Inauguración del Exploratorio

COMPARTIR

La Alcaldía de Medellín y el Parque Explora inauguran el Explora

El lunes 28 de noviembre, el Exploratorio, taller público de experimentación, abrió sus puertas a la ciudad con programación desde las 3:00 p.m. Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín, y Andrés Felipe Roldán, director ejecutivo del Parque Explora, presidieron el evento central.

El lunes 28 de noviembre, el Exploratorio, taller público de experimentación, abrió sus puertas a la ciudad con programación desde las 3:00 p.m. Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín, y Andrés Felipe Roldán, director ejecutivo del Parque Explora, presidieron el evento central.

«Lo deseable es que todas las personas aprendan a usar las manos inteligentemente, que dominen una serie de habilidades manuales y corporales para su vida y desarrollo personal... Suponer que muchas de estas cosas no tiene caso aprenderlas, porque para eso están los de otra ocupación o clase social, produce adultos clasistas y tarados». Con estas palabras del brillante ingeniero y escritor mexicano Gabriel Zaid, Andrés Felipe Roldán, director del Parque Explora, subrayó la importancia delhacer reflexivo, principio que funda la idea del Exploratorio, el taller púiblico de experimentación del parque interactivo que abrió sus puertas al público este lunes 28 de noviembre.

Por su parte, el Alcalde de Medellín Federico Gutiérrez afirmó: «Espacios como este nos tienen que llenar de orgullo. Vamos a venir no solo a aprender, sino a enseñarles a los otros. No hay nadie que sea experto en todo, siempre hay algo por aprender. Pensemos en proponer juntos estrategias para construir ciudad en espacios como este». Adicionalmente, el alcalde destacó el papel clave de las comunidades en la identificación de problemas y el planteamiento de soluciones resaltando que es la gente de los barrios la que de verdad conoce a Medellín.

Ese día, desde las tres de la tarde, numerosos ciudadanos participaron en talleres de electrónica con elementos comunes, demostraciones sobre construcción de mobiliario, transmisiones con un dispositivo radial artesanal (Manzana Radio) y en actividades relacionadas con serigrafía. Además, escribieron sus propuestas para habitar el espacio con la ayuda de Proyecto Aguanta, un dispositivo artesanal fabricado por Proyecto NN. El Exploratorio tiene programación libre para todos hasta el final del año.

Desde ahora, los ciudadanos están invitados a fugarse a Explora para armar sus proyectos, a inventar, a ensayar, a compartir, a pensar, que es altamente saludable para construirse y construir ciudad. Los ciudadanos son los verdaderos dueños del Exploratorio.

Participa con tus ideas (link a Convocatorias de Exploratorio).

GALERÍA
LISTA DE REPRODUCCIÓN
Video: 
Medellín tiene un taller público para aprender haciendo
Contenidos relacionados
Exploratorio
En noviembre desde el Exploratorio elegimos el concepto de amplificación para pensar nuestra programación. La...
Exploratorio
El Exploratorio, taller público de experimentación de Parque Explora, propone este espacio de deriva fotográfica para...
Exploratorio
En Exploratorio creemos que la radio es un medio de comunicación propicio para exaltar los relatos de los hacedores que...
Exploratorio
Stephanie López Barona, una entusiasta que ama generar vínculos con otros colectivos sonoros de Cali, Colombia o...
Contenido Popular
Ciencias Sociales y Humanas
El Parque de los Deseos es un lugar de encuentro para las personas LGBTI reconocido en la ciudad y líderes de la...
En Bursa, Turquía, una ciudad con aproximadamente la misma contaminación lumínica de Medellín, también se puede ver...
Ciencias Sociales y Humanas
El pasado jueves 22 de octubre en el Parque de los Deseos los invitados expusieron las dificultades que enfrentan...
Según narra el portal inglés BBC noticias, Stephen Hawking ha descrito la búsqueda de vida extraterrestre como "la...