Manzana Radio

COMPARTIR

Liberando las frecuencias, experimentado con la radio

El reto de transmitir en vivo y en directo desde cualquier calle, esquina, plaza o lugar de la ciudad fue el motivo para reunirnos y experimentar. Perdimos la señal, la recuperamos, y así vamos evolucionando y construyendo esta radio que recorre las manzanas buscando historias.

Como excusa para despertar conversaciones y activar la acción y la participación en el espacio público, el pasado mes de mayo se construyó la primera radio ambulante con “Radio Surófona”. Por medio de un ejercicio de inclusión ciudadana se logró a través de un formato abierto y experimental encontrar historias que contaron la realidad del barrio, el sector o la ciudad misma, haciendo radio libre y ambulante.

Con esta primera experiencia, la Radio Surófona activó otras acciones de colaboración. El CISC + Laboratorio de Ideas, con el el apoyo de Altair y Radiolibre, convocaron a un grupo de personas con diversos intereses y saberes para evolucionar y transformar el dispositivo de radio, crear los contenidos y documentar el proceso. El reto fue transmitir en vivo y en directo, liberando el espectro, ampliando y amplificando las voces para los oyentes presentes en una manzana.

En esta ocasión Carlos Hoyos Bucheli de la Estación CKWEB, nos comparte la siguiente reflexión sobre las radios libres y experimentales:

A primera (vista) la radio parece entendida y restringida a la condición de medio masivo de comunicación. Ahí, atrapada por las lógicas de un entramado comercial que circula músicas chatarra y humor de bajo calibre mientras vocea el desbarrancamiento de la nación futbolera. Cercada también, en apariencia, por su paradigma de producción. La industria cultural y el diseño de escenarios y roles concretos: La emisora/cabina, ahí donde la voz sucede, el contenido se fabrica y la audiencia se taguea.

A pesar del paradigma, los escamoteos al modelo radial son habituales y las mutaciones más radicales. El “giro de tuerca” y emergencia de modos otros de producción hoy es mucho más evidente… nuevo no, para nada. La Radio Miseria (Techotiba, Bogotá) viene radiando desde finales de los noventa, década en la cual las comunitarias comenzaron a asociarse (AMARC) y los hackeos de los radiorreceptores se pueden rastrear en las cartas y registros de la Radio Sutatenza, entre muchísimas más operaciones de resistencia, organización y apropiación de tecnologías que podrían citarse.

Esa fractura se crea, en parte, cambiando la manera en que nombramos lo que hacemos, para hacer lo que queremos. Desmarcarse en términos del lenguaje moviliza los modos de comprensión y, en ese movimiento, las prácticas mismas se redefinen y expanden.

De radio no sé todo lo que quisiera (y así me pasa con todo) pero está claro que la apuesta no consiste en inscribirse en un campo hegemónico y tradicional de regulaciones excluyentes y relaciones de poder que canibalizan a los sujetos; no se trata de “la radio” entonces, como dimensión y espacio reservado de la “producción cultural”; se trata, más bien, de la acción y la manifestación; en concreto, se trata de radiar.

La premisa cambia con el giro: se trata entonces de crear los medios propios para radiar, para emitir y amplificar; para vincular, conversar y producir; para hacer y ser sujetos políticos en escucha y enunciación creativa, crítica y colectiva. En ese desplazamiento de la palabra (radiar), la práctica se reformula y se hace plural y diversa (prácticas radiofónicas); colapsan los presupuestos de la disciplina, tecnicidad específica y profesionalización, para abrirse de tajo (con micrófonos y todo) a modos otros de producción y estrategias híbridas de creación. Así, las prácticas radiales, transdisciplinares y colaborativas, se vuelcan sobre su materialidad sonora y se desbordan en operaciones de hackeo y cacharreo; en procesos de intervención, de gestión del encuentro y participación, de resistencia y (re)existencia; de exploración de los lenguajes y dispositivos que vehiculan voces y verdades.

De esta poético//política de la tecnología//lenguaje, del medio mutado y mutante; del dispositivo que se desliza ágilmente para improvisar escenarios de enunciación, hay una cantidad enorme de versiones que proyectos como Mutó la radio se empeñan en cartografiar y visibilizar:La radio Va-llena, colaboración caleña y su búsqueda de herencias y resistencias entre el Chocó y la Sultana, que continúa generando múltiples encuentros radiofónicos, emergencias de relatos de un territorio poco conocido y lejano. Radio Efecto Sonoro que supera los obstáculos que impone una geografía agreste con un dispositivo radiofónico móvil de encuentros y conversaciones veredales; memorias de un territorio y, con ellas, el Balsófono amplificando los sonidos del Carare (Santander) . O en el caso Bogotano, por nombrar solo un par, La Vox Populi y sus procesos colectivos que abordan diferentes realidades barriales en territorios habitualmente excluidos, propiciando a través de la radio y operaciones como la mochila sonora, escenarios de exploración y creación, pero sobre todo, de organización comunitaria. Finalmente, en el caso que me compete (por ahora) la Estación CKWEB, un proyecto de la convulsionada Fundación Gilberto Alzate Avendaño, que recibió su primer impulso vital de Luis Fernando Medina (luscus) y que hoy continua proponiendo dinámicas de exploración sonora y creación radiofónica, así como estrategias de intervención en el espacio público y espacios abiertos a la ciudad, como su nueva cabina de producción radial.

Todos los anteriores proyectos, autónomos, autogestionados o financiados (como quieran) aparecen latentes en la pantalla del radar radiofónico, en potenciales conexiones y diálogos que poco a poco se van concretando; porque la apuesta es de carácter rizomático, de múltiples sinapsis; de radios de radios que le van dando forma a un aparato de plataformas y estrategias múltiples que retumba fuera de campo, ruidando desde la exterioridad, como un altavoz colectivo y consciente del poder de sus propios decibeles.

Vínculos de proyectos referenciados

La radio va-llena
Radio Efecto Sonoro
La Vox Populi
Estación CKWEB
Mutó, la radio

LISTA DE REPRODUCCIÓN
Video: 
Transmisión en vivo y en directo desde la “Radio manzana” en el Parque de los Deseos el 10 de agosto de 2016 durante el día de la Palabra de la Semana de la Juventud.
Contenidos relacionados
Tecnología
Como una forma de re-conocer las historias de hombres y mujeres que transitan, habitan o tienen alguna relación con la...
Contenido Popular
Ciencias Sociales y Humanas
El Parque de los Deseos es un lugar de encuentro para las personas LGBTI reconocido en la ciudad y líderes de la...
En Bursa, Turquía, una ciudad con aproximadamente la misma contaminación lumínica de Medellín, también se puede ver...
Ciencias Sociales y Humanas
El pasado jueves 22 de octubre en el Parque de los Deseos los invitados expusieron las dificultades que enfrentan...
Según narra el portal inglés BBC noticias, Stephen Hawking ha descrito la búsqueda de vida extraterrestre como "la...