Inició la construcción de Exploratorio

COMPARTIR
Jornada de actividades

Celebramos el inicio de obra

Desde muy temprano en la mañana empezaron a llegar a la plazoleta Explora latas de pintura, taladros, madera, tintas, botellas de plástico y un sinfín de objetos que luego serían transformados en muebles, jardines verticales y circuitos electrónicos por las manos de las 400 personas que tras participar en las actividades programadas experimentaron el placer por hacer y crear con otros.

En esta jornada de taller abierto quisimos celebrar el inicio de obra del Colaboratorio, un proyecto de la Secretaría de Desarrollo Económico en alianza con el Parque Explora que le dará a la ciudad un nuevo espacio para la experimentación y la creación colectiva.

En una de las estaciones del taller, invitamos a los hacedores a jugar con plastilina conductiva y a conocer las diferentes posibilidades de creación de circuitos con este material, fácil de hacer en casa y tan versátil como la imaginación de quien la manipula (aquí te enseñamos cómo).

Mientras unos experimentaban con plastilina, otros construían jardines verticales con botellas de plástico recicladas.

 

En otro espacio de la plazoleta Explora, sonaban los taladros y las cortadoras eléctricas: varios grupos de estudiantes, acompañados por el equipo de mantenimiento del Parque Explora transformaban estibas y maderas recicladas en sillas, sofás y butacas.

Zona de estampado con serigrafía, niños que creaban música con tapas de ollas y discmans intervenidos que permitían hacer dibujos colectivamente: todo esto hizo que la plazoleta se convirtiera en una fiesta donde la creación fue la protagonista de la tarde.

Finalmente, el vicealcalde de CTi, Desarrollo Económico e Internacionalización, el señor Luis Felipe Hoyos Vieira y el director del Parque Explora, Andrés Roldán, nos contaron cómo surgió la idea de crear un espacio como el Colaboratorio en Medellín, abierto para que todos y todas puedan conocer las posibilidades de hacer con las manos y generar la curiosidad y las ideas que tal vez puedan volverse un negocio exitoso en un futuro.

Y mientras escuchábamos objetos sonoros construidos en nuestra residencia creativa con Rotativa Lab y Gameboys con Kaziuz 8-bits, Julian Bedox nos dio un show de graffitti láser que vistió de colores las fachadas de los puntos de comida que despedimos para darle la bienvenida al nuevo edificio del Colaboratorio.

GALERÍA
Contenidos relacionados
Exploratorio
Stephanie López Barona, una entusiasta que ama generar vínculos con otros colectivos sonoros de Cali, Colombia o...
Exploratorio
Hablamos con Stephanie López Barona, integrante de este proyecto y “una entusiasta que ama generar vínculos con otros...
Exploratorio
Comprender el paisaje sonoro, poner en evidencia la necesidad de reunir esfuerzos efectivos y, sobre todo, accesibles...
Exploratorio
Performance sonoro basado en el uso de dispositivos mecánicos reciclados e intervenidos, que permiten construir...
Contenido Popular
Salud
Fany Arango es auxiliar de enfermería. Vive en Medellín y aunque a diario se enfrenta con la vida y la muerte,...
(foto_NaveSaturno) Conducir una nave espacial por el Sistema Solar es una misión complicada. Se ha de tener en cuenta...
Actualidad
Con la llegada de las nuevas tecnologías es inevitable que las prácticas de lectura y escritura que tenemos cambien. Ya...
Exploratorio
La dinámica de esta presentación consiste en ocultar varios parlantes en el espacio público para crear un entorno...