Ciencia lenta

COMPARTIR

"La ciencia es una práctica que pertenece a la cultura oral"

La ciencia y los procesos científicos cobran valor cuando se toman el tiempo para cuestionarse en función de diferentes comunidades y para autocorregirse en pro de un bien colectivo.

El pasado martes 7 de febrero, Antonio Lafuente, investigador del Centro de Ciencias Humanas y Sociales de España y coordinador del Laboratorio del Procomún de Madrid, expuso en Ciencia en Bicicleta su propuesta SlowScience, una iniciativa que intenta resaltar la investigación científica como un asunto que no le teme a la complejidad y que considera a los ciudadanos como piezas claves a la hora de crear conocimiento. Estas son algunas reflexiones:

Apoyado en anécdotas como la del biólogo y profesor de Toxicología del Imperial College de Londres, Stefan Grimm, quien "decidió acabar con su vida después de recibir una carta enviada por las autoridades de la universidad en donde le preguntaban por qué disminuyó su ritmo de producción", Lafuente cuestiona el régimen administrativo al que es sometida actualmente la ciencia, señalando que la presión por conseguir recursos obliga a los investigadores a publicar rápido, exponiendo resultados que terminan siendo infructuosos para las sociedades.

Para este investigador español, el reduccionismo científico y la normalización de las políticas públicas generan que la ciencia represente un ciudadano estándar, desconociendo que en la práctica todos somos distintos y que siempre que generamos un estereotipo estamos produciendo y promoviendo una minoría. 

Así, si queremos un mundo mejor, las métricas y la evaluación de las investigaciones debe ser contextual, se debe evaluar un todo para construir un mundo solidario, "un mundo que renuncie y resista a los imaginarios neoliberales que introduce la academia".

Según Lafuente, cuando el conocimiento se transforma en información olvidamos por completo la "cantidad de trabajo afectivo, tácito y empático que es imprescindible para que una comunidad de cuerpos pueda producir algo" que finalmente no se vuelva solo un artículo; algo que no desaparezca en la empresa académica. 

Por esta y otras razones, debemos considerar la posibilidad de poner la ciencia al servicio de la gente, no de las corporaciones, haciendo imprescindible que el conocimiento no se divida en tareas evaluadas de manera individual.                                                                                                                                                                                                                           

LISTA DE REPRODUCCIÓN
Video: 
Contenidos relacionados
Ciencias Sociales y Humanas
Hoy, cuando “innovar” es un verbo que se repite en todos los discursos, volvemos la mirada al pasado para repasar las...
Ciencias Sociales y Humanas
Kant es sin duda uno de los filósofos más importantes de la historia de la filosofía occidental, y sobretodo de la...
Ciencias Sociales y Humanas
Fecha: martes 25 de abril | Hora: 7:00 p.m. | Entrada libre “Hacer libros es un poco brincar al vacío, caminar de a...
Ciencias Sociales y Humanas
De cinco en cinco, publicaremos cada día la historia de 40 científicos, señalados como “principales” por Antonio...
Contenido Popular
Ciencias Sociales y Humanas
El Parque de los Deseos es un lugar de encuentro para las personas LGBTI reconocido en la ciudad y líderes de la...
En Bursa, Turquía, una ciudad con aproximadamente la misma contaminación lumínica de Medellín, también se puede ver...
Ciencias Sociales y Humanas
El pasado jueves 22 de octubre en el Parque de los Deseos los invitados expusieron las dificultades que enfrentan...
Según narra el portal inglés BBC noticias, Stephen Hawking ha descrito la búsqueda de vida extraterrestre como "la...