Ingenieros, la innovación que ya fue

COMPARTIR
SOBRE LA SERIE

Series Explora presenta: doce biografías, doce ingenieros, 249 años de innovaciones que ya fueron.

 

Hoy, cuando “innovar” es un verbo que se repite en todos los discursos, volvemos la mirada al pasado para repasar las biografías de aquellos que nos subrayaron con su vida que “innovar” tiene que ver menos con máquinas y con artificios, y más con las buenas ideas.

 

1. Francisco José de Caldas
Es considerado el primer científico colombiano. Nació en Popayán en 1768. Su gran aporte fue la hipsometría, o el método de medición de las alturas con termómetro. Con Alejandro von Humboldt y con Bonpland viajó en exploraciones científicas a Ecuador. Trabajó para José Celestino Mutis en la Expedición Botánica y sus aportes en el estudio de la quina son inaugurales. Dirigió una de las primeras publicaciones científicas del país --El Semanario-- y se le designó para orientar el primer Observatorio astronómico de América fundado en Bogotá. Estableció planos de regiones del país con información detallada acerca de terrenos, riquezas, flora y fauna, pisos térmicos, posibilidades comerciales, entre otros. Fue profesor de matemáticas y geometría. Vivió en Antioquia en 1813 donde se lo nombró como Ingeniero general ciudadano encargado del primer Cuerpo de ingenieros militares del departamento. Dictó clases de matemáticas, fortificación, artillería, arquitectura hidráulica, geografía militar, principios de táctica y arquitectura civil. En Rionegro y en Medellín, muy cerca del Parque Explora, en inmediaciones de la quebrada Los Molinos, fabricó pólvora y fusiles. Dirigió la construcción de cinco fortines para defender el Departamento de los españoles durante la guerra de independencia. Caldas acuñó monedas y mejoró considerablemente molinos para la amonedación. Se lo tomó prisionero en Bogotá por apoyar la independencia de Colombia y fue fusilado en 1816.


 

2. Lino de Pombo 
Cartagenero, hijo de don Manuel Pombo, nació el 7 de enero de 1797. Estudió Filosofía y letras en el Colegio de Nuestra Señora del Rosario, donde fue su profesor Francisco José de Caldas. Con el maestro aprendió de fortificación y de artillería y a los trece años entró al servicio militar como cadete en el regimiento auxiliar. Por solicitud propia fue enviado a defender a Cartagena durante el sitio de 1815. Aunque fusilaron a muchos de sus compañeros, se le perdonó la vida por contar con apenas diecinueve años pero fue obligado a servir en el ejército español, durante 8 años. Cuando vivía en España colaboró en la protesta levantada por Rafael Riego en contra del Rey Fernando VII. Allí compuso el “Himno de Riego”. Luego don Lino huyó a Inglaterra y allí ocupó el cargo de Secretario de legación de Colombia en Londres, según orden del general Santander. Regresó a Colombia en 1825. Ingresó al ejército nacional con el grado de capitán. Se retiró del mismo en 1829. En 1833 fue nombrado por Santander como Secretario de estado en el ramo de “Lo interior y Relaciones exteriores”, durante parte de la administración de Márquez y la administración completa de Mallarino. Fue diplomático en Venezuela. Prestó servicios al país en las cámaras y como particular. Era hábil matemático y escribió un curso completo sobre esta materia, del cual no se publicó sino la parte referente a “Lecciones de aritmética y álgebra”. Fue traductor de obras como “Historia de Grecia y Roma” de Goldsmith y “Tratado de artillería” de Le Blond. Redactó los periódicos “El argos” y “El constitucional” en Popayán y colaboró en “El observador”, “El día” y “La siesta”. Otra obra de gran importancia para la historia de nuestra ciencia nacional, fuera de su texto sobre aritmética y álgebra y la traducción del texto sobre artillería, es una biografía escrita de Francisco José de Caldas. Murió el 20 de noviembre de 1862.


 

3. Julio Garavito
Este matemático insigne de Colombia nació en Bogotá en 1865. Estudió matemáticas en la obra del francés Blaise Pascal y fue conocedor de la obra matemática de Lagrange y de Isaac Newton. Sus mayores aportes fueron en matemáticas y en geometría. Es autor de muchos textos, entre los cuales mencionamos Notas sobre óptica matemática (1913). Existen decenas de trabajos matemáticos y sobre geometría de su autoría. Fue gran colaborador de los Anales de ingeniería. Fue docente de análisis matemático, mecánica racional , astronomía y geodesia en la Facultad de Matemáticas e Ingeniería de Colombia. Prestó importantes servicios a las ciencias en el país –tanto las de orden cuantitativo como las de orden social y económico--. Perfeccionó la fórmula de la presión barométrica. Determinó la manera de determinar la latitud de un lugar mediante el teodolito. Una de sus primeras publicaciones fue el folleto Latitud del observatorio de Bogotá. Fue ensayador de la casa de la moneda y tuvo incidencia en grandes propuestas económicas para la nación. Consideraba que el uso del vapor fue el verdadero origen de la Revolución Francesa. Por ejemplo, fue el primero en utilizar el telégrafo para hallar diferencias de longitud entre dos lugares, determinó el clima de Bogotá y explicó sus anomalías, estableció el empleo de la hora oficial, y organizó el servicio meteorológico del país. Colaboró en realizar una carta geográfica de la nación con sus procedimientos geodésicos.  Escribió tratados de balística, principios de la dinámica de fluidos (en 1894), un tratado sobre el anemómetro de casquetes hemisféricos, el manómetro de aire comprimido y los reguladores de tiempo (péndulos, relojes, entre otros) Murió en 1920.


 

4. Juan de la Cruz Posada 
Nació en Medellín en 1869. Se educó en la escuela primaria en El Poblado de la Villa, en el colegio de don Lino Acevedo de Marinilla y en el Seminario Conciliar de Medellín, en la Universidad de Antioquia y en la Escuela de Minas. Se especializó en la Universidad de California en Ingeniería de Minas. Fue ingeniero consultor desde 1894 hasta 1901 y dirigió las Minas del Zancudo. Entre 1901 y 1912 trabajó en diversas empresas mineras e industriales, entre éstas últimas están la Fábrica de Tejidos Bello y la Cervecería Antioqueña. Fue interventor del Ferrocarril de Amagá y del Ferrocarril de Antioquia. Durante cinco años fue Superintendente General del Ferrocarril de Antioquia (hasta 1918). Fue gerente de la empresa de energía de Medellín y colaboró en la construcción de los servicios públicos de la capital antioqueña. Hasta 1927 fue gerente de la Compañía Nacional de Tabaco. Fue profesor durante tres lustros de la Escuela Nacional de Minas. Al final de la segunda década del siglo XX, consiguió un empréstito importante para el desarrollo de la ciudad. Participó activamente en política como representante a la cámara y fue diputado de la Asamblea de Antioquia. Fue miembro de la Sociedad Colombiana de Ingenieros y, desde 1904, miembro del American Institute of Mining and Metalurgical Engineers de Nueva York. Es autor de un tratado de petrografía y de numerosos libros entre los cuales se incluye un tratado de antropología. Murió en 1961.


 

5. Fabriciano Botero
Nació en El Retiro, allí estudió en el Instituto Caldas. Se formó en Matemáticas e Historia Natural en la Universidad de Antioquia durante tres años hasta que la guerra de 1876 suspendió sus planes. Estudió en la Escuela Militar Ingeniería y Táctica Militar Americana. Rafael Núñez lo premió y pidió cambiar el premio por la posibilidad de estudiar en los Estados Unidos. En 1881 se matriculó en Ingeniería del Instituto Politécnico Rannslear en Troy. Allí sobresalió como alumno. Se graduó en 1885. Estuvo dos años en Estados Unidos practicando y aplicando sus conocimientos. Regresó a Antioquia en 1887. Fue nombrado Director de Trabajos de la Carretera al Norte y enseñó Trigonometría en la Universidad de Antioquia y en la Escuela de Minas. Fue administrador del Ferrocarril de Antioquia. Escribió un texto fundamental para la construcción del mismo. Residió los últimos diecisiete años de su vida en El Retiro, donde falleció.


 

6. José María Escovar 
Nació el 5 de noviembre de 1852. Nieto del maestro José Ignacio Escobar. Fue su primer maestro José María Fernández Aranda, en un establecimiento modesto. Estudió en el Colegio del Estado y en la Escuela de Artes y Oficios. Fue uno de los alumnos más destacados del ingeniero Eugenio Lutz. Desde entonces destacó por sus conocimientos científicos físico-matemáticos. En su juventud hizo parte de una cofradía a lo Boy Scouts llamada “Los escopetos”. Fue director del laboratorio de fundición y ensayos fundado por Vicente y Pastor Restrepo. Fue docente de geometría, álgebra e inglés en la Escuela Nacional de Minas para las tres primeras generaciones de graduados de dicha institución y en las primeras décadas del siglo XX. Fue rector de la Escuela Nacional de Minas en dos ocasiones 1889-1893 y 1930-1931. Hombre proclive a moralizar y dar un orden religioso a todas sus actividades. Dirigió el semanario católico La familia cristiana. Fue presidente de la Sociedad San Vicente de Paúl, administrador de la Caja de Ahorros. En 1894, fue nombrado Secretario de Hacienda. Fue miembro y presidente de la Asamblea Departamental. Fue rector de la Universidad de Antioquia. Falleció en 1931.


 

7. Jorge Rodríguez
Este gran maestro de la estadística nació en Medellín en 1875. Se graduó de Ingeniero Civil en 1897. Como parte de sus estudios se formó en Bogotá con Julio Garavito. Fue docente de Matemáticas en la Escuela de Minas y parte de su Consejo Directivo. Fue director de la revista Dyna de la Escuela de Minas con Jorge Gartner de la Cuesta en los treintas y cuarentas. Fue Secretario de Hacienda en el gobierno departamental. Fue vicepresidente del Consejo Municipal e hizo mucho por las obras públicas del Departamento. Por ejemplo, elaboró los planos del edificio para la feria municipal y ganó un concurso público para que fueran éstos la base de la construcción. Fue gerente del Ferrocarril de Amagá. Creó con Alejandro López la Escuela de Estadística Oficial de Antioquia de renombre nacional. Fue docente de la Escuela de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Antioquia. Es autor de varios libros importantes como Maizópolis y varios tratados de estadística los cuáles se usaron durante décadas.


 

8. Tulio Ospina Vásquez
Nació en Medellín 1855. Estudió ingeniería en Berkeley, California y en Europa. Dirigió la cátedra de Geología de la Escuela de Minas durante décadas, a pesar de las dificultades de establecer la permanencia de la misma en sus inicios. Desde finales del siglo XIX, era su costumbre llevar a los alumnos a investigar a Puerto Berrío y con él se creó la tradición de las salidas de campo para estudiar geología en las regiones propias y contrastar saberes con los manuales. En sus exploraciones recorrió el Nechí, el Magdalena, y el Cauca. Dejó una importante reseña geológica de Antioquia. Más allá de sus intereses políticos – era conservador – se dedicó a la ciencia por completo  y su valiosa colección de mineralogía y su biblioteca personal las donó a la Escuela de Minas sin exigir nada a cambio. Fue Rector de la Escuela Nacional de Minas en 1888 y en la segunda década del siglo XX. También fue rector de la Universidad de Antioquia. Aunque su hermano Pedro Nel Ospina quien fundó la Escuela, él fue su verdadero impulsor. Fue uno de los fundadores de Tejidos Bello y promotor del Vapor Magdalena que recorrió los ríos del país. Escribió sobre volcanes y sobre la quina. Fue miembro de la Academia de historia en la cual colaboró con trabajos como el texto sobre el Oidor Mon y Velarde. Tuvo tiempo para escribir cuentos y realizó un estudio de las lenguas indígenas colombianas sobre las cuales escribía un compendio al momento de morir. También escribió un estudio acerca de la agricultura y otro sobre actividades comerciales.  Falleció en 1921 en Panamá.


 

9. José María Villa 
Calificado como gloria de las matemáticas nacionales y gran ingeniero. Nació en 1850 en Sopetrán, Antioquia. Era hijo de Sinforiano Villa Vergara y Antonia Villa Leal. Ingresó al Colegio del Estado en 1865 donde fue estudiante distinguido por su talento para las matemáticas bajo la dirección de Eugenio Lutz y, más adelante, en la Escuela de Artes Oficios. Fue enviado a estudiar al Instituto Stevens de New Jersey en los Estados Unidos con la primera beca concedida por el departamento de Antioquia. Allí fue reconocido como matemático precoz. Desde entonces corrigió y corroboró teorías matemáticas importantes. Estudió para hacer puentes colgantes en la construcción del puente de Brooklyn de Nueva York y, de vuelta a Colombia, dirigió en Antioquia la construcción de varios puentes colgantes como “Pescadero” (vía Yarumal a Ituango), “La iglesia” (vía Fredonia-Jericó), “La pintada” (vía Santa Bárbara-Valparaíso), el “Puente de Occidente” (vía Sopetrán-Santa fé de Antioquia) y, por fuera del Departamento, el de “Honda”. El puente de Occidente era considerado en 1912 como “el séptimo puente del mundo”. Se destacaba por ser un hombre sencillo, generoso al punto de donar sus ganancias de su labor como ingeniero. Fue docente de la Escuela Nacional de Minas en Medellín y publicó en revistas diversos asuntos matemáticos. Se lo compara con Julio Garavito en importancia para la historia de la ciencia matemática en Colombia. Murió en Medellín en 1913.


 

10. Efe Gómez
Escritor e ingeniero de química y minas, creó el sistema de cianuración para las minas. Nació en 1867 en Fredonia, municipio de Antioquia. Rehusó recibir el diploma de Ingeniero de química y minas por por razones políticas. Tuvo profesores notables como Manuel Uribe Ángel, Camilo Botero Guerra, Fabriciano Botero, José María Escovar, Tulio Ospina y el belga Hyacinte Antonie quien lo consideró su reemplazo al irse a Europa. Al graduarse hizo trabajos de topografía y con José María Escovar niveló los terrenos para la planta eléctrica de la ciudad de Medellín inaugurada en 1898. Trabajó para la Western Andes Mining Company en Marmato hasta el inicio de la Guerra de los mil días. Fundó con Mariano Ospina Vásquez y Gabriel Latorre la revista El Montañés, publicación dedicada tanto a las ciencias como a las artes. Cateó minas por departamentos El Chocó, Risaralda, Santander, Caldas, Tolima. En 1907 trabajó en las Minas de El Zancudo en Sitioviejo. Creó el sistema de cianuración que hizo resurgir la empresa nuevamente. En la segunda década del siglo XX trabajó en extracción de sales en Heliconia (en ese entonces Guaca). Fue auditor del Ferrocarril de Antioquia de 1923 a 1930. Regresó a las Minas del Zancudo en la década del 30. En sus últimos días trabajó en la Siderúrgica de Antioquia (luego Simesa). Metalurgista notable, fue docente de la Escuela de Minas cuando era estudiante y posteriormente en diversos períodos de su vida. Es uno de los autores literarios más importantes del país, sobre todo por sus cuentos, de los cuales pueden encontrarse joyas enAlmas Rudas, Retorno y Guayabo Negro. Falleció en Medellín en 1938.


 

11. Carlos de la Cuesta
Nació en Riosucio, actual departamento de Caldas, en 1865. Ingeniero notable del Ferrocarril de Antioquia e ingeniero de minas. Estudió matemáticas, minas y metalurgia en la Escuela Nacional de Minas. Concluyó todos los estudios de Ingeniería de minas, pero la guerra de 1885 impidió que recibiera su diploma. Fue director de las minas y fundiciones de metales y minerales de oro y plata en las Minas del Zancudo en Sitio Viejo de 1887 a 1898 y luego ingeniero consultor hasta 1909. En ellas encontró un yacimiento de oro profundo famoso porque produjo más de un millón de pesos en aquella época. Durante su administración las Minas del Zancudo produjeron más de siete millones de pesos en metal, oro y plata. En 1904 ayudó a salir de la crisis al Ferrocarril de Antioquia. Desde 1915 trabajó por unir los ferrocarriles de Antioquia y del Pacífico, y formuló para la Asamblea de 1916 la ordenanza acerca del estudio ferroviario de San Francisco de Arma. Publicó folletos y artículos sobre química agrícola, reforma monetaria (“Dinámica monetaria”), apuntaciones económicas y el Código de minas. Participó en política. Fue Secretario de hacienda de Antioquia (1904 a 1905) y Vicepresidente del Congreso legislativo en 1924. Murió en la década del 40.


 

12. Carlos Cock
Nació en 1871 en Medellín, Antioquia. Ingeniero de minas, destacado docente de la Escuela Nacional de Minas, ingeniero del Ferrocarril de Antioquia y explotador de sales. Hijo del Dr. Zacarías Cock y doña María Josefa Parra de Cock. Participó en la guerra civil de 1885 del lado del general Marceliano Vélez. Entró a la Universidad de Antioquia en 1886 y en 1888 pasó a la recién fundada Escuela Nacional de Minas. En 1893 recibió el diploma de ingeniero de minas. Había sido subdirector de la misma desde 1892. Su tesis fue acerca de la formación geológica de las Minas del Zancudo, donde trabajó como agrimensor en el levantamiento del plano general. Fue ingeniero de caminos del departamento de Antioquia, subdirector de Instrucción Pública, profesor de varias asignaturas de la Escuela Nacional de Minas y en la Universidad de Antioquia. Fue Administrador y Gerente del Ferrocarril de Antioquia y Director de la Escuela de Artes y oficios. En la segunda década del siglo se dedicó a un negocio de transportes en La Quiebra. También se encargó de la construcción de 23 kilómetros en el Ferrocarril de Puerto Wilches. Es el creador de un aparato para concentración de aguasales patentado como “Graduador Cock” y empleado en la explotación de salinas –a lo cual se dedicó durante un tiempo–. Fue gerente de la Fábrica de Gaseosas Posada Tobón. Participó en política, fue gobernador de Antioquia en 1913 y después senador de la República. Murió en Medellín en 1947.



 

Contenidos relacionados
Ciencias Sociales y Humanas
Kant es sin duda uno de los filósofos más importantes de la historia de la filosofía occidental, y sobretodo de la...
Ciencias Sociales y Humanas
Fecha: martes 25 de abril | Hora: 7:00 p.m. | Entrada libre “Hacer libros es un poco brincar al vacío, caminar de a...
Ciencias Sociales y Humanas
El pasado martes 7 de febrero, Antonio Lafuente, investigador del Centro de Ciencias Humanas y Sociales de España y...
Ciencias Sociales y Humanas
De cinco en cinco, publicaremos cada día la historia de 40 científicos, señalados como “principales” por Antonio...
Contenido Popular
Ciencias Sociales y Humanas
El Parque de los Deseos es un lugar de encuentro para las personas LGBTI reconocido en la ciudad y líderes de la...
En Bursa, Turquía, una ciudad con aproximadamente la misma contaminación lumínica de Medellín, también se puede ver...
Ciencias Sociales y Humanas
El pasado jueves 22 de octubre en el Parque de los Deseos los invitados expusieron las dificultades que enfrentan...
Según narra el portal inglés BBC noticias, Stephen Hawking ha descrito la búsqueda de vida extraterrestre como "la...