Gobierno Nacional apoyará el Exploratorio

COMPARTIR

Apoyo Gobierno Nacional

Le invitamos este jueves 15 de diciembre a las 8:30 de la mañana en el Parque Explora-Medellín, al acto privado en el que el Gobierno Nacional anunciará su apoyo al Parque a través de su Unidad de Gestión de Crecimiento Empresarial, Innpulsa.



En este encuentro el gerente general de Innpulsa, Juan Carlos Garavito, presentará formalmente el patrocinio al “Exploratorio, taller público de experimentación”, construido por el Parque Explora y la Secretaría de Productividad de la Alcaldía municipal para fomentar la innovación social y las comunidades creativas abiertas.

Innpulsa nació en febrero del año 2012 para promover el emprendimiento, la innovación y la productividad. Apoya la consolidación de las que considera “empresas del futuro”, empresas innovadoras que protagonizarán el crecimiento económico de Colombia. Con este apoyo al Exploratorio, Innpulsa subraya su misión de invertir “en la sofisticación y diversificación del aparato productivo en Colombia”.

“Queremos ser la fuerza de los empresarios y emprendedores de Colombia. Confiamos en ellos porque sabemos que son generadores de cambio y queremos prepararlos para conseguir una economía más innovadora, próspera y productiva”. Juan Carlos Garavito, gerente general de Innpulsa que presentará oficialmente el patrocinio al Parque Explora, es economista de la Universidad Carlos III de Madrid, con posgrado en Finanzas Estratégicas de la Universidad de Oxford. Fue gerente del Programa de Transformación Productiva (PTP), del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, y ha trabajado en los sectores de tecnología, comunicaciones, innovación, investigación y desarrollo, propiedad industrial e intelectual.

TRADUZCAMOS EL EXPLORATORIO

El Exploratorio, taller público de experimentación, está abierto en el Parque Explora desde el 28 de noviembre. La dotación disponible y la posibilidad de trabajar en comunidades abiertas, permite pasar del “hazlo tú mismo” al “hazlo con otros”. A manera de ejemplo, podemos encontrarnos con personas trabajando en carpintería, serigrafía, dibujo, trabajo editorial y audiovisual…y todas las actividades están en íntima conexión con el ideario del Taller, del que se destacan, a manera de manifiesto, los siguientes aspectos:

La cultura libre
Estimulamos la circulación y el libre acceso al conocimiento. Reconocemos el derecho al uso y transformación de la información para hacer, reinventar, compartir y, de esta forma, promover el conocimiento como bien común.

El código abierto
No hay jerarquía de conocimientos, ni requisitos académicos, todos enseñamos, aprendemos y creamos utilizando los saberes disponibles de forma transparente y libre, evolucionando del HTM (hazlo tú mismo) al HCO (hazlo con otros).

El error como oportunidad
Reivindicamos el error como parte del aprendizaje y como natural ejercicio experimental y creativo. EXPLORATORIO es un espacio para autogestionar el conocimiento, validar el error y reconocer la serendipia, el hallazgo accidental y afortunado.

El trabajo en red
Propiciamos una cultura de confianza, hospitalidad y un profundo respeto a las diferencias, donde todos los saberes y formas de ser se cruzan y se conectan para aprender juntos, generar espacios que permitan el intercambio de conocimientos, saberes y recursos físicos a múltiples niveles.

La creatividad
Todas las personas son creativas, todas son hacedoras. Propiciamos espacios donde las habilidades y capacidades se potencian a través del juego, la experimentación y el hacer como métodos de aprendizaje significativo.

La innovación social
Trabajamos para reducir la frustración, promover la confianza y la reciprocidad. Creemos en la innovación como un proceso que se construye con y para la gente y que incide positivamente en la vida de los territorios.

Producción entre pares
El Exploratorio es un espacio de encuentro entre distintas disciplinas, experiencias y saberes, para acercarnos al conocimiento de forma directa y en igualdad de condiciones. Utilizamos licenciamientos alternativos y fortalecemos el trabajo en colectividad, con información de acceso libre, diversa y actualizada.

Todas las tecnologías para todos
Promovemos el uso y cruce de las tecnologías -precarias, de punta, digitales, análogas, ancestrales, libres- para hacer pruebas y contrastar usos y soluciones, reivindicamos el hacer con las manos, celebramos la imaginación y desarrollamos habilidades para la creación, la reparación, la experimentación y la improvisación.

EL EXPLORATORIO NO ES
Muchas personas pueden confundir la vocación del Taller y vale la pena ser diáfanos en la explicación de lo que no es el Exploratorio.

No es:
- Una fábrica para la producción en serie
- Un lugar donde otros trabajan para ti
- Una escuela de educación formal
- Un club o un lugar de fiestas
- Un almacén - Un café internet
- Una sala interactiva

Mayores informes en [email protected] y en Facebbok, Twitter e Instagram, o en el teléfono: (574) 5168300.

Contenidos relacionados
Experiencias itinerantes
Fotografía: Julián Roldán Álzate.  Este sábado 3 de diciembre de 2016, Alberto Villegas Hernández, el cerebro...
Experiencias itinerantes
 “Para diciembre pido que todo esto no termine”, dice Dana Garrido de 7 años, señalando las plantas y...
Experiencias itinerantes
El miércoles 30 de noviembre de 2016 se aprobó en la Cámara de representantes, con 0 votos en contra, al igual que...
Contenido Popular
Ciencias Sociales y Humanas
El Parque de los Deseos es un lugar de encuentro para las personas LGBTI reconocido en la ciudad y líderes de la...
En Bursa, Turquía, una ciudad con aproximadamente la misma contaminación lumínica de Medellín, también se puede ver...
Ciencias Sociales y Humanas
El pasado jueves 22 de octubre en el Parque de los Deseos los invitados expusieron las dificultades que enfrentan...
Según narra el portal inglés BBC noticias, Stephen Hawking ha descrito la búsqueda de vida extraterrestre como "la...