Los diez hitos astronómicos de 2015 que nos fascinaron

COMPARTIR

Astronomía en el 2015

En 2015, llegamos a Plutón, se confirmaron evidencias de agua en Marte y las ciencias planetarias resultaron ser la protagonistas del mundo de la Astronomía.

Antes de hacer un recorrido por los diez temas astronómicos más sonados en redes sociales en el 2015, disfruta de una lista de piezas musicales inspiradas en las ciencias del espacio:

https://open.spotify.com/user/helectron/playlist/6C9r5NPNxsvz2Ia50ifGfM

 

1. La cara de Plutón se transformó

El 14 de julio de 2015 la nave espacial New Horizons voló a un poco más de 12.000 kilómetros de la superficie de Plutón y su sistema planetario. Una semana después vimos por primera vez en la historia al pequeño mundo y sus lunas muy de cerca.

Este planeta menor se encuentra 30 veces más lejos del Sol que la Tierra y mide 2400 km de diámetro (es más pequeño que la Luna), así que antes del encuentro no podía verse muy bien. Esta fue la primera imagen de Plutón enviada por New Horizons.

Vueltas y vueltas van: un día completo en Plutón.

Crédito de la imagen: NASA/APL/Southwest Research Institute

 

Un Plutón cambiante se refleja en este gif de la NASA:

 

We've come a long way since Pluto's discovery in 1930, thanks to @NASANewHorizons #PlutoFlyby: http://t.co/ju1rVhu14o pic.twitter.com/pl5AbEaL1k

— NASA (@NASA) 14 de julio de 2015

 

New Horizons de 400 kg de peso, lanzada el 19 de enero de 2006, es una misión pequeña con gran capacidad para explorar los objetos más distantes del Sistema Solar empleando la asistencia gravitatoria de los planetas. 170 plutones podrían empacarse dentro de la Tierra. Este planeta es realmente pequeño.

Imagen que muestra el tamaño de Plutón comparado con el de Australia. Render: David Murray.

¡Anímate Plutón, aunque la luz del Sol demore 330 minutos en llegarte, aún tienes a Caronte y (otras lunas), como compañeras!

Imagen animada: Bennu Bird

 

2. Trazos de agua en Marte

Aunque conocer la cara de Plutón fue un gran acontecimiento con el pico más alto de menciones y búsquedas en Google en el mes de julio, no pudo competir con la intriga causada por el agua detectada en Marte en el segundo semestre del año:

 

Even with our closest look, Pluto couldn’t top the intrigue of water on Mars #YearInSearch https://t.co/EkuCoBxDcJ pic.twitter.com/5qk6WsKEPY

— Google (@Google) 21 de diciembre de 2015

 

En septiembre se anunciaron los hallazgos del NASA Mars Reconnaissance Orbiter (MRO), los cuales proporcionan la evidencia más fuerte hasta el momento de la presencia de agua en Marte. Este es un hito para la búsqueda de vida más allá de la Tierra que aviva las esperanzas que tiene el ser humano de visitar el planeta rojo.

Es importante aclarar que el agua no se detectó directamente, lo que sí se encontró usando espectroscopia, fue la presencia de compuestos que necesitan agua para formarse (percloratos de magnesio y de sodio). Tampoco se encontró mucha, ni se sabe de dónde viene.

Marte pudo haber tenido más agua que el Océano Ártico de la Tierra 4.300 millones de años. Crédito: NASA/GSFC

Los científicos afirman que estos químicos se detectaron en el suelo de Marte, pueden actuar como anticongelantes manteniéndose líquidos durante los días del verano marciano. Según las tendencias de Google, el primer planeta más buscado en el este buscador es la Tierra, en popularidad le sigue Marte, Venus, Saturno y Mercurio. Caricaturas y memes como este fueron muy populares en redes sociales:

Robot Curiosity, debes estar sediento.

 

3. Antes que Plutón, llegamos a Ceres

Luego de un viaje de más de siete años, el viernes 6 de marzo de 2015 la nave espacial Dawn de NASA llegó a Ceres convirtiéndose en la primera sonda en visitar un planeta enano y en situarse en órbita alrededor de dos cuerpos del sistema Solar diferentes al sistema Tierra-Luna.

Desde su descubrimiento en 1801, Ceres, diosa de la tierra y de la agricultura en la mitología romana, se ha conocido como planeta, luego como asteroide, y desde 2006 como planeta enano.

Vesta y Ceres ilustrados en 1980 y sus fotos reales en 2015

 

4. La ciencia luego del histórico aterrizaje en el cometa 67P/Chury

Philae, robot de la misión Rosetta de la Agencia Espacial Europea, rebotó varias veces antes de aterrizar en el cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko en noviembre de 2014, luego entro en estado de hibernación hasta el 2015. Actualmente lleva cerca de 500 días viviendo en el cometa 67P/Chury. Esta es la primera vez que una nave creada por el ser humano puede estudiar un cometa durante tanto tiempo y detallar el aumento de su actividad a medida que se acerca al Sol.

 

Comet #67 in comparison to #Medellin, #Colombia @esa @ESA_Rosetta @PlanetarioMed pic.twitter.com/ECbgrxvcph

— Jorge Zuluaga (@zuluagajorge) 12 de noviembre de 2014

 

Por cerca de diez años, la misión Rosetta le dio cinco vueltas al Sol y estuvo muy cerca de varios planetas del Sistema Solar usando su impulso gravitacional; este aterrizaje es uno de los hechos que se suma a los grandes éxitos de la exploración del espacio de la historia.

En agosto de 2015, Rosetta de la ESA, presenció el máximo acercamiento al Sol del cometa el cometa 67P / Churyumov-Gerasimenko y encontró que el cometa liberó hasta 300 kg de vapor de agua cada segundo. Los científicos que analizan los datos se esta misión encontraron que el oxígeno resultó ser el cuarto gas más común alrededor del cometa después de vapor de agua, monóxido de carbono y dióxido de carbono.

 

5. Pistas sobre la materia oscura

Los científicos saben que la materia oscura interactúa a través de la gravedad, y que no interactúa a través de las fuerzas electromagnéticas o fuertes. Es posible que la materia oscura interactúe a través de la fuerza débil, o a través de alguna otra fuerza. En abril se anunciaron mediciones que proporcionan una evidencia posible que sugiere que la materia oscura interactúa consigo misma a través de algo que no sea la gravedad, pero aún no es un estudio concluyente.

Cada punto amarillo es un supercúmulo de galaxias. Los pliegues morados representan la materia oscura. Esta imagen representa el 0.000001% del universo conocido y es parte de una simulación por computador que requiere 25 terabytes de almacenamiento.

Crédito: Millennium Simulation Project.

 

6. El universo está más viejo de lo que pensábamos

La misión Planck descubrió que el universo es casi 100 millones de años más viejo que lo que se pensaba. En realidad, nuestro universo tiene 13 mil ochocientos millones de años de edad, está compuesto por 4.9% materia normal, 26.8 % materia oscura y 68.3 % de energía oscura, y se está expandiendo a menor velocidad que lo que esperábamos.

Imagen: la noche estrellada de Vincent van Gogh es una obra de arte ampliamente conocida. En este gif, datos del Observatorio Planck revelan cómo campo magnético de la Vía Láctea se transformaron en una noche estrellada de junio de 1889. Crédito: Vincent Van Gogh, ESA, Illustration: J.Schmidt, T.Reyes.

La visualización de los datos de Planck representa la interacción de polvo interestelar con el campo magnético galáctico. El color define la intensidad de emisiones polvo y las mediciones de la luz polarizada revela la dirección de las líneas del campo magnético.

 

7. Un océano cálido bajo la gruesa superficie de hielo de una luna de Saturno

La nave espacial Cassini descubrió un océano global en la luna Encelado. Esta luna de Saturno se encuentra geológicamente activa.

Ilustración del interior de Encelados mostrando un océano global de agua líquida entre su núcleo rocoso y su corteza de hielo. El grosor de las imágenes que se ve no está a escala. Crédito de las imágenes: NASA/JPL-Caltech

Este hallazgo implica que la pulverización fina de vapor de agua, las partículas de hielo y moléculas orgánicas simples que Cassini ha observado, vienen de las fracturas cerca al polo sur de la luna, a la vez alimentadas por esta inmensa reserva de agua líquida. Estas son algunas de las fotos de la luna Encelados capturadas por la nave espacial Cassini durante su sobrevuelo del 28 de octubre de 2015.

Imágenes: NASA.

 

8. Se descubre un agujero negro 12 mil millones de veces más masivo que el Sol

Este año, astrónomos encontraron un agujero negro monstruoso alimentando un cuásar de alta energía ultra-luminosa. El enorme agujero negro tiene una masa de 12 mil millones de veces mayor que la del Sol y su cuásar asociado bombea energía a un millón de millones de veces mayor a la del nuestra estrella.

Ilustración artística de un cuásar. Crédito: ESO/MKornmesser.

Esta investigación fue publicada en la revista Nature, llamando al agujero negro en el centro de SDSS J0100+2802 "un gigante en el universo primigenio".

¿Y qué se define como agujero negro en la Astronomía?

Según NASA: "Un agujero negro es cualquier cosa menos espacio vacío. Más bien, es una gran cantidad de materia, en un área muy pequeña. Piensa en una estrella diez veces más masiva que el Sol comprimida en una esfera de aproximadamente el diámetro de la ciudad de Nueva York. El resultado es un campo gravitatorio tan fuerte que nada, ni siquiera la luz, puede escapar".

El quásar recién descubierto, se indica en rojo en la parte superior derecha, fue detectado por primera vez a través de un telescopio de 2,4 metros en el Observatorio de Yunnan de China, cuya cúpula aparece en la parte inferior derecha.

Crédito: Zhaoyu Li Observatorio / Shanghai

 

9. Búsqueda de civilizaciones avanzadas más allá de la Tierra no encuentra nada obvio en 100.000 galaxias

Después de buscar signos de vida extraterrestre en 100.000 galaxias, un equipo de científicos que hicieron mediciones desde el observatorio espacial WISE de la NASA, no ha encontrado evidencia de civilizaciones avanzadas en ellas. Resaltamos esta noticia ya que la ciencia, consiste en una serie de pequeños progresos y los resultados negativos también aportan a su desarrollo.

Según los investigadores de este trabajo si una galaxia entera ha sido colonizado por una civilización avanzada, la energía producida por las tecnologías de esa civilización sería detectable en longitudes de onda del infrarrojo medio.

Esta es una imagen en falso color de infrarrojo medio de la emisión de la gran galaxia de Andrómeda, como se ve por el telescopio espacial WISE de la NASA. El color naranja representa la emisión del calor de las estrellas que se forman en los brazos espirales de la galaxia. El equipo G-HAT utiliza imágenes como éstas para buscar grandes cantidades de este infrarrojo medio en 100.000 galaxias cercanas.

Crédito: NASA / JPL-Caltech / Equipo WISE.

 

10. Descubiertas moléculas orgánicas complejas en un joven sistema estelar

Un equipo de astrónomos detectó por primera vez la presencia de moléculas orgánicas complejas, componentes esenciales para la construcción de la vida, en un disco protoplanetario alrededor de la estrella joven MWC 480.

Esta imagen muestra el cielo alrededor de la joven estrella MWC 480, en la constelación de Tauro (el toro). Esta foto es un montaje a partir de imágenes que forman parte del sondeo Digitized Sky Survey 2. Crédito: ESO/Digitized Sky Survey 2

La estrella MWC 480, que tiene aproximadamente dos veces la masa del Sol, está a unos 455 años luz, en la región de formación estelar de Tauro. El descubrimiento, hecho con ALMA (Atacama Large Millimeter/submillimeter Array), reafirma que las condiciones que dieron lugar al nacimiento de la Tierra y el Sol no son únicas en el universo. Los resultados se publicaron en la revista Nature en abril de 2015: The Cometary Composition of a Protoplanetary Disk as Revealed by Complex Cyanides.

LISTA DE REPRODUCCIÓN
Video: 
En este video, Doug Archer, científico planetario de NASA, habla sobre los compuestos químicos que absorben el agua de Marte
Contenido Popular
Ciencias Sociales y Humanas
El Parque de los Deseos es un lugar de encuentro para las personas LGBTI reconocido en la ciudad y líderes de la...
En Bursa, Turquía, una ciudad con aproximadamente la misma contaminación lumínica de Medellín, también se puede ver...
Ciencias Sociales y Humanas
El pasado jueves 22 de octubre en el Parque de los Deseos los invitados expusieron las dificultades que enfrentan...
Según narra el portal inglés BBC noticias, Stephen Hawking ha descrito la búsqueda de vida extraterrestre como "la...