Ocho programas gratuitos para explorar el cielo

  • ESCRITO POR:
    Helena Cortés G.
  • FECHA:
    Miércoles, Diciembre 23, 2015
  • ETIQUETAS: 
COMPARTIR

Exploración celeste

Este año probamos algunos programas astronómicos gratuitos que pueden descargarse en el computador. Recomendamos los que más nos gustaron para que miren el cielo de otra manera.

Existen diversos software de astronomía que simulan mapas del cielo, el mejor para lo que usted busca, dependerá de sus necesidades. En este artículo recomendamos algunos programas gratuitos que le permitirán simular la visualización de estrellas como si el observador estuviese mirando al horizonte. Antes ya habíamos recomendado Stellarium.

Cartes du ciel (aka skychart)

Puedes descargarlo desde este enlace: http://www.ap-i.net/skychart/en/download

Idioma: español, francés, inglés, italiano, entre otros.

Este programa gratuito y de código abierto, te permite generar cartas celestes, utilizando datos de numerosos catálogos de estrellas y nebulosas. También muestra la posición de planetas, asteroides y cometas. Puedes modificar varios parámetros que te permiten elegir el catálogo estelar de tu gusto, el color y la dimensión de estrellas y nebulosas, la representación de los planetas, mostrar, las condiciones de visibilidad, entre otras cosas.


SKY-MAP.ORG (o WIKISKY.ORG)

Accede a este programa desde su sitio web: http://www.sky-map.org/

Idiomas: diversos idiomas entre ellos el español.

Este sitio web te permite imaginar el universo a través de los telescopios más poderosos en el mundo. Cambiando la escala con tu mouse puedes ver el cielo entero en una ventana y recibir las imágenes detalladas de de galaxias distantes y de nebulosas. Al hacer clic a un objeto de tu interés, verás su información científica al detalle. Tiene una base de datos de más de 500,000,000 objetos en el universo, y los usuarios pueden participar en el mantenimiento de sitio, escribiendo artículos, subiendo imágenes y describiendo objetos celestes.


Virtual Moon Atlas

Puedes descargarlo desde este enlace: http://ap-i.net/avl/en/download

Idiomas: español, francés, inglés, italiano.

Permite la observación y estudio de la superficie de nuestra Luna. Proporciona imágenes de muy buena calidad sobre la superficie lunar e incluye todo tipo de información sobre nuestro satélite.


Computer Aided Astronomy (aka C2A)

Puedes descargarlo desde este enlace: http://www.astrosurf.com/c2a/english/download.htm

Idiomas: francés e inglés.

A diferencia de otros programas similares a este, las imágenes se ven a través de una ventana separada en el navegador de fotos. Si hay tiene conexión a internet, el programa puede descargar imágenes, ya sea del ESO u otros, para su visualización.

Te da efemérides para el crepúsculo, los planetas, el sol, la luna, los cometas, los asteroides y los eclipses solares y lunares. Se pueden observar estrellas variables, tiene controles para telescopio, pero no muestra la trayectoria de satélites como la Estación Espacial Internacional.


KStars - Planetario para el escritorio

Puedes descargarlo desde este enlace: https://edu.kde.org/kstars/?site_locale=es

Idiomas: varios, entre ellos el español.

Este planetario de escritorio proporciona una simulación gráfica exacta del cielo nocturno desde cualquier lugar de la Tierra, en cualquier fecha y hora. La pantalla incluye un máximo de 100 millones de estrellas, 13.000 objetos de cielo profundo, los ocho planetas, el Sol y la Luna, y miles de cometas y asteroides.

Este software está destinado principalmente para colegios, estudiantes y busca ser usado por los padres en casa.


DeepSkyStacker - astrofotografía

Puedes descargarlo desde este enlace: http://deepskystacker.free.fr/spanish/download.htm

Idiomas: varios, entre ellos el español.

Este es un programa usado en astrofotografía para simplificar los pasos de pre-procesamiento de imágenes de espacio profundo. Este te permite combinar varias imágenes en una sola; las imágenes resultantes no son ni más luminosas ni más coloridas, pero contienen mucho menos ruido, lo que da mayor libertad para obtener colores y detalles.


Startrails

Puedes descargarlo desde este enlace: http://www.startrails.de/html/software.html

Idiomas: inglés y alemán.

Programa gratuito que nos permite obtener fotografías de trazas de estrellas, a partir del montaje de varias tomas de baja exposición.


Aladin

Puedes descargarlo en este enlace: http://aladin.u-strasbg.fr/java/nph-aladin.pl?frame=downloading

Idioma: inglés.

En este programa puedes apreciar estrellas y objetos del espacio profundo que se hallan fotografiadas en diferentes longitudes de onda. Tiene un índice de estrellas y objetos del espacio profundo, pero no tiene objetos del Sistema Solar.

Contenido Popular
Ciencias Sociales y Humanas
El Parque de los Deseos es un lugar de encuentro para las personas LGBTI reconocido en la ciudad y líderes de la...
En Bursa, Turquía, una ciudad con aproximadamente la misma contaminación lumínica de Medellín, también se puede ver...
Ciencias Sociales y Humanas
El pasado jueves 22 de octubre en el Parque de los Deseos los invitados expusieron las dificultades que enfrentan...
Según narra el portal inglés BBC noticias, Stephen Hawking ha descrito la búsqueda de vida extraterrestre como "la...