Festival de Experimentación y Construcción

COMPARTIR

El objetivo: acercar la escuela a las necesidades de la sociedad

Del 24 al 28 de julio, la escuela se acerca al mundo real en el Festival de Experimentación y Construcción de Generación N en el Exploratorio.

Cerca de dos mil estudiantes de instituciones educativas de la ciudad pondrán a prueba su creatividad para proponer soluciones a retos de sismo resistencia, lanzamiento de cohetes, generadores de energía, catapultas y carros de impulso. El objetivo: acercar la escuela a las necesidades de la sociedad. 

Del 24 al 28 de julio, en el Exploratorio del Parque Explora, estudiantes de la ciudad participarán en el Festival de Experimentación y Creación, un espacio para promover en los estudiantes el trabajo colaborativo, la comunicación, el pensamiento crítico y la resolución de problemas; competencias siglo XXI esenciales para poner en diálogo las prácticas educativas y los desafíos de la sociedad. 

Los 1950 estudiantes hacen parte de Generación N, proyecto liderado por Ruta N y desarrollado por el Parque Explora, que, desde mayo, trabaja con 47 maestros de 15 instituciones educativas de la ciudad para invitarlos a explorar e incorporar dentro del aula de clase el Aprendizaje Basado en Proyectos. 

Esta estrategia pedagógica busca que los estudiantes integren los conocimientos STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) junto con otras áreas académicas, para desarrollar proyectos que nacen desde sus propias inquietudes y que responden a los problemas de la sociedad actual, incorporando en el proceso el uso de herramientas tecnológicas.

El Festival de Experimentación y Construcción recibirá diariamente a cerca de 400 estudiantes, acompañados de sus maestros, quienes resolverán los retos propuestos desde los sentidos, la mente y las emociones, y la aplicación de estrategias sencillas a vivencias cotidianas que estimularán las competencias siglo XXI. Las actividades se realizarán en dos jornadas: en la mañana, de 8:00 a.m. a 12:00 p.m., y en la tarde, de 1:00 p.m. a 6:00 p.m. 

Contenidos relacionados
Exploratorio
El 7 de diciembre se celebró por segunda vez el Festival Fotosíntesis, un encuentro público que reunió en las...
Exploratorio
En noviembre desde el Exploratorio elegimos el concepto de amplificación para pensar nuestra programación. La...
Exploratorio
El Exploratorio, taller público de experimentación de Parque Explora, propone este espacio de deriva fotográfica para...
Exploratorio
En Exploratorio creemos que la radio es un medio de comunicación propicio para exaltar los relatos de los hacedores que...
Contenido Popular
Programación Explora
 
Biodiversidad y Biología
  26 Minutos | Un documental de Longtail Distribution Network Tentáculos flexibles y alargados; rápidos...
Fiesta del libro y la cultura
Redacción: José Martín Senovilla La determinación de la naturaleza del tiempo ha sido, y es, un problema crucial...
Ciencias Sociales y Humanas
En trinos contamos un poco sobre la Reforma Rural Integral, uno de los puntos del acuerdo en La Habana. Informémonos...