La carrera de la supervivencia se gana por una nariz

COMPARTIR
SOBRE LA SERIE

Maravillosas historias de la ciencia en Explora

El olfato es sumamente importante para la supervivencia de los animales: nos permite distinguir los alimentos que ya no están en buen estado, nos avisa de una fuga de gas en nuestro hogar y en otras especies sirve hasta para encontrar la pareja o detectar un posible depredador.  

¿A que les huele el mundo a otros animales? No podemos entrar al universo olfativo de las demás especies salvo que lo hagamos con la imaginación, pero en comparación con otras especies el olfato humano es uno de los menos desarrollados. Y aún así, podemos distinguir más de 10.000 mil olores distintos.

Una de las narices más célebres del reino animal es, con toda justicia, la de los perros. El olfato de nuestros mejores amigos es por lo menos un millón de veces más sensible que el nuestro. Es tan aguda su capacidad de percibir olores, que pueden detectar cáncer de vejiga, pulmón o mama con oler la orina de los pacientes. 

El olfato, sin embargo, no es la única función que tiene la nariz. En los humanos este órgano calienta y humedece el aire que respiramos, evita que muchas suciedades ingresen a los pulmones y ayuda en la detección de sabores en la boca (piensa cuando tienes gripa y la comida no te sabe a nada).  A lo largo de millones de años de evolución la narices o narinas, como se llama en algunos animales, adquirieron curiosas funciones. Chata o respingada, diminuta o enorme, cada nariz en el reino animal tiene a cargo una importante labor. 

En los monos narigudos la nariz es una poderosa arma de seducción de los machos. En muchos murciélagos la nariz funciona como un parlante para emitir los sonidos con los que se guía para volar en completa oscuridad. En contraste, para el topo nariz de estrella, que es prácticamente ciego, le sirve como un bastón para detectar gusanos e insectos en los túneles donde habita. La selección natural, las mutaciones en el ADN y una pizca de azar son los instrumentos con los que la naturaleza  hace las rinoplastias más extravagantes de la naturaleza. ¡La carrera por la supervivencia se puede ganar por una de ellas! 
 

1. Koala 
Su comida es pobre en nutrientes y altamente toxica: las hojas de eucalipto. Por eso depende de su enorme nariz para detectar el olor de las hojas menos venenosas. Las crías del koala nacen ciegas y usan el olor de la leche materna para encontrar el marsupio, la bolsa de su madre donde los cuida y alimenta.

 

2. Gorgojo de las bellotas
Los gorgojos son los verdaderos dueños del mundo. Con más de 62 mil especies descritas, son la familia más numerosa del reino animal, superando a  todas las aves, mamíferos, anfibios, reptiles y peces juntos. Algunos, como el gorgojo de las bellotas, usan su “nariz” para hacer huecos en las semillas y poner sus huevos.

 

3. Mandril
El conjunto del color rojo de la nariz del mandril macho, los tonos azulados del hocico y su barba dorada son una de sus armas más poderosas para seducir a las hembras. Entre más testosterona produzcan sus testículos, más brillantes serán sus colores y más atractivo será para ellas. 


 

4. Lagarto pinocho 
Si a esta especie le ocurriera lo mismo que a Pinocho… los machos serían los más mentirosos. Solo ellos tienen esa larga y puntuda nariz. Además son muy escasos. El primer el lagarto pinocho se descubrió en 1953, pero pasaron más de 50 años para volver a observarlo. Maravillosas historias de ciencia en #ExpediciónExplora. 


 

6. Mono narigudo
La nariz es una poderosa arma de seducción de los machos: entra más grande y colorida más atraen a las hembras. Su enorme nariz mejora sus sonidos y vocalizaciones a través de la resonancia. 


 

7. Musaraña elefante
Es un pariente lejano de los elefantes y mantis que habita una pequeña región boscosa en el sudeste de Kenia (África). Utiliza su larga e inquieta nariz para localizar insectos y gusanos, también para detectar las sustancias olorosas con las que marcan sus territorios. 


8. La Machaca
Lo que parece la “nariz” de la machaca son en realidad prolongaciones de la cabeza que usa para camuflarse, imitando cortezas y ramas. El olfato en los insectos reside en sus dos antenas, y el aire que respiran ingresa a su cuerpo a través de poros especiales.


9. Tortuga mata mata
Esta especie habitante del Vivario Explora pasa largas temporadas sumergida bajo el agua, por eso hace uso de su larga y respingada nariz para tomar aire de la superficie como si tuviera un snorkel natural. 


 

Contenidos relacionados
Biodiversidad y Biología
Por Carolina Sanín, jefe de biodiversidad del Parque Explora El martes 3 de octubre, naturalistas y apasionados...
Biodiversidad y Biología
Un naturalista urbano quiere tener a la biodiversidad muy cerquita, así que busca cualquier rincón para tener plantas....
Biodiversidad y Biología
Desde el 15 de agosto de 2017, una nueva habitante hace parte del Vivario Explora. Se conoce comúnmente como...
Biodiversidad y Biología
Qué bien trazó el hábil jardinero con flores y hierbas este nuevo reloj donde el suavísimo sol en lo alto corre a...
Contenido Popular
Ciencias Sociales y Humanas
El Parque de los Deseos es un lugar de encuentro para las personas LGBTI reconocido en la ciudad y líderes de la...
En Bursa, Turquía, una ciudad con aproximadamente la misma contaminación lumínica de Medellín, también se puede ver...
Ciencias Sociales y Humanas
El pasado jueves 22 de octubre en el Parque de los Deseos los invitados expusieron las dificultades que enfrentan...
Según narra el portal inglés BBC noticias, Stephen Hawking ha descrito la búsqueda de vida extraterrestre como "la...