Explora en la Fiesta del Libro y la Cultura 2015

COMPARTIR

Literatura en Explora

Del 11 al 20 de septiembre, en la Zona Norte y con programación gratuita, Medellín celebra la 9a edición de la Fiesta del Libro y la Cultura. El Parque Explora se une a este evento, al que anualmente asisten alrededor de 350 mil personas, con ocho encuentros del capítulo de ciencia.


Del 11 al 20 de septiembre
Entrada libre con cupos limitados

"¿Puede hacer algo el espacio público por liberarnos de la angustia privada?" será una de las preguntas protagónicas en el capítulo de ciencia, organizado por el Parque Explora, en la Fiesta del Libro y la Cultura 2015, Medellín. Hablaremos de rocolas, vitrolas y radioteatros, tecnologías que cambiaron nuestra historia surtiendo de tangos y boleros la ciudad. También un exministro de medio ambiente lanzará su teoría de que Colombia es un país ambientalmente complejo sobre el que se decide de manera muy simple. Navegaremos por la poética astronómica de Dante, la traducción reveladora de las etiquetas de supermercado, las teorías del origen de la vida y su posible final y, adicionalmente, disfrutaremos de un espectáculo matemático, cómico y científico "para aprender y difractarse de risa".

Invitados Parque Explora: Pablo Páramo, Carolina Santamaría-Delgado, Julio Carrizosa Umaña, Gonzalo Tancredi, Claudi Mans, Eduardo Sáenz de Cabezón, Alejandro Gangui y Sonia Carrillo.

Más información: [email protected] | 5168300 ext. 319 Entrada libre con cupos limitados.

- El optimismo tiene cara de calle
“La gente debe ser capaz de leer una calle como lee un libro”


Viernes 11 de septiembre | 5:00 p.m. | Auditorio Parque Explora | Entrada libre con cupo limitado

¿Puede hacer algo el espacio público por liberarnos de la angustia privada? Las ciencias advierten que su conocimiento no será inútil y que se filtrará, intoxicante de optimismo, a los escritorios de urbanistas y de aquellos pocos que deciden el destino de muchos al planear las ciudades. La calle, un universo de extraños, lleno de signos, en el que puede estar agazapada la esperanza.

Invitado: Pablo Páramo (Colombia)

Ph.D en Psicología del Centro de Graduados y del Hunter College de la Universidad de la Ciudad de Nueva York, M.Sc en Psicología Ambiental de la Universidad de Surrey (UK). Autor de diversos libros en el campo de la Psicología Ambiental, área de investigación que vincula psicología, urbanismo y ecología. Sus libros profundizan en las relaciones entre las personas y el ambiente natural y construido, así como en el desarrollo de la pedagogía urbana y ambiental basada en la evidencia.

Reviva esta conferencia.


- Vitrolas, rocolas y radioteatros
Hábitos de escucha de la música popular en Medellín 1930-1950


Domingo 13 de septiembre | 5:00 p.m. | Sala 3D del Parque Explora | Entrada libre con cupo limitado

La escucha es una práctica cultural. Los oyentes nunca son pasivos y, a través de sus maneras de acoger y usar la música, construyen narraciones de sí mismos y de lo que significa ser “colombiano”, “paisa”, o cualquiera otra adscripción que es, a la vez, geográfica y afectiva.

Evolución histórica de los hábitos de escucha alrededor de tres géneros musicales populares en Medellín—el bambuco, el tango y el bolero—durante treinta años. Conversación sobre aspectos subjetivos del consumo cultural como el disfrute estético, las diferenciaciones de sexo y raza de la cultura local, y los procesos de construcción de identidades sociales. Un intercambio material (producción, distribución y consumo de la música popular) y sus posibles significados desde el punto de vista de la cultura. Nociones de “nacionalistas,” “citadinos” y “cosmopolitas”, aparecen e identifican identidades colectivas que evolucionaron con los hábitos de escucha en la Medellín de mediados del siglo XX.

Invitada: Carolina Santamaría Delgado (Colombia)

Maestra en Música de la Pontificia Universidad Javeriana, MA y PhD en Etnomusicología de la Universidad de Pittsburgh. Es formada en estudios culturales y estudios latinoamericanos. Desde el 2003 colabora frecuentemente con el sello discográfico académico Smithsonian Folkways Recordings. Ha sido Tinker visiting professor en el Teresa Lozano Long Institute of Latin American Studies en la Universidad de Texas. Está vinculada al grupo de investigación Valores Musicales Regionales de la Universidad de Antioquia, actualmente participa en varios proyectos editoriales internacionales y nacionales como Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas y la colección Culturas Musicales en Colombia. También es miembro del comité editorial de TRANS – Revista Transcultural de Música y del equipo editorial de IASPM-LA. Recientemente publicó el libro basado en su tesis doctoral del que hablará en su conferencia. También es coautora de “Travesías por la tierra del olvido: Modernidad y colombianidad en la música de Carlos Vives y La Provincia” , premio 2015 de la Fundación Alejandro Angel Escobar para el fomento a la investigación en ciencias.

Reviva esta conferencia


- “¿Si sabemos tanto, entonces por qué?”

Lunes 14 de septiembre | 7:00 p.m. | Auditorio Parque Explora | Entrada libre con cupo limitado

“El conjunto de ecosistemas que llamamos Colombia es uno de los más complejos del planeta y la sociedad que hemos construido es muy diversa pero demasiado simple, son muy pocas las personas que deciden” señala el Exministro de Medio ambiente Julio Carrizosa Umaña. ¿Cómo esa sociedad simple ha decidido el país? ¿Cuál es la realidad de sus gentes? ¿En qué se fundamenta su complejidad geoecosistémica? ¿Qué enfrentamos esa complejidad de nuestro territorio? ¿Es posible plantear algunas posibilidades de futuro?

“Si sabemos tanto acerca de nosotros mismos ¿cómo explicar la destrucción de los bosques y los ríos, la contaminación, la pobreza en medio de la abundancia, la violencia y la corrupción n desbordadas? ¿Cómo se explica que Colombia no sea un país próspero, tranquilo y justo, y mantenga, más bien, su ruta hacia la autodestrucción?” comenta Briggite LG Baptiste, directora del Instituto de investigaciones Biológicas Alexander von Humboldt, sobre el ideario y la importante obra del exministro de medio ambiente Julio Carrizosa Umaña: “Colombia Compleja”, que rebasa la corrección y se convierte en surtidor de dudas y de propuestas, como todo verdadero clásico.

Invitado: Julio Carrizosa Umaña (Bogotá, Colombia. 1935)

Exministro de Medio Ambiente de Colombia. Ingeniero civil de la Universidad Nacional de Colombia, magíster en economía de la Universidad de los Andes y master en administración pública de la Universidad de Harvard. Profesor. Es miembro de número de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Fue director general del Instituto Geográfico Agustín Codazzi y gerente general del Inderena. Fue asesor del Banco Interamericano de Desarrollo, de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma), de la Organización de Estados Americanos (OEA), del Ministerio del Medio Ambiente y de Colciencias, así como director del Instituto Agustín Codazzi.

Estre sus obras merecen mención especial: “Geografía para el desarrollo”, “Conservacionistas contra desarrollistas”, “Recursos de hoy, bienestar de mañana”, “Ecodesarrollo y comercio”, “Política ambiental nacional” y “Política ambiental y bosques”, “Qué es el ambientalismo”, “Desequilibrios territoriales y sostenibilidad local” y “Colombia compleja”. Es miembro Honorario de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Son numerosos los premios y reconocimientos recibidos por su labor: Distinción Nacional del Medio Ambiente, Oficial de la Orden Nacional al Mérito, Premio Nacional al Mérito Científico en la Categoría de Vida y Obra ACAC entre otros.


- La extinción como posibilidad Historia de la vida en la Tierra


Martes 15 de septiembre | 5:00 p.m. | Auditorio Parque Explora | Entrada libre con cupo limitado

Al cesar uno de los mayores eventos catastróficos del planeta, el llamado Gran Bombardeo Tardío, surgió uno de los más maravillosos fenómenos del Sistema Solar: la vida. Una extraña configuración de la materia, que no pocas veces ha estado al borde de la desaparición debido a catástrofes planetarias globales. Conversaremos con el doctor Tancredi sobre algunas teorías del origen de la vida, los mayores eventos de extinción y su relación con fenómenos astrofísicos.

Gonzalo Tancredi (Montevideo Uruguay, 1963)

PhD en astrofísica, reconocido internacionalmente por haber definido el destino de Plutón: luego de intensos debates la Unión Astronómica Internacional aceptó su propuesta de clasificarlo como planeta. Tancredi hizo su PhD en Astrofísica la Universidad de Uppsala, Suecia, con la investigación "Evolution of Jupiter family comets". Fue presidente y secretario de la Sociedad Uruguaya de Astronomía. Dirige el observatorio astronómico Los Molinos. Es autor de los libros: “Misión a Marte”; “Cuatro pasos con El Principito”, “Historias del universo”, “Guardianes del espacio” y coautor de : "Del Big Bang a las Civilizaciones”, "Formación, evolución y detección de sistemas planetarios", Caos en el sistema solar, entre otros.

Revive este encuentro


- Lectores de etiquetas
Lo que nos dicen y lo que callan de los alimentos


Miércoles 16 de septiembre | 5:00 p.m. | Auditorio Parque Explora | Entrada libre con cupo limitado

El doctor en química y reconocido escritor Claudi Mans, hace un repaso revelador de los contenidos nutricionales, publicitarios y legales de las etiquetas de los productos alimenticios. Un viaje distinto al supermercado a través de un inventario, entre divertido e inquietante, de las etiquetas, su evolución y las tendencias actuales y futuras que reflejan los cambios del público ante el consumo de los alimentos.

¿Las etiquetas de los alimentos envasados muestran un equilibrio entre los deseos del consumidor de saberlo todo, el interés del fabricante de hablar solo de la publicidad, y el arbitraje de la administración pública, que intenta mediar entre ambos? En cada país y en cada momento este equilibrio toma formas distintas. Lecturas sorpresivas en Fiesta del libro.

Claudi Mans (Barcelona, España. 1948)

Este reconocido doctor en química, ha tenido un alto impacto mediático con sus publicaciones de divulgación de la ciencia en la cocina. Ha sido cronista revelador de lo que ocurre en cocinas legendarias, como la del experimental restaurante El Bulli, de Ferrán Adriá, quien prologa su exitoso libro “Sferificaciones y macarrones” y a quien Mans entregó el doctorado Honoris Causa en química, en nombre de la Universidad de Barcelona. Es profesor emérito del Departamento de Ingeniería Química de la Universidad de Barcelona, del que ha sido decano, y hace más de 25 años hace divulgación y didáctica de la ciencia. Ha publicado más de 200 artículos de investigación o de divulgación, 100 comunicaciones y más de 300 conferencias o charlas en congresos de temas diversos.

Entre sus obras de divulgación sobresalen: “Tortilla quemada” y “La vaca esférica” . Es autor de un libro de texto sobre Química Industrial y coautor del libro: “Curso de Ingeniería Química “ de la Ed. Reverté, que ha tenido 12 reimpresiones.

Revive este encuentro:


- El odio matemático con Big Van

Viernes 18 de septiembre | 5:00 p.m. | Sala 3D Parque Explora | Entrada libre con cupo limitado

"Sí, yo soy un nerd y estoy orgulloso de eso” dice Eduardo Sáenz de Cabezón Irigaray, integrante de Big Van, colectivo de científicos “investigadores de día, monologuistas científicos de noche provenientes de diferentes campos: física, bioquímica, matemáticas... A través del género teatral del monólogo, estos científicos suben al escenario para divulgar de forma divertida diversos temas y fenómenos de la ciencia. Espectáculos para aprender y difractarse de risa”

Invitado: Eduardo Sáenz de Cabezón Irigaray (Logroño, España 1973)

Doctor en matemáticas con estudios de teología, investigador en álgebra computacional, monologuista y fundador del grupo Big Van. Reconocido divulgador de las matemáticas con el espectáculo “El baúl de Pitágoras” y con su canal en Youtube: “Derivando”. Es profesor del área de lenguajes y sistemas de la Universidad de la Rioja.


- El cielo de Dante

Sábado 19 de septiembre | 3:00 p.m. | Auditorio Parque Explora | Entrada libre con cupo limitado

Poeta, guerrero y político, el florentino Dante Alighieri contaba con sólidos conocimientos científicos. En su obra literaria, desarrollada en la Baja Edad Media, tanto en La Vida Nueva -reunión de sus primeras rimas- como en La Divina Comedia, dejó clara su notable concepción fantástico-científica del universo y, quizás, el viaje de ultratumba más célebre de la literatura universal.

En La Divina Comedia son más de cien los pasajes relacionados con la astronomía. Dante usa el movimiento de precesión de los equinoccios para conectar a su musa inspiradora, su amada Beatriz, con la armonía de los cielos. Las "cuatro estrellas" a las que hace referencia en el "Purgatorio" ¿podrían ser la Cruz del Sur? Aunque algunas constelaciones del hemisferio austral no eran accesibles desde el norte de Italia, ¿es posible que Dante las conociera? ¿Creía en la astrología, en el poder adivinatorio de los astros? ¿Qué comparación puede hacerse entre el Paraíso, el "reino de la luz", y la relatividad de Einstein? La estructura y los textos de La Divina Comedia están signados por los números tres, nueve y diez. Gangui investiga el significado simbólico o místico de la reiteración de esas cifras y el curioso, casi obsesivo, nexo entre el número nueve y Beatriz. Una crónica científico literaria reveladora.

Invitado: Alejandro Gangui (Buenos Aires, Argentina. 1964)

PhD en astrofísica, investigador del IAFE, Instituto de Astronomía y Física del Espacio de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires. Investigador en cosmología teórica y observacional. Es activo divulgador y coordina el Área de Ciencias del Centro Cultural Borges en Buenos Aires. Recibió, entre otras, las becas “Robert Schuman”, “World Laboratory” y “Fondation des Treilles”, Entre sus libros: ” El Big Bang. “La génesis de nuestra cosmología actual”, “El universo de Einstein”, “Arte, ciencia y humanidades. Encuentros, desencuentros”.

Reviva esta conferencia


- Los felices
“¿Habrá que ser un tonto, un egoísta y tener buena salud?”


Domingo 20 de septiembre | 7:00 p.m. | Sala 3D Parque Explora | Entrada libre con cupo limitado

Así refería Flaubert a esa “despreciable ambición” de la felicidad que, en todo caso, enreda por todas las puntas a la ciencia de hoy. La psicología del desarrollo y la psicología positiva se toman un paisaje variopinto que hay que mirar con atención y no pocas veces con sonrisa de medio lado. Abrimos la conversación con una investigadora que, desde la academia, da su versión.

Invitada: Sonia Carrillo

PhD en psicología del desarrollo y educación de la Universidad de Texas-Austin. Investigadora y profesora de la Universidad de los Andes, departamento de psicología. Una de sus líneas de investigación es la de los Patrones de Apego y desarrollo socio-emocional en niños Colombianos. Autora de numerosas publicaciones de carácter científico nacionales e internacionales.

Contenidos relacionados
Fiesta del libro y la cultura
Con la llegada de las nuevas tecnologías es inevitable que las prácticas de lectura y escritura que tenemos cambien. Ya...
Fiesta del libro y la cultura
Lamentamos informar que la charla del doctor Jorge Enrique Llorente Bousquets, Viajeros científicos por el...
Fiesta del libro y la cultura
Desde la portada del libro Hilando Fino, la grieta de la obra Shibboleth de la artista plástica Doris Salcedo nos...
Fiesta del libro y la cultura
Ojos, bocas, pelo… aquellas formas heredadas que constituyen nuestro fenotipo nos cuentan una historia muy distinta a...
Contenido Popular
Ciencias Sociales y Humanas
El Parque de los Deseos es un lugar de encuentro para las personas LGBTI reconocido en la ciudad y líderes de la...
En Bursa, Turquía, una ciudad con aproximadamente la misma contaminación lumínica de Medellín, también se puede ver...
Ciencias Sociales y Humanas
El pasado jueves 22 de octubre en el Parque de los Deseos los invitados expusieron las dificultades que enfrentan...
Según narra el portal inglés BBC noticias, Stephen Hawking ha descrito la búsqueda de vida extraterrestre como "la...