La arquitectura de Explora

COMPARTIR
SOBRE LA FORMA DEL PARQUE EXPLORA

En la semana de #MuseumsWeek

Nuestras cuatro cajas rojas se han convertido en un ícono de la ciudad. En el tercer día de #MuseumWeek, te contamos algunos datos arquitectónicos sobre este juguete gigante de ciencia de 17.889 m2 de área construida.

"Cuando los arquitectos estaban buscando el concepto de diseño, querían que Explora fuera algo cercano, algo sin muchas complicaciones", dice Juan Pablo Gaviria, director de Innovación y Desarrollo. Entonces pensaron en un objeto muy cotidiano: la caja.

Hay cajas de zapatos, de regalo, para guardar trastes... Pero el equipo de Explora, formado por arquitectos, diseñadores especializados, acuaristas, científicos y abogados, quiso que el Parque fuera cuatro cajas de juguete. "La simpleza en el diseño de Explora es tan potente que un niño puede dibujarlo en pocos trazos", decía Alejandro Echeverri, arquitecto del Parque.

"Los bocetos de las cajas estaban en color rojo para mejorar la lectura. Cuando se los mostramos al alcalde dijo '¡hagámoslo rojo!'", cuenta Andrés Roldán, actual director ejecutivo del Parque Explora, y director de museografía en ese entonces. "No queríamos diseñar los espacios para un contenido específico, por eso la flexibilidad fue siempre un criterio. Eso y el concepto de 'parque', pues queríamos que los visitantes estuvieran al aire libre, pero que pudieran cambiar de entorno a unos cuantos pasos, al entrar a disfrutar una exhibición por ejemplo", agrega.

"De las cajas rojas en medio del verde de las montañas emerge la rotunda potencia del símbolo de la transformación a partir de la educación", afirma Ana Ochoa, directora de Comunicaciones y Cultura, y añade: "Es rojo para contrastar con el tradicional gris de la ciencia, para mostrar que la ciencia no solo se vive de bata y corbata, sino también de tenis y camiseta".

Por otro lado, el medio de noticias de arquitectura Arqa afirma que el Parque Explora es un bosque metafórico:

"El concepto del bosque, materializado con los árboles en el espacio urbano, se retoma con la arquitectura del complejo. Por debajo de los cuatro volúmenes de color rojo que albergan las salas para las diferentes exhibiciones, un conjunto de columnas metálicas funciona como plano de apoyo y remite a la idea de bosque artificial. De estas columnas, el 80% es estructural, en tanto que el resto aporta ritmo visual; el espacio generado entre ellas, abierto y directamente conectado con la explanada bajo nivel, sirve de galería de transición y acceso a las oficinas administrativas del complejo, al restaurante y al acuario".
Cajas de juguete, parque con árboles, vagones de tren... muchas personas nos han compartido sus interpretaciones de las cajas rojas. Cuéntanos a qué se te parecen en las redes sociales ( Twitter, Instagram, Facebook)

GALERÍA
Foto: cortesía de David Vásquez M.
Contenidos relacionados
Medios de comunicación
La dirección científica del Acuario del Parque Explora-Medellín, institución con exclusivos fines educativos y de...
Medios de comunicación
  Tiburón Bambú. Foto: Parque Explora.   Por decisión del Ministerio de Ambiente y Desarrollo...
Medios de comunicación
Nelly Gochicoa, coordinadora de cooperación para América Latina de los programas de desarrollo humano, y Andrés...
Contenido Popular
Según narra el portal inglés BBC noticias, Stephen Hawking ha descrito la búsqueda de vida extraterrestre como "la...
Teatro ciencia
La décimo octava edición de este encuentro se realizará el 1, 2 y 3 de octubre en Culiacán, Sinaloa, México. Es un...
Exploratorio
Su trabajo artístico se centra en la relación entre la tecnología y el cuerpo humano, desarrollando propuestas que...
Sin ver se puede "ver" el universo de otra manera, en palabras del astrónomo, cofundador del pregrado de Astronomía de...