"Los artistas no somos inútiles", Francisco A. Cano

COMPARTIR
SOBRE EL ARTISTA

Sobre la primera exposición de arte en Antioquia

"Los artistas no somos inútiles y prestamos, de otra manera, servicio a la sociedad", así comentaba en 1892 al periódico El Espectador, el organizador de la primera exposición de arte en Antioquia, el pintor, escultor y grabador antioqueño Francisco Antonio Cano (1865-1935), pionero de la modernidad del arte en la región en la segunda mitad del siglo XIX, renovador de la pintura de paisajes y del retrato, fundador de la primera Academia Artística en Antioquia y director de la Academia Nacional de Bellas Artes, en Bogotá.  

La exposición, que Cano efectuó con ayuda de sus amigos Samuel Vásquez y Emiliano Mejía, estaba compuesta por 150 obras entre dibujos y pinturas de “entusiastas” y tampoco se veía “nada grandiosa”, según lo señaló el escritor Antonio José Restrepo (1855-1933) en la que se considera la primera crítica de arte en la región. 

 

Epifanio Mejía ilustrado por Cano
Epifanio Mejía ilustrado por Cano

 

El encuentro cerró con un concierto a favor de la “Casa de locos”, como llamaban al hospital mental rudimentario en el que fueron recluidos por décadas genios poéticos como Epifanio Mejía (Yarumal, 1839 - Medellín, 1913), más conocido por ser el autor del himno de Antioquia que por su interesante obra, y que fue cronificado por la sociedad en aquellas épocas de la psiquiatría manicomial en las que, no solo la ciencia sino la sociedad toda, estigmatizaba a los enfermos y los aislaba en las afueras de las ciudades como sujetos peligrosos.

 

Autoretrato
Autorretrato
 

“Yo fui el pintor de los muertos. Oiga usted, cuando en la Villa de la Candelaria moría alguno y los deudos querían hacer su retrato, se me llamaba”, así contaba parte de su vida de artista Francisco Antonio Cano, hijo de platero y heredero de una tradición artesana como la mayoría de las que precede al arte. Cano nació en Yarumal, municipio minero de Antioquia, Colombia, el 24 de noviembre de 1865. Es conocido por ser el pintor de Horizontes (1913), histórico óleo que retrata una estampa de la colonización antioqueña, aunque su obra excede con ventaja lo que comúnmente se conoce. Inauguró la tradición ilustrada en periódicos como Lectura y Arte, Alpha o El Montañés.

 


Horizontes

 

El Museo de Antioquia, el Museo Nacional, el Banco de la República, la Universidad Eafit con exposiciones y publicaciones de obras como La mano luminosa de Santiago Londoño Vélez, o como sus libretas de viaje, entre otros trabajos memorables, han hecho un importante esfuerzo para compartir la vitalidad de esta historia del arte en Colombia, protagonizada por un talento que, contra todas las previsiones de lo que se consideraría “justo”, murió pobre, a los 69 años, dando clases privadas a un peso y pintando hasta el final, en la helada Bogotá de 1935.

Contenidos relacionados
Arte
MAE es una red de maestros que desde 2006 interactúa y crea contenidos educativos con el Parque Explora y el Planetario...
Arte
Según Julio César Rodríguez, coordinador de la Institución Educativa Asamblea Departamental, para sus 1500 estudiantes...
Arte
Coordinado por los investigadores del proyecto 'Plata, Cultura y Cambio' y la ONG Recrear, 17 personas representantes...
Arte
Foto tomada con Balloon mapping en “A la Plaza” en Plaza Botero Desde el 29 de octubre al 10 de noviembre “Public...
Contenido Popular
Arte
"Hay ciertos procederes indecorosos que debe evitar todo invitado a la mesa de Mi Señor Ludovico. Este catálogo está...
«¡No lo podía dejar! Tiene la rara combinación de ser una buena y original historia y con unos personajes interesantes...
(foto_ConjunciónPlanetaria) Foto de la cercanía entre Júpiter y Venus tomada el 23 de junio. Ramiro Monsalve. El día...
IMAGEN (Así se repararán los satélites espaciales.jpg) Salvo notables excepciones incluyendo el telescopio espacial...