Expertos evalúan el estado de conservación de los anfibios en Colombia

COMPARTIR

Extinción en Colombia

En los últimos 500 años se han extinguido 38 especies de anfibios, 9 de ellas desde 1980 hasta la fecha. Las amenazas que enfrentan los anfibios por culpa del hombre han llevado a la comunidad científica y a las organizaciones de protección al medio ambiente como CITES, IUCN, entre otros, a hablar de una crisis mundial de los anfibios.


Andinobates bombetes. Foto: Mauricio Rivera Correa. 

En Colombia hay 800 especies de anfibios, grupo que incluye ranas, sapos, salamandras y animales no tan conocidos como las cecilias. Esta cifra constituye cerca del 10% de las especies descritas a nivel mundial y nos compromete con el cuidado de nuestros parientes en el árbol de la vida.


Caecilia thompsoni, anfibio. Museo de Herpetología de la Universidad de Antioquia (MHUA); Fotógrafo: Juan Camilo Arredondo.

Por eso, 25 expertos en biología de la conservación y herpetología (ciencia de los reptiles y anfibios) se reunieron del 1 al 5 de agosto para evaluar el estado de conservación de los anfibios en Colombia, tarea que no se hacía desde hacía 14 años. El encuentro se realizó en el Parque Explora, con Argos y el Vivario Explora como anfitriones y fue moderado por Bruce Young —ornitólogo, PhD en Zoología de la Universidad de Washington y director de NatureServe— y Marcelo Tognelli —biólogo PhD en ecología de la Universidad de California-Davis, director de programas de IUCN—.


Rana de cristal, Centrolene geckoideum

En este taller de cinco días, los investigadores, nacionales e internacionales, trabajaron para actualizar la información oficial sobre el estado de conservación de las poblaciones de anfibios. "Formamos mesas de trabajo por regiones geográficas de Colombia, según el conocimiento de cada especialista", afirma Mauricio Rivera Correa, investigador asociado del Grupo Herpetológico de Antioquia, representante para Colombia de la Lista Roja de Anfibios de la IUCN y actual presidente de la Asociación Colombiana de Herpetología. "Revisamos los tamaños de las poblaciones, su distribución, estado de fragmentación del hábitat y demás criterios internacionales para establecer la categoría de riesgo a la que pertenece cada especie. Algunos ejemplos de estas categorías son: extinta, menor preocupación, vulnerables, en peligro crítico de extinción...", agregó.

La IUCN revisará que la información recolectada en el taller se adecúe a los estándares internacionales para que pueda compararse y usarse cabalmente en aproximadamente un año.

La lista roja de la IUCN: qué es y para qué sirve (Livestream_EnListaRoja)

Contenidos relacionados
Biodiversidad y Biología
Por Carolina Sanín, jefe de biodiversidad del Parque Explora El martes 3 de octubre, naturalistas y apasionados...
Biodiversidad y Biología
Un naturalista urbano quiere tener a la biodiversidad muy cerquita, así que busca cualquier rincón para tener plantas....
Biodiversidad y Biología
Desde el 15 de agosto de 2017, una nueva habitante hace parte del Vivario Explora. Se conoce comúnmente como...
Biodiversidad y Biología
Qué bien trazó el hábil jardinero con flores y hierbas este nuevo reloj donde el suavísimo sol en lo alto corre a...
Contenido Popular
Ciencias Sociales y Humanas
El pasado jueves 22 de octubre en el Parque de los Deseos los invitados expusieron las dificultades que enfrentan...
Según narra el portal inglés BBC noticias, Stephen Hawking ha descrito la búsqueda de vida extraterrestre como "la...
Programación Explora
 
Teatro ciencia
La décimo octava edición de este encuentro se realizará el 1, 2 y 3 de octubre en Culiacán, Sinaloa, México. Es un...