Cartografías atemporales y colectivas

COMPARTIR

Cartografías

¿Cómo podemos reconciliar el pasado y el presente a través de un mapa?, ¿tiene algún valor desempolvar mapas antiguos? si la respuesta es sí, ¿cómo hacerlos relevantes nuevamente?


Sábado 5 de septiembre | 9:00 a.m. | Proyecto NN (Circular 3 # 66 B - 136) | Entrada libre con previa inscripción

El paso del tiempo —y de los humanos— deja huellas en un territorio y altera el mapa en el que nos proyectamos. Ríos canalizados y redireccionados, calles que desaparecen y otras que se ensanchan, barrios que nacen y se pueblan en cuestión de lustros y otros que son arrasados por las fuerzas naturales son solo algunas de las modificaciones que sufre el espacio que habitamos y de las que no somos conscientes al ser procesos que se extienden a lo largo de siglos.

Y entonces nos preguntamos, ¿tiene algún valor desempolvar mapas antiguos? si la respuesta es sí, ¿cómo hacerlos relevantes nuevamente? En esta ocasión, el Colaboratorio Explora se une a la Universidad Eafit, la Biblioteca Nacional de Colombia, UnLoquer y Proyecto NN para explorar la herramienta Map Warper, un software open source de georreferenciación en línea de imágenes cartográficas. Creado por Entropy Free y la Biblioteca Pública de Nueva York, su objetivo es promover el uso público y facilitar la colaboración voluntaria o crowdsourcing en la descripción y georreferenciación de colecciones de archivos como imágenes, mapas, planos y dibujos.

La georeferenciación permite enriquecer la información relativa a la memoria y a la representación del territorio mediante su integración con nuevos documentos, innovando así en las posibilidades de difusión y de usos sociales del conocimiento y de la memoria espacial.

El próximo sábado, 5 de septiembre, tendremos una jornada completa en la que Sebastián Díaz (BNC) Julián Giraldo ( UnLoquer) y Andrés Vélez (Eafit) nos enseñarán a utilizar Map Warper para luego realizar un repertorio cartográfico a partir de documentos históricos e información testimonial sobre el barrio San Joaquín de Medellín.

¿Cómo puedes participar?

El taller está dirigido a los interesados y que practiquen la cartografía digital, las personas familiarizadas con lenguajes en códigos abiertos, curiosos en innovación colectiva, colectivos de la ciudad, investigadores, geoactivistas y encarretados con los mapas, planos y esquemas espaciales.

Contenidos relacionados
Exploratorio
“Ser mujer campesina no te excluye de Internet ni de ningún otro ámbito de comunicación y participación”, así inicia el...
Exploratorio
Desde el 11 al 19 de julio, Auditum, sexta edición de la Semana de la Escucha, realizará en el taller público de...
Exploratorio
El 7 de diciembre se celebró por segunda vez el Festival Fotosíntesis, un encuentro público que reunió en las...
Exploratorio
En noviembre desde el Exploratorio elegimos el concepto de amplificación para pensar nuestra programación. La...
Contenido Popular
Arte
Foto tomada con Balloon mapping en “A la Plaza” en Plaza Botero Desde el 29 de octubre al 10 de noviembre “Public...
Ciencias Sociales y Humanas
En trinos contamos un poco sobre la Reforma Rural Integral, uno de los puntos del acuerdo en La Habana. Informémonos...
Educación
Fabulación es una experimentación teatral en vivo, donde converge la química y la magia personificadas en un zorro y un...