Monólogos científicos

COMPARTIR

Únete al laboratorio de monólogos científicos del Parque Explora

Buscamos monologuistas científicos: estudiantes, profesionales y apasionados por la ciencia que quieran comunicarla de una forma diferente, con la palabra como herramienta. Inscríbete aquí.

El Parque Explora, abierto a la experimentación de nuevas fórmulas para la apropiación social del conocimiento, te invita a hacer parte de su nuevo laboratorio de divulgación científica. Un espacio para aprender, de la mano del grupo Homo nologus y Teatro Ciencia, a encender la chispa del asombro.

La ciencia ha cambiado la vida de nuestra especie y del planeta, impacta -incluso sin percatarnos- nuestra cotidianidad y es cada vez más determinante en los caminos que la humanidad traza para el futuro. Sin embargo, parte de su infinito potencial está represado en papers, artículos desbordados de tecnicismos y estanterías empolvadas en las bibliotecas. En las aulas de clase, los estudiantes mordisquean lápices con impaciencia, sintiendo lejanos y aburridos los conocimientos que se acumulan sobre la física, la química, la biología...

La divulgación irrumpe en este escenario con diversas propuestas y estrategias para despertar el interés en la ciencia de forma atractiva y lúdica, y en estas estrategias se enmarcan el formato de monólogo científico, con elementos del stand up, la cuentería y el teatro ciencia; que buscan acercar los conceptos de forma atractiva, lúdica y divertida.

¿En qué consiste?

Los monólogos científicos son intervenciones cortas divulgativas, ágiles, frescas y adaptables a todo tipo de público; ofrecidas por científicos en formación o profesionales apasionados por la divulgación. 
Los monologuistas, abordan temas relacionados generalmente con su quehacer académico o investigativo, el cuál desarrollan y acercan al público de manera anecdótica, inspirada en sus propias experiencias de encuentro con el conocimiento científico.                                                                                                                                                      

La cita es todos los lunes (excepto festivos), de 6:00 a 8:00 p.m. en el auditorio del Planetario de Medellín. 

Inicio de actividades: Lunes 6 de febrero: ¿Cómo construir mi monólogo? 
Introducción a los monólogos científicos y presentación de la metodología por Andrés Ruiz, Jefe de programación cultural y académica del Parque Explora.

 

Contenidos relacionados
Teatro ciencia
Entrada con boleta general del Parque Explora | Consulta horarios en taquilla del Parque Para el Parque Explora...
Teatro ciencia
La décimo octava edición de este encuentro se realizará el 1, 2 y 3 de octubre en Culiacán, Sinaloa, México. Es un...
Contenido Popular
Ciencias Sociales y Humanas
El Parque de los Deseos es un lugar de encuentro para las personas LGBTI reconocido en la ciudad y líderes de la...
En Bursa, Turquía, una ciudad con aproximadamente la misma contaminación lumínica de Medellín, también se puede ver...
Ciencias Sociales y Humanas
El pasado jueves 22 de octubre en el Parque de los Deseos los invitados expusieron las dificultades que enfrentan...
Según narra el portal inglés BBC noticias, Stephen Hawking ha descrito la búsqueda de vida extraterrestre como "la...