Hablemos de personas LGBTI en medio del conflicto

COMPARTIR

Diversidad

El cuarto conversatorio de Territorio Diverso en el Parque de los Deseos abordó un tema del que apenas estamos empezando a hablar: las personas LGBTI en medio del conflicto armado.

El pasado jueves 22 de octubre en el Parque de los Deseos los invitados expusieron las dificultades que enfrentan las víctimas LGBTI en medio del conflicto.

"El solo ser LGBTI en este país en medio del conflicto armado es una condición de riesgo y si bien la Ley de Víctimas reconoce el enfoque diferencial, este aún no llega a los territorios y menos a las zonas rurales del país", comentó Jhon Restrepo líder de la mesa diversa de la comuna 8 de Medellín.

Por otro lado, Olga Ramírez, madre de Katalina Ramírez R. miss universo trans asesinada en 2014, nos habló sobre sus dificultades para acceder a la justicia y avanzar en la investigación sobre el asesinato de su hija a pesar de tener suficiente evidencia.

"Me siento muy orgullosa de haberla apoyado en todo su proceso. Para mí nació como un hermoso varón y se fue como la gran mujer que quiso ser", expresó Olga.

Para Walter Bustamante, funcionario de la Subsecretaría de Ciudadanía Cultural, los medios de comunicación tienden a hablar de estos crímenes de odio como crímenes pasionales, un concepto que justifica al que lo comete y es necesario derrumbarlo porque hace que todo se quede ahí.

Para concluir la discusión se planteó la necesidad de que las víctimas LGBTI en medio del conflicto sean reconocidas, visibilizadas, incluidas y recordadas.

"También son víctimas los cónyuges, compañeros o compañeras permanentes de parejas del mismo sexo y se requiere su atención bajo un enfoque diferencial por la orientación sexual", es lo que aparece en la Ley 1448 de 2011.

Los conversatorios continuarán el próximo jueves 29 de octubre a las 6PM. La discusión será en torno al poder de las mujeres sexualmente diversas.

Nuestras invitadas serán:
Madelin Clavijo, lideresa del proyecto de empoderamiento de mujeres sexualemente diversas de la Secretaría de las Mujeres.
Andrea Cañas, abogada e integrante del colectivo de mujeres lesbianas y bisexuales de Medellín Lestorbamos.
Daniela García, politóloga e integrante de la organización Antioquia Trans.
Perla Toro, jefe de estrategia digital del Parque Explora.

Estos conversatorios se realizan en el marco del proyecto Territorio Expandido, un convenio entre el Parque Explora y la Secretaría de la Juventud que se ejecuta en esta comuna con recursos priorizados por los jóvenes de Aranjuez.

Contenidos relacionados
Ciencias Sociales y Humanas
Hoy, cuando “innovar” es un verbo que se repite en todos los discursos, volvemos la mirada al pasado para repasar las...
Ciencias Sociales y Humanas
Kant es sin duda uno de los filósofos más importantes de la historia de la filosofía occidental, y sobretodo de la...
Ciencias Sociales y Humanas
Fecha: martes 25 de abril | Hora: 7:00 p.m. | Entrada libre “Hacer libros es un poco brincar al vacío, caminar de a...
Ciencias Sociales y Humanas
El pasado martes 7 de febrero, Antonio Lafuente, investigador del Centro de Ciencias Humanas y Sociales de España y...
Contenido Popular
Ciencias Sociales y Humanas
El Parque de los Deseos es un lugar de encuentro para las personas LGBTI reconocido en la ciudad y líderes de la...
En Bursa, Turquía, una ciudad con aproximadamente la misma contaminación lumínica de Medellín, también se puede ver...
Según narra el portal inglés BBC noticias, Stephen Hawking ha descrito la búsqueda de vida extraterrestre como "la...
Programación Explora