Foros "Paz, traducciones ciudadanas"

COMPARTIR

Paz en Colombia

5 foros, conversaciones abiertas para entender la paz


Construir una sociedad democrática y en paz requiere promover diálogos plurales en los que participe la sociedad civil. “Paz, traducciones ciudadanas”, es una propuesta de cinco foros públicos y empresariales, efectuados durante dos meses por Proantioquia y el Parque Explora con el propósito de formar una ciudadanía crítica, informada y deliberante que, además, contribuya desde su independencia al fortalecimiento de un lenguaje no confrontacional en Colombia. “También se construye paz cuando se desarma la palabra”, señalaba el doctor Nicanor Restrepo Santa María, gran promotor de la conversación en torno a la paz.

El primer foro será sobre las raíces históricas del conflicto, el jueves 14 de julio de 2016 a las 6:30 p.m. en el Parque Explora, con entrada libre, y tendrá una versión privada para empleados de las empresas afiliadas Proantioquia.

Estarán invitados Eduardo Pizarro Leongómez: Ph.D. en Sociología del Instituto de Estudios Políticos de París y relator de la Comisión histórica del conflicto y sus víctimas, Víctor Manuel Moncayo Cruz, exrector de la Universidad Nacional de Colombia y relator de la Comisión histórica del conflicto y sus víctimas y, como moderador, Juan Luis Mejía, abogado, exministro de cultura de Colombia y rector de la Universidad Eafit.

Un conflicto que ha generado más de 3 millones de víctimas, 5 millones de desplazados, cerca de 200 mil asesinatos y degradación del tejido social tiene antecedentes históricos que bien vale la pena discutir.¿Qué rol han jugado el Estado y las instituciones en el conflicto? ¿Es cierto aquello de que quien no conoce la historia está condenado a repetirla?

Los demás foros serán sobre los puntos del acuerdo; la justicia transicional; el papel de la universidad, de la empresa y de la sociedad civil y el desafío de prepararnos para la paz. Nos acompañarán cada quince días y hasta el 8 de septiembre, invitados como José Antonio Ocampo, doctor en Economía de la Universidad de Yale y Director de la Misión para la Transformación del Campo en Colombia; Jorge Giraldo Ramírez, doctor en Filosofía de la Universidad de Antioquia y Miembro de la Comisión Histórica del conflicto y sus víctimas; Jorge Orlando Melo, historiador, investigador y fundador de la revista Razón Pública.; Gonzalo Restrepo, expresidente de Éxito e integrante del equipo negociador del Gobierno en el proceso de paz en La Habana; Claudia López, Senadora de la República de Colombia; Angelika Rettberg, doctora en Ciencia Política de la Universidad de Boston y Coordinadora Maestría en Construcción de paz Universidad de Los Andes; María Jimena Duzán, periodista y politóloga y Pascual Gaviria, abogado y periodista, entre otros.

Diluir la indiferencia
El Centro de análisis político de la Universidad Eafit, en los cuadernos de trabajo publicados por la Escuela de Humanidades, cuyo decano Jorge Giraldo Ramírez estará en el segundo foro, nos subraya que “la salida es política y ciudadana. La paz es fruto de un juego político en el que hay espacio para muchos y más actores de los que están en la mesa de negociación. La paz es un terreno natural para el ejercicio de la voz que los fusiles más temían: la voz de la ciudadanía… Para hacer la paz es fundamental el rol complementario y propositivo de la sociedad civil organizada, cuyo papel es rmper la indiferencia y fomentar la apropiación local de las iniciativas a través de la construcción de un lenguaje compartido que sirva como terreno para potenciar emprendimientos de paz”.

En La Habana se han diseñado escenarios para finalizar el conflicto pero en Colombia debemos trabajar desde el relacionamiento ciudadano que permita enfrentar como reto común el de una sociedad en paz. Participemos en este ejercicio pedagógico ciudadano basado en la conversación abierta, argumentativa y democrática que, sin duda, ayudará a aproximarnos al significado, a las incertidumbres y a las oportunidades de construir en libertad una sociedad en paz.

Mayores informes:
[email protected], Tel.: 516 83 19
[email protected], Tel.: 268 30 00

Contenidos relacionados
Ciencias Sociales y Humanas
Hoy, cuando “innovar” es un verbo que se repite en todos los discursos, volvemos la mirada al pasado para repasar las...
Ciencias Sociales y Humanas
Kant es sin duda uno de los filósofos más importantes de la historia de la filosofía occidental, y sobretodo de la...
Ciencias Sociales y Humanas
Fecha: martes 25 de abril | Hora: 7:00 p.m. | Entrada libre “Hacer libros es un poco brincar al vacío, caminar de a...
Ciencias Sociales y Humanas
El pasado martes 7 de febrero, Antonio Lafuente, investigador del Centro de Ciencias Humanas y Sociales de España y...
Contenido Popular
Ciencias Sociales y Humanas
El Parque de los Deseos es un lugar de encuentro para las personas LGBTI reconocido en la ciudad y líderes de la...
En Bursa, Turquía, una ciudad con aproximadamente la misma contaminación lumínica de Medellín, también se puede ver...
Ciencias Sociales y Humanas
El pasado jueves 22 de octubre en el Parque de los Deseos los invitados expusieron las dificultades que enfrentan...
Según narra el portal inglés BBC noticias, Stephen Hawking ha descrito la búsqueda de vida extraterrestre como "la...