Monólogos científicos

COMPARTIR

Únete al laboratorio de monólogos científicos del Parque Explora

Buscamos monologuistas científicos: estudiantes, profesionales y apasionados por la ciencia que quieran comunicarla de una forma diferente, con la palabra como herramienta. Inscríbete aquí.

El Parque Explora, abierto a la experimentación de nuevas fórmulas para la apropiación social del conocimiento, te invita a hacer parte de su nuevo laboratorio de divulgación científica. Un espacio para aprender, de la mano del grupo Homo nologus y Teatro Ciencia, a encender la chispa del asombro.

La ciencia ha cambiado la vida de nuestra especie y del planeta, impacta -incluso sin percatarnos- nuestra cotidianidad y es cada vez más determinante en los caminos que la humanidad traza para el futuro. Sin embargo, parte de su infinito potencial está represado en papers, artículos desbordados de tecnicismos y estanterías empolvadas en las bibliotecas. En las aulas de clase, los estudiantes mordisquean lápices con impaciencia, sintiendo lejanos y aburridos los conocimientos que se acumulan sobre la física, la química, la biología...

La divulgación irrumpe en este escenario con diversas propuestas y estrategias para despertar el interés en la ciencia de forma atractiva y lúdica, y en estas estrategias se enmarcan el formato de monólogo científico, con elementos del stand up, la cuentería y el teatro ciencia; que buscan acercar los conceptos de forma atractiva, lúdica y divertida.

¿En qué consiste?

Los monólogos científicos son intervenciones cortas divulgativas, ágiles, frescas y adaptables a todo tipo de público; ofrecidas por científicos en formación o profesionales apasionados por la divulgación. 
Los monologuistas, abordan temas relacionados generalmente con su quehacer académico o investigativo, el cuál desarrollan y acercan al público de manera anecdótica, inspirada en sus propias experiencias de encuentro con el conocimiento científico.                                                                                                                                                      

La cita es todos los lunes (excepto festivos), de 6:00 a 8:00 p.m. en el auditorio del Planetario de Medellín. 

Inicio de actividades: Lunes 6 de febrero: ¿Cómo construir mi monólogo? 
Introducción a los monólogos científicos y presentación de la metodología por Andrés Ruiz, Jefe de programación cultural y académica del Parque Explora.

 

Contenidos relacionados
Teatro ciencia
En esta temporada de fin de año, el Teatro Explora te lleva a hacer un recorrido íntimo por la historia y la...
Teatro ciencia
Entrada con boleta general del Parque Explora | Consulta horarios en taquilla del Parque Para el Parque Explora...
Teatro ciencia
La décimo octava edición de este encuentro se realizará el 1, 2 y 3 de octubre en Culiacán, Sinaloa, México. Es un...
Contenido Popular
Fiesta del libro y la cultura
Redacción: José Martín Senovilla La determinación de la naturaleza del tiempo ha sido, y es, un problema crucial...
Educación
Fotografía de larga exposición. Autor: Kellik-Mort A veces pasa volando, a veces no pasa. Un minuto no es un...
Programación Explora
 
Arte
"Hay ciertos procederes indecorosos que debe evitar todo invitado a la mesa de Mi Señor Ludovico. Este catálogo está...