Billones de microbios te hacen humano

COMPARTIR

Microorganismos

¿Qué nos hace humanos?, ¿las células humanas? Puede ser una respuesta, pero una a medias. Sin contar los glóbulos rojos, podemos decir que por cada célula humana hay al menos 10 microorganismos que viven en nosotros y, más importante aún, que nos ayudan en las funciones vitales más básicas. Esta comunidad formada por 10-100 billones de microbios es la microbiota humana.


Fusobacterium novum, especie bacteriana que vive normalmente en el canal vaginal

¿Qué es exactamente?

La microbiota es la comunidad ecológica de organismos microscópicos que habitan un ambiente. En nuestro caso, estos “microecosistemas” están formados por bacterias, protozoos, hongos y virus.

Estos organismos habitan cada centímetro cuadrado del cuerpo: la piel, los ojos, los genitales, los intestinos, e incluso nuestros ombligos son hogar de una infinidad de microorganismos. Sin embargo, los tipos y las proporciones en que se encuentran estos invisibles compañeros cambian de lugar a lugar; así, la microbiota de la piel es diferente a la oral, la vaginal o la intestinal.

Las relaciones entre el cuerpo humano y los microbios son de diversa naturaleza: algunos son comensales, es decir, obtienen beneficios de nosotros sin ser nocivos o provechosos; otros, en cambio, nos ofrecen una relación de gana gana. Pero, cuando el equilibrio en estas comunidades se interrumpe, algunas de las bacterias pueden volverse oportunistas y causar enfermedades.

Recientemente, la ciencia se ha centrado en descubrir cómo influye la microbiota en el estado de salud del huésped, cómo los microorganismos coexisten pacíficamente, cómo estos interactúan con las células humanas, o cómo se desarrolla una enfermedad cuando se altera el equilibrio entre ellos. Gracias al Proyecto del Microbioma Humano, muchos de estos interrogantes han empezado a resolverse y se han planteado nuevas preguntas. Apenas 10 o 20 años atrás, el número de especies de bacterias conocidas en el cuerpo humano no superaba las 200. Ahora, gracias al desarrollo de nuevas tecnologías, esta cifra sobrepasa las 10 000.


Staphylococcus epidermidis, bacteria de la microbiota normal de la piel

¿De dónde viene la microbiota?

Somos la interacción con nuestro ambiente. Cuando estamos en el útero de nuestra madre flotando plácidamente, somos un lienzo en blanco (hablando de microorganismos). Las primeras interacciones con nuestra madres son decisivas para el establecimiento de la microbiota, por ejemplo, cuando atravesamos el canal de parto o bebemos leche materna. Estos microorganismos estarán presentes en el desarrollo de cada individuo y determinarán la salud y la susceptibilidad a enfermedades por el resto de su vida. Con el tiempo, la composición de esta comunidad microbiana podrá variar con la dieta, el consumo de medicamentos, los hábitos sexuales, las mascotas que tenemos y otros cientos de factores.

¿Por qué nos beneficia la microbiota?

Los microorganismos del cuerpo nos mantienen saludables y nos permiten sobrevivir. Por ejemplo, determinan la capacidad del sistema inmune para reconocer factores “extraños” y distinguirlos de los inofensivos, de esa manera mantiene el balance dentro de las mismas comunidades microbianas sin atacarse a sí mismo, y evitan que prosperen individuos oportunistas. Además, la microbiota es la primera barrera contra microbios dañinos que están en el exterior, se comporta como una defensa viviente que es siempre cambiante y adaptable.

Por otro lado, nuestra microbiota intestinal es fundamental en el procesamiento y absorción de nutrientes. Sin su ayuda, gran parte de la comida que ingerimos no sería procesada por completo y seríamos incapaces de extraer los nutrientes esenciales que necesitamos para funcionar.

¿Por qué es importante la microbiota?

Debido al uso desmesurado de antibióticos y la esterilización extensiva del ambiente, ha habido un aumento en las enfermedades relacionadas con el intestino. Esto llevó a la comunidad científica a explorar de manera más profunda estos elementos ignorados en la biología humana. Las investigaciones han revelado una red de conexiones entre la microbiota intestinal y una gran cantidad de procesos en nuestro cuerpo. Por ejemplo, el desbalance en nuestras comunidades microbianas pueden desencadenar problemas en el sistema inmune, inestabilidad psicológica (depresión, ansiedad, e incluso autismo) y algunas enfermedades crónicas.

Con el tiempo la comunidad científica ha desarrollado una variedad de métodos y técnicas para conocer y manipular la microbiota. En los últimos años se han vuelto populares los trasplantes de comunidades bacterianas. Se puede, por ejemplo, transferir materia fecal de un paciente sano a uno enfermo, reemplazando así las comunidades que se vieron perturbadas por enfermedades o antibióticos. Los transplantes de microbiota podrían ser usados eventualmente como tratamiento para la diabetes y la obesidad.


Escherichia coli, bacteria de la microbiota normal del intestino.

El futuro es ahora, y apenas empezamos a comprender el impacto de la microbiota en la salud humana y a hacernos a la idea de que los microorganismos son nuestros amigos. Es el momento preciso para darnos cuenta que querer a nuestros organismos no es otra cosa que queremos a nosotros mismos.

Referencias

- The Human Microbiome
- Microbiome 101: Understanding Gut Microbiota
- Defining the Human Microbiome

Contenidos relacionados
Biodiversidad y Biología
Por Carolina Sanín, jefe de biodiversidad del Parque Explora El martes 3 de octubre, naturalistas y apasionados...
Biodiversidad y Biología
Un naturalista urbano quiere tener a la biodiversidad muy cerquita, así que busca cualquier rincón para tener plantas....
Biodiversidad y Biología
Desde el 15 de agosto de 2017, una nueva habitante hace parte del Vivario Explora. Se conoce comúnmente como...
Biodiversidad y Biología
Qué bien trazó el hábil jardinero con flores y hierbas este nuevo reloj donde el suavísimo sol en lo alto corre a...
Contenido Popular
Según narra el portal inglés BBC noticias, Stephen Hawking ha descrito la búsqueda de vida extraterrestre como "la...
Teatro ciencia
La décimo octava edición de este encuentro se realizará el 1, 2 y 3 de octubre en Culiacán, Sinaloa, México. Es un...
Exploratorio
Su trabajo artístico se centra en la relación entre la tecnología y el cuerpo humano, desarrollando propuestas que...
Sin ver se puede "ver" el universo de otra manera, en palabras del astrónomo, cofundador del pregrado de Astronomía de...