Generación N en Exploratorio

COMPARTIR
Educación

La escuela se reimagina por fuera del aula de clase

¿Cómo convertir energía mecánica en energía eléctrica con movimiento?, ¿cuál es la mejor forma de hacer una estructura sismorresistente?, ¿cómo diseñar un carro con botellas de plástico? Cerca de dos mil estudiantes de Generación N, proyecto de Ruta N desarrollado por Parque Explora, llegaron hasta el Exploratorio, taller público de experimentación, para resolver estos y otros retos en el Festival de Experimentación y Construcción. Desde diferentes lugares de Medellín, niños y jóvenes salieron de sus aulas de clase para descubrir otras formas de construir conocimiento, en un camino de reimaginación de la escuela con metodologías renovadas. 

Estos estudiantes, provenientes de 17 instituciones educativas de Medellín, y algunos de sus maestros, se acercan a prácticas educativas innovadoras desde la estrategia Aprendizaje Basado en Proyectos. “Me gusta usar esta metodología porque puedo partir de los saberes previos de los chicos y eso es muy importante para mí. Ver qué saben ellos y a partir de eso y su entorno trabajar las temáticas”, cuenta Gledis Eliana Acevedo Osorio, docente de Tecnología de la Institución Alfonso Upegui Orozco.

Además de usar sus conocimientos previos, los estudiantes también pusieron en práctica el trabajo en equipo, el pensamiento crítico y la comunicación, habilidades aliadas a la hora de lograr la meta en cada desafío y competencias esenciales para continuar conectando la escuela y la sociedad. 

“En el Festival pudimos darnos cuenta quién es un líder. Esta experiencia nos ayuda para comunicarnos mejor en el colegio y para tener más unión entre nosotros”, dice Valentina Correa Agudelo, estudiante de grado once de la Institución Educativa Lusitania Paz de Colombia.

Soñar la escuela

Explorar otras formas de aprender por fuera del aula de clase motivó a los estudiantes a pensar cómo sería su escuela ideal.
 
“Me sueño un lugar creativo, donde no sólo esté presente escribir, sino también explorar, participar en ferias, ingeniar cosas y ayudar a los demás”, dice Nicolás, de la I.E. Lusitania Paz de Colombia.

A Margelis Serna Blandón, de la I.E. Lusitania Paz de Colombia, también 
le gustaría llevar experiencias como las vividas en el Festival a su colegio, con actividades que permitan usar la imaginación.
 
Para los docentes Generación N, el Festival también es una inspiración para continuar con el trabajo con sus estudiantes, utilizando el Aprendizaje Basado en Proyectos, metodología además impulsa el desarrollo de competencias siglo XXI, orientadas a la formación de ciudadanos críticos y activos.
 

GALERÍA
Contenidos relacionados
Educación
En 15 instituciones educativas de la ciudad, cerca de dos mil estudiantes están construyendo videojuegos, aplicaciones...
Educación
Coordinadores de 12 instituciones educativas de Medellín se reunieron en el Exploratorio, taller público de...
Educación
Emocionantes experiencias de mecánica, electrónica y programación que, entre circuitos, engranajes y sensores,...
Educación
Viajeros del tiempo y navegantes de los mares, expedicionarios de ese bosque eléctrico llamado cerebro y mucho más en...
Contenido Popular
Salud
Fany Arango es auxiliar de enfermería. Vive en Medellín y aunque a diario se enfrenta con la vida y la muerte,...
(foto_NaveSaturno) Conducir una nave espacial por el Sistema Solar es una misión complicada. Se ha de tener en cuenta...
Actualidad
Con la llegada de las nuevas tecnologías es inevitable que las prácticas de lectura y escritura que tenemos cambien. Ya...
Exploratorio
La dinámica de esta presentación consiste en ocultar varios parlantes en el espacio público para crear un entorno...