El territorio expandido de Corazón de Robota

COMPARTIR

Constanza Piña tiene como hogar el mundo. Esta chilena, conocida como “Corazón de Robota”, es una artista visual e intérprete de danza contemporánea que ha visitado gran cantidad de países en Europa y América, participando en numerosas exhibiciones, workshops y charlas sobre experimentación electrónica y DIY ( Do It Yourself).

Su trabajo artístico se centra en la relación entre la tecnología y el cuerpo humano, desarrollando propuestas que integran danza, performance, video, textiles, arte electrónico y wearable technology.

Llegó a Medellín para una residencia artística en Platohedro y aprovechando su estadía en nuestra ciudad, ha compartido con dos grupos de Electrónica Creativa de Territorio Expandido todos sus conocimientos en la aplicación de la electrónica en prendas de vestir y también en la construcción de máquinas sonoras.

Con el grupo de la Comuna 8 se dedicaron a construir Boom box, y con los chichos de la Comuna 9 hicieron un taller de electro textiles, en donde aprendieron a elaborar sensores de presión, piezos y guantes electrónicos para control de luces LED, que luego podrán aplicar a prendas y vestuarios.

La principal razón de Constanza para experimentar con la electrónica y las prendas es que ella siempre imaginó que existiera ropa con luces, con sonidos o con algo interactivo: “Siempre quise poder ir a algún lugar y comprar algo así, pero como no se puede, entonces yo me hago mis propias cosas y así aparecen personas que hacen las suyas y eso es lo que más me motiva. Cuando yo enseño esto, a la gente se le ocurren otras cosas y eso a mí me asombra bastante. Yo espero, con el taller, que las personas integren un área nueva al campo de actividades que desarrollan“.

Mezclando espuma o algodón con materiales como lanas de acero, hilo conductivo o papel aluminio, para hacer superficies que puedan tener algún tipo de conductividad, y luego aplicándolas sobre un soporte blando, como telas o prendas de vestir, logran creaciones únicas y llevan la electrónica a nuevas aplicaciones interesantes y creativas.

Sobre su experiencia con los talleres de Territorio Expandido, Constanza comenta que gracias a estos tuvo la oportunidad de visitar otros espacios de la ciudad: “la posibilidad de conocer un barrio y de poder ingresar, que son lugares a los que como turista tal vez ni vayas a ir, me pareció fascinante, porque los chicos además estaban interesados por otras cosas sobre mí”.

“Me preguntan por mi país, si hace frío o de qué color es el mar. Esas preguntas pueden parecer extrañas al principio, pero no tanto porque, cuando yo llegué aquí (a Colombia), por ejemplo, conocí el mar caliente y para mí el mar siempre fue frío. Y claro, contar eso tan sencillo me pareció muy bonito. Esas experiencias no las tienes si no vas a estos lugares".

Para Constanza, todo esto le añade valor al espacio del taller “porque siempre el taller será una excusa para hacer un intercambio de persona a persona y si no logras eso, te quedas solo con un fragmento de la experiencia”.

Constanza también estuvo con el Colaboratorio de Parque Explora, realizando un taller de electro textiles abierto a la comunidad, expandiendo su experiencia y su territorio en Medellín. Desde Territorio Expandido de Parque Explora, un agradecimiento por compartir sus saberes con nosotros.

Para conocer más sobre ella, su extensa experiencia y su proyecto Corazón de Robota, los invitamos a darse una pasada por su blog, haciendo clic aquí.

GALERÍA
Sesión de electro textiles con el grupo de Electrónica Creativa en la Comuna 9, barrio La Milagrosa.
Sensor de presión: con cinta de cobre, un par de luces LED y una batería de 3 voltios, entre otros materiales, se construyen accesorios como este.
Así se va armando un guante para control de encendido de luces.
Estas dos piezas se unen luego con cables para que las luces puedan encender a voluntad.
¡Funciona! Así probamos el guante, solo uniendo el pulgar del guante con uno de los dedos, elegimos qué luz enciende.
Hay muchas maneras de aplicar lo aprendido a prendas, esta puede ser solo una de muchas.
Esta es una Boom Box construida con el grupo de Electrónica Creativa en el barrio Trece de Noviembre
Detalle de un dispositivo con piezo. Sin baterías, con un golpe suave encendemos estas luces. El piezo convierte la presión en energía eléctrica.
Contenidos relacionados
Exploratorio
En noviembre desde el Exploratorio elegimos el concepto de amplificación para pensar nuestra programación. La...
Exploratorio
El Exploratorio, taller público de experimentación de Parque Explora, propone este espacio de deriva fotográfica para...
Exploratorio
En Exploratorio creemos que la radio es un medio de comunicación propicio para exaltar los relatos de los hacedores que...
Exploratorio
Stephanie López Barona, una entusiasta que ama generar vínculos con otros colectivos sonoros de Cali, Colombia o...
Contenido Popular
Ciencias Sociales y Humanas
El Parque de los Deseos es un lugar de encuentro para las personas LGBTI reconocido en la ciudad y líderes de la...
En Bursa, Turquía, una ciudad con aproximadamente la misma contaminación lumínica de Medellín, también se puede ver...
Ciencias Sociales y Humanas
El pasado jueves 22 de octubre en el Parque de los Deseos los invitados expusieron las dificultades que enfrentan...
Según narra el portal inglés BBC noticias, Stephen Hawking ha descrito la búsqueda de vida extraterrestre como "la...