Diversidad, género y ciudadanía

COMPARTIR

Diversidad

Territorio Diverso es el ciclo de conversatorios que realiza Parque Explora todos los jueves en Parque de los Deseos, que propone espacio de diálogo abierto con la comunidad sobre el ejercicio de derechos de la población LGTBI.

El Parque de los Deseos es un lugar de encuentro para las personas LGBTI reconocido en la ciudad y líderes de la Comuna 4 (Aranjuez) priorizaron recursos de Presupuesto Participativo de la Secretaría de la Juventud de la Alcaldía de Medellín para que el Parque Explora desarrollara una estrategia que permitiera sensibilizar a los visitantes de este espacio sobre algunos prejuicios y estereotipos que se tienen en relación con las personas que tienen orientaciones sexuales e identidades de género diversas.

Una de las estrategias propuestas son dos talleres de Diversidad, Género y Ciudadanía para las instituciones de Zona Norte Carabobo. La primera sesión se hizo el lunes 19 de octubre en el Parque Explora con la participación de 45 empleados del Jardín Botánico Medellín, la Personería de Medellín, el Metro de Medellín, el Parque Explora y la Fundación EPM.

Los talleres están dirigidos al personal de vigilancia, de aseo, a los guías ciudadanos y al personal que se ocupa de la atención al público. En ellos abordamos conceptos como diversidad sexual, ciudadanía y el ejercicio de derechos de la población LGBTI en el espacio público.

De acuerdo con un estudio reciente del Instituto de Estudios Políticos de la Universidad de Antioquia existe un alto ejercicio de derechos de esta población en el Parque de los Deseos. Sin embargo, se presentan situaciones críticas en especial cuando dos jóvenes del mismo sexo comparten expresiones de afecto. En estos casos la agresión más común es el insulto, que puede derivar en riñas y en expulsiones del parque. Es justamente allí donde el personal que tienen que ver con atención al públicos aparece como mediador de los conflictos que pueden emerger en este espacio público y necesita elementos para poder tomar decisiones acertadas en momentos críticos donde emergen expresiones de discriminación.

La convocatoria la extendimos al personal de otras instituciones de la Zona Norte debido a que de forma directa o indirecta se relacionan con las dinámicas que se tejen en el Parque de los Deseos.

La segunda sesión se hará el 9 de noviembre en los auditorios del Parque Explora.

Contenidos relacionados
Ciencias Sociales y Humanas
Hoy, cuando “innovar” es un verbo que se repite en todos los discursos, volvemos la mirada al pasado para repasar las...
Ciencias Sociales y Humanas
Kant es sin duda uno de los filósofos más importantes de la historia de la filosofía occidental, y sobretodo de la...
Ciencias Sociales y Humanas
Fecha: martes 25 de abril | Hora: 7:00 p.m. | Entrada libre “Hacer libros es un poco brincar al vacío, caminar de a...
Ciencias Sociales y Humanas
El pasado martes 7 de febrero, Antonio Lafuente, investigador del Centro de Ciencias Humanas y Sociales de España y...
Contenido Popular
Según narra el portal inglés BBC noticias, Stephen Hawking ha descrito la búsqueda de vida extraterrestre como "la...
Teatro ciencia
La décimo octava edición de este encuentro se realizará el 1, 2 y 3 de octubre en Culiacán, Sinaloa, México. Es un...
Exploratorio
Su trabajo artístico se centra en la relación entre la tecnología y el cuerpo humano, desarrollando propuestas que...
Sin ver se puede "ver" el universo de otra manera, en palabras del astrónomo, cofundador del pregrado de Astronomía de...