Maestros de Medellín exploran el universo con el Curso NASE

  • ESCRITO POR:
    Ángela Pérez - Coordinadora de Astronomía
  • FECHA:
    Martes, Julio 21, 2015
COMPARTIR

Astronomía para maestros

El Curso NASE, certificado por la Unión Astronómica Internacional, busca que los maestros y estudiantes de Medellín y municipios aledaños, relacionen diversas áreas del conocimiento a través de las ciencias del espacio. En junio cerca de 40 maestros se formaron en didáctica de la Astronomía haciendo uso de materiales de bajo costo.

Los cursos NASE han permitido que varios maestros colombianos se hayan dejado seducir por la fascinante y encantadora ciencia del Universo: la Astronomía. La sigla NASE proviene de Network for Astronomy School Education (Red para la educación escolar en Astronomía), un curso de formación docente en Astronomía que ofrece un panorama didáctico sobre las ciencias del espacio y propicia su uso en el ambiente escolar.

Maestros que participaron del Curso NASE 2015 en el Observatorio del ITM.

Actualmente recibe el apoyo de la , una entidad mundial que fomenta el acompañamiento y el fortalecimiento de la Astronomía en múltiples países, de acuerdo a su plan estratégico de Astronomía para el Desarrollo 2010-2020.

En Colombia el curso NASE se ha realizado en varias ciudades. La primera fue Barranquilla, bajo la dirección de Orlando Méndez, director del Planetario de Combarranquilla, en cooperación con la Secretaría de Educación del Departamento del Atlántico y la Asociación de Clubes de Astronomía del mismo Departamento. Este concluyó exitosamente el primer encuentro NASE en nuestro país (tercero a nivel mundial) el 9 de Julio de 2010.

¿Por qué el fuego no produce sombra?

Desde entonces, cada año se realizan formaciones NASE en territorio colombiano dirigidas a profesores de básica primaria y secundaría, con flexibilidad para docentes del ciclo preescolar. Estas formaciones ofrecen a los participantes actualizaciones temáticas, además de nuevas y diversas estrategias pedagógicas para la enseñanza de la Astronomía en las escuelas. El programa también permite y motiva la participación de astrónomos aficionados que deseen actualizar o fortalecer sus conocimientos en el área.

¿Por qué se producen las estaciones?

En un encuentro NASE es muy frecuente tener como invitados internacionales a algunos astrónomos profesionales con estudios de doctorado, con quienes los profesores pueden intercambiar experiencias y establecer contacto personal. El año pasado recibimos a Beatriz García, astrónoma argentina y vicepresidente de NASE, quien con su ejemplo, dedicación, entusiasmo y disciplina compartió a los docentes participantes su manera de vivir la didáctica de la astronomía, virtudes muy especiales que hemos de tener quienes nos dedicamos a la docencia.

Este año en Colombia el curso NASE se realizó en junio de 2015 en las instalaciones del Instituto Tecnológico Metropolitano (ITM) en colaboración con el Parque Explora y el Planetario de Medellín. Fue el tercero en Medellín, el undécimo en Colombia y el sexagésimo sexto en el mundo. La agenda del curso incluyó diez talleres didácticos, cuatro conferencias magistrales y dos actividades de grupo, dirigidos por astrónomos profesionales de la Universidad de Antioquia, estudiantes del pregrado de Astronomía, profesores de AstroMAE, socios y directivos de la Sociedad Antioqueña de Astronomía, profesionales del Planetario de Medellín y el coordinador NASE en Colombia. Es de destacar que todas estas actividades fueron aportes ad honorem por cada uno de los profesionales, profesores y estudiantes mencionados. Todos ellos, ofrecieron su amabilidad, entrega y pasión para contribuir a la noble tarea de divulgar la astronomía, al mismo tiempo que ampliaron el horizonte para que cada vez más personas conozcan del tema y transiten en un viaje personal patrocinado por las estrellas.

Maestros que participaron del Curso NASE 2015 con sus certificados.

La versión de este año también contó con el acompañamiento de Rosa Ross, Presidente de NASE Internacional, quien desde España monitoreó el proceso pedagógico que los 56 participantes locales estaban desarrollando. Tanto los instructores como los participantes dedicaron una semana de sus vacaciones para la Astronomía. Del curso se conserva un registro fotográfico entretenido, además de un análisis de las apreciaciones de los participantes sobre el evento. Incluso se encuentran fotografías exclusivas del recién inaugurado Observatorio Astronómico del ITM, que está a disposición de los estudiantes de Astronomía de la U. de A. para que realicen sus prácticas de investigación astronómica, de los estudiantes de colegios locales y del público general.

Por supuesto, este importante curso hace parte de una serie de eventos de divulgación de la astronomía, como también académicos, que anualmente son impulsados y llevados a cabo en una magnífica colaboración conjunta de varias entidades afines a las ciencias de Medellín. Estos actores, el ITM, el Planetario de Medellín, Parque Explora, la Sociedad Antioqueña de Astronomía, la Universidad de Antioquia, promueven activamente la astronomía en la ciudad.

Medellín actualmente es la casa del único pregrado en Colombia de Astronomía y goza de un ambiente propicio para que las conexiones entre astrónomos profesionales, amateurs, aficionados y docentes fomenten el que la Astronomía esté en las mentes y corazones más ciudadanos.

Profesores de la Universidad de Antioquia que participaron en las formaciones NASE: Carlos Molina y Juan Carlos Muñoz.

Estudiantes del pregrado en Astronomía de la U. de A. que participaron en las formaciones NASE: Dilia González, Ana María Pérez, Pablo Restrepo, Paola Restrepo, Juan David Rendón y Malory Agudelo.

Profesores de AstroMAE que participaron en las formaciones NASE: Maria Teresa Pulgarin, Nubia Mena y Daniela Hernández.

Miembros de la SAA que participaron en las formaciones NASE: Edgar Augusto, Luis Fernando Ocampo (Coordinador OA del ITM) y Ramiro Monsalve (Presidente).

Profesionales del Planetario de Medellín que participaron en las formaciones NASE: Carlos Molina, Álvaro José Cano, Paola Restrepo, Andrés Ruíz, Felipe Orozco, Juan Esteban Estrada y Ángela Pérez.

Contenido Popular
Ciencias Sociales y Humanas
El Parque de los Deseos es un lugar de encuentro para las personas LGBTI reconocido en la ciudad y líderes de la...
En Bursa, Turquía, una ciudad con aproximadamente la misma contaminación lumínica de Medellín, también se puede ver...
Ciencias Sociales y Humanas
El pasado jueves 22 de octubre en el Parque de los Deseos los invitados expusieron las dificultades que enfrentan...
Según narra el portal inglés BBC noticias, Stephen Hawking ha descrito la búsqueda de vida extraterrestre como "la...