Arrecifes: ecosistema en riesgo

COMPARTIR

Ecosistemas atacados

A propósito del Día Nacional de los Arrecifes de Coral, te contamos sobre estos magníficos y curiosos animales que puedes visitar en nuestro acuario en temporada de vacaciones.

El 5 de diciembre se celebra desde el 2008 el Día Nacional de los Arrecifes de Coral en Colombia, su objetivo es la conservación y protección de estos ecosistemas que se han visto altamente afectados en los últimos años por la contaminación, la pesca y otras actividades humanas. El Instituto de Investigaciones Marinas de Colombia (Invemar) ha dicho que el 100% de los arrecifes del Caribe están amenazados.

Aunque no se desplazan y tienen algo parecido a ramas, los corales no son plantas ni rocas, son animales. Cuando se mueren, sus esqueletos forman estructuras grandes llamadas arrecifes de coral, lugares con la mayor diversidad vital: allí viven animales como erizos, estrellas, pepinos y anémonas, lo que los hace indispensables en la cadena alimenticia.

Formas, texturas, tamaños, consistencias y colores llaman la atención en el recorrido por el Acuario Explora. Los corales pueden ser de muy diversos pero en general se clasifican en blandos y duros, siendo estos últimos los que forman los arrecifes. Estos sirven como una especie de barrera haciendo que no lleguen olas fuertes a las costas, producen compuestos químicos útiles para hacer medicamentos y son los responsables de la producción del 80% de oxígeno del planeta. Aquí encontrarás alrededor de 30 especies que los visitantes pueden conocer en los distintos escenarios que representan la vida en el agua salada.

'Conocer para cuidar': respetar no solo lo que se nos parece a nosotros los seres humanos es el mensaje que quiere dejar el parque en sus visitantes. Para Explora, una de las maneras de conservar y proteger a los animales es conociéndolos, de esta manera la gente es capaz de formarse una conciencia crítica sobre las actividades humanas que pueden afectarlos.

El Día Nacional de los Arrecifes de Coral es una de las iniciativas para contrarrestar la extinción de estos escenarios marinos. En todo el mundo se está dando el ‘blanqueamiento’ de grandes arrecifes, esto significa que se empiezan a morir porque incrementa la temperatura del agua, lo que hace que los animales que vivían allí no tengan que comer y migren, afectando todo el ecosistema. Otro de los factores que acaba con los corales son los cambios en la calidad del agua por la contaminación y también la pesca en la que se incluyen métodos destructivos como el uso de dinamita.

En el parque hay gran variedad de corales sobretodo del Caribe y hay especies muy conocidas como el coral cerebro, el martillo, acroporas, fuego, cuero, actinodiscos y muchas más. En estas vacaciones, ven a visitar nuestra familia.

Aunque las anémonas no son corales, hacen parte de los arrecifes y son hogar de muchos peces.

GALERÍA
Coral Palythoa cerrado
Euphyllia sp
Coral Gorgonia
Coral Palythoa
Stylophora sp
Contenidos relacionados
Medio Ambiente y Ciencias de la Tierra
Puede venir de fuentes naturales, volcanes, plantas, mares, tormentas de arena o incendios espontáneos de bosques y...
Contenido Popular
Según narra el portal inglés BBC noticias, Stephen Hawking ha descrito la búsqueda de vida extraterrestre como "la...
Teatro ciencia
La décimo octava edición de este encuentro se realizará el 1, 2 y 3 de octubre en Culiacán, Sinaloa, México. Es un...
Exploratorio
Su trabajo artístico se centra en la relación entre la tecnología y el cuerpo humano, desarrollando propuestas que...
Sin ver se puede "ver" el universo de otra manera, en palabras del astrónomo, cofundador del pregrado de Astronomía de...