así que, a menudo, se borraban textos antiguos para reescribir sobre ellos. La obra tiene un nivel de novela que describe cómo ese libro atravesó 10 siglos para llegar a nuestras manos. Un nivel de tecnología que describe los procedimientos adelantados para recuperar las páginas de Arquímedes sin deteriorar el palimpsesto. Un nivel de conocimiento especializado que narra el esfuerzo de los especialistas en griego antiguo y en matemáticas de la época para reconocer el mensaje de Arquímedes. Una obra fascinante.”

Darío Valencia Restrepo

Ingeniero civil y matemático, exrector de la Universidad de Antioquia y de la Universidad Nacional, miembro honorario de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.

Recomendado: La Invención de la naturaleza: El nuevo mundo de Alexander von Humboldt de Andrea Wulf.

“La autora siguió los caminos de Humboldt, ascendió el Chimborazo, escudriñó archivos en América y Europa, leyó muchas de las más de 50.000 cartas que escribió el prusiano y de las más del doble que recibió, y analizó buena parte de la inmensa obra del naturalista publicada en alemán e inglés. Allí aparece en toda su grandeza el príncipe de los viajeros científicos, explorador sin pausa por toda clase de territorios, incluso los más inclementes, conversador sin límite que asombró a sus contemporáneos con información real y no fantástica de las regiones ecuatoriales. Bolívar lo llamaría el descubridor del Nuevo Mundo y Goethe diría que pasar unos pocos días con Humboldt era como haber vivido varios años.”

Ángela Restrepo Moreno

Microbióloga con énfasis en micología, fundadora y, por más de dos décadas, directora científica de la CIB –Corporación de Investigaciones Biológicas- en Medelllín. Hoy es la directora Honoraria del capítulo Antioquia de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales y es miembro del Consejo Asesor Científico de Explora.

Recomendado: Las auroras de sangre: Juan de Castellanos y el descubrimiento poético de América de William Ospina.

“Se trata de una obra histórica que es, a la vez, una novela y un poema, por la belleza de su narrativa. Esta obra aborda el descubrimiento del Nuevo Mundo en el que Juan de Castellanos percibe maravillado un paisaje indescriptible donde todo es exuberante paisaje, que queda plasmado en Las elegías de varones ilustres de Indias. William Ospina se encarga de hacer livianos los pesados versos y de transmitir al lector el asombro y la admiración de quien, por primera vez, observa la grandeza y la hermosura de esa tierra fresca.”

Luis Fernando García Moreno

Médico inmunólogo, profesor emérito de la Universidad de Antioquia, Facultad de Medicina, fundador del Grupo de Inmunología Celular e Inmunogenética reconocido internacionalmente por sus aportes al estudio de la tuberculosis en América. Es secretario general del capítulo Antioquia de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.

Recomendado: El universo como obra de arte de John D. Barrow.

“Es un maravilloso diálogo entre la ciencia y el arte, que muestra cómo la estructura del universo, desde lo nano hasta el macrocosmos, ha modelado la mirada en distintos campos del arte.”

Recomendado: Evolución: El mayor espectáculo sobre la tierra de Richard Dawkins.

“En este libro el conocido biólogo británico demuestra que la evolución es un hecho irrefutable, utilizando argumentos que van desde la paleontología hasta la biología molecular.”

Débora Tejada Jiménez

Doctora en matemáticas, profesora emérita de la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín.

Recomendado: Voces de Chernóbil de Svetlana Aleksiévich.

“Por medio de múltiples entrevistas, Svetlana nos muestra el horror que se desencadenó con la explosión de la planta nuclear de Chernobyl. Los entrevistados tienen distintos puntos de vista de lo ocurrido. Svetlana entrevista desde las víctimas directas hasta personas encargadas de ocultar y minimizar los efectos de la explosión. Después de leer el libro, aunque quedamos impactados y adoloridos por los relatos, nos hacemos una idea muy completa del panorama existente antes, en el momento y después del terrible suceso.”

Pilar Cossio Tejada

Doctora en física, directora del grupo de Biofísica de enfermedades tropicales del Instituto Max Planck.

Recomendado: Tríptico de la infamia de Pablo Montoya.

“En esta novela, desde puntos de vista muy diferentes, tres artistas describen la dura y triste realidad de la conquista europea en América. Una descripción sencilla y conmovedora, de lo que pudo ser el mundo en esa época. Nos lleva a reflexionar sobre nuestra historia y las posibles raíces de los problemas de nuestra sociedad actual. Con éste libro el autor ganó el premio internacional de Novela Rómulo Gallegos en el 2014.”

Jorge Iván Cossio Betancur

Ingeniero civil, doctor en Matemáticas y miembro de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.

Recomendado: La corriente (Angosta Editores) de Juliana Restrepo.

“La autora, doctora en Física, escribe en doce cuentos con gran talento y sensibilidad diversas experiencias de sus años de estudio en París. El trabajo está escrito con la frescura de una persona joven que pertenece al taller literario del escritor Héctor Abad Faciolince. Juliana Restrepo describe sin pretensiones, con una gran sencillez y riqueza literaria, detalles simples e intensos de su vida cotidiana como estudiante en la Francia de comienzos del siglo XXI. Su lectura me ayudó a entender la vida de los estudiantes latinoamericanos en París en esta época y la riqueza de la vida.”

Rafael Aubad López

Fundador del Parque Explora. Economista de la Universidad de Antioquia con estudios superiores en Desarrollo Agrícola de la Universidad de París y especialista en planificación económica de la misma universidad. Experto en Política Fiscal de la Fundación Getulio Vargas de Brasil. Fue profesor y rector de la Universidad de Antioquia y también director de Corpoica.

Recomendado: La conjura de los necios de John Kennedy Toole.

“La conjura de los necios es ideal para quienes aman la novela tragicómica. Una narración genial publicada póstumamente, reconocida hoy como una verdadera obra maestra. Con su historia y con personajes como el estrafalario Ignatius Reilly, es una muestra de la mejor literatura norteamericana.”

Recomendado: La colina del mal consejo de Amos Oz

“Tres relatos muy atractivos para explorar relaciones entre diferentes. Queda uno imbuido en ese misterio de “lo otro”. Un universo de historias de judíos y de sus relaciones con Palestina que son oportunidades de disfrute y aprendizaje.”

Pablo Javier Patiño Grajales

Director de la Corporación para Investigaciones Biológicas CIB, en Medellín. Médico, doctor en ciencias básicas biomédicas.

Recomendado: Lecciones de los Maestros de George Steiner

“Las historias de este libro permiten reflexionar acerca del papel de los maestros sobre el proceso formativo de sus estudiantes y, de esta manera, comprender el efecto enorme que el encuentro pedagógico tiene sobre los seres humanos. El libro realiza un análisis sobre una relación dual que ha determinado la construcción y la permanencia de la tradición y de la cultura: el vínculo entre el maestro y su discípulo. El recorrido histórico acerca de las más significativas relaciones maestro y discípulo, permite elaborar una construcción sobre el profundo arte de enseñar. Los distintos ejemplos ponen en evidencia un encuentro personal único entre los seres humanos en posiciones diferentes, una reflexión acerca de la complejidad que implica la enseñanza-aprendizaje y la sutil interacción de poder, confianza y pasión entre aquellos involucrados en el proceso pedagógico, en distintas regiones del mundo, en momentos históricos muy diversos y en diferentes ámbitos del conocimiento.”

Recomendado: El vizconde demediado de Italo Calvino

“Esta historia permite comprender la complejidad del ser humano, esa lucha constante entre la parte bondadosa y aquella que actúa de forma malvada. Además, es necesario que ambas partes coexistan. La historia gira en torno Medardo de Terralba, primogénito del vizconde, quien va a luchar contra los moros en Bohemia. Apenas empieza la batalla, Medardo queda enfrente de la boca de un cañón y una bala incandescente lo parte limpia y simétricamente en dos, de la cabeza al pubis. Extrañamente él sobrevive a tan terrible herida, de manera que es la mitad de un hombre la que regresa a Terralba. En poco tiempo los pobladores de los territorios bajo su control descubren con horror, la maldad que acompaña a ese medio hombre. Condena a muerte a un gran número de personas, incendia casas, destruye sembrados, tiende trampas y, sobre todo secciona por la mitad todo lo que cae entre sus manos, convencido que lo auténtico, verdadero y puro solo puede encontrarse en los fragmentos. Pero luego aparece la otra mitad Medardo, aquella que carece del lado izquierdo. Toda la maldad del primero es, por el contrario, un espíritu de sacrificio, compasión y entrega fuera de todo límite en el segundo. Este segundo trata de corregir las maldades del primero y viceversa. Sin embargo, la población de Torralba sufre las consecuencias de uno y otro, pues ambos terminan produciendo un daño enorme, uno de manera intencional y el otro cuando trata de rehacer los daños producidos por su otra mitad. Inesperadamente, el hecho de que ambas mitades se enamoren de una joven campesina termina por precipitar la resolución que pareciera ser inevitable.”

Créditos fotos:

Román Castañeda: Universidad Nacional y Parque Explora
Carlo Rovelli: cpt.univ-mrs.fr
Joseph Avski: revistasinfronteras.com.co
Giorgio Bolondi y Bruno D'Amore: alicemate.wordpress.com
Bruno D'Amore: Wikipedia
Reviel Netz: Stanford
William Noel: Ted
Darío Valencia: Universidad Nacional
Andrea Wulf: Antonina Gern
Ángela Restrepo: Universidad EAFIT
William Ospina: losandes.com.ar
Luis Fernando García: Universidad Simón Bolívar
John D. Barrow: Sir Cam (Flickr)
Richard Dawkins: Andrew Winning (Reuters)
Débora Tejada: Mujeres sin miedo (TVCAMARAS)
Svetlana Aleksiévich: uneac.org.cu
Pilar Cossio: Universidad de Antioquia
Pablo Montoya: eluniversal.com.co
Jorge Cossio: Universidad Nacional
Juliana Restrepo: elmundo.com
Rafael Aubad: dinero.com
John Kennedy Toole: alchetron.com
Amos Oz: porisrael.org
Pablo Patiño: Parque Explora
George Steiner: AFP
Ítalo Calvino: blog.biblioteca.cordoba.es

Contenidos relacionados
Ciencias Sociales y Humanas
Hoy, cuando “innovar” es un verbo que se repite en todos los discursos, volvemos la mirada al pasado para repasar las...
Ciencias Sociales y Humanas
Kant es sin duda uno de los filósofos más importantes de la historia de la filosofía occidental, y sobretodo de la...
Ciencias Sociales y Humanas
Fecha: martes 25 de abril | Hora: 7:00 p.m. | Entrada libre “Hacer libros es un poco brincar al vacío, caminar de a...
Ciencias Sociales y Humanas
El pasado martes 7 de febrero, Antonio Lafuente, investigador del Centro de Ciencias Humanas y Sociales de España y...
Contenido Popular
Según narra el portal inglés BBC noticias, Stephen Hawking ha descrito la búsqueda de vida extraterrestre como "la...
Teatro ciencia
La décimo octava edición de este encuentro se realizará el 1, 2 y 3 de octubre en Culiacán, Sinaloa, México. Es un...
Exploratorio
Su trabajo artístico se centra en la relación entre la tecnología y el cuerpo humano, desarrollando propuestas que...
Sin ver se puede "ver" el universo de otra manera, en palabras del astrónomo, cofundador del pregrado de Astronomía de...