Parque Explora firma acuerdo con la OEA

COMPARTIR

Explora y la OEA trabajan juntos por la educación en ciencia

El 8 de marzo de 2016, en Medellín, se firmó un acuerdo de cooperación regional en el que ambas partes se comprometen a trabajar en el desarrollo de proyectos enfocados en el uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación TIC y competencias STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas).


Nelly Gochicoa, coordinadora de cooperación para América Latina de los programas de desarrollo humano, y Andrés Roldán, director del Parque Explora, firman el acuerdo entre ambas instituciones.

Enfocados en un interés común: la educación, Parque Explora y la Organización de Estados Americanos (OEA) firmaron un acuerdo de cooperación regional en el que se comprometen a “adelantar acciones conjuntas tendientes a propiciar mejores alternativas de ampliación de coberturas, encuentros académicos, gestión y producción de contenidos educativos e intercambio de transferencia de prácticas en TIC y STEAM”.

La firma del acuerdo regional se llevó a cabo en Parque Explora el martes 8 de marzo de 2016 a las 8 de la mañana en presencia de Andrés Roldán, director ejecutivo de Parque Explora, Nelly Gochicoa, coordinadora de cooperación para América Latina de los programas de desarrollo humano, y otros asistentes, miembros activos de ambas instituciones.

“Esta es la oportunidad de conectar el saber de Explora en su gestión de públicos, museográfica, educativa —especialmente para los colegios, los maestros— y proyectar esa experiencia para América Latina. La pretensión es replicar, movilizar y conectar con otras iniciativas del continente que ayuden a fortalecer el desarrollo de la cultura científica ”, afirmó Andrés Roldán durante la firma del acuerdo.

Por su parte, Nelly Gochicoa expresó: “Nos sentimos muy orgullosos. Este acuerdo es un princpio de una serie de experiencias que podemos compartir. Quisiéramos aprovechar la experiencia tan grande que tiene el Parque Explora en el desarrollo de iniciativas en educación científica para los niños, experiencias en apropiación de las ciencias, y poder llevar esta experiencia a otras partes de la región, América Latina y el Caribe. Si bien hay retos de financiación, estamos seguros de que los países se interesarán por conocer y recrear este tipo de iniciativas. Inicialmente, el proyecto es organizar conjuntamente una feria latinoamericana de ciencias. Hemos conversado con varias personas y creo que vamos a estar en buena posición para hacer algo en 2017 en el marco de Virtual Educa”.


De izquierda a derecha: Ana Mejía, directora de Procesos de Explora, Carlos Molina, jefe de Astronomía de Explora, Mauricio Posada, director Acuario Explora, Ana Ochoa, directora de Comunicaciones y Cultura de Explora, Marcela Pimiento, directora de Mercadeo y Servicios de Explora, Andres Ochoa, coordinador del Portal Educativo de las Américas OEA ,Nelly Gochicoa, coordinadora de cooperación para América Latina de los programas de desarrollo humano, Andrés Roldán, director ejecutivo de Explora, Claudia Aguirre, directora de Educación y Contenidos de Explora, Juan Pablo Gaviria, director de Diseño e Innovación de Explora, Sebastián Correal, director financiero de Explora y Marcela Aristizábal, jefe de Educación de Explora.

Con la firma del acuerdo se busca promover la transformación de los entornos de enseñanza y aprendizaje y a mejorar la calidad educativa en los Estados miembros de la OEA. Asimismo, el intercambio de información y contenidos digitales que aporten al fortalecimiento de la Red EducaSTEAM, un escenario para compartir información y generar experiencias para la construcción colaborativa del conocimiento.

El acuerdo se firmó durante el Foro Educación STEM para el futuro, convocado por el British Council y que por primera vez hizo presencia Medellín. Durante dos días en Parque Explora se debatió la importancia de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y la matemática en la educación.

Contenidos relacionados
Medios de comunicación
La dirección científica del Acuario del Parque Explora-Medellín, institución con exclusivos fines educativos y de...
Medios de comunicación
  Tiburón Bambú. Foto: Parque Explora.   Por decisión del Ministerio de Ambiente y Desarrollo...
Medios de comunicación
"Cuando los arquitectos estaban buscando el concepto de diseño, querían que Explora fuera algo cercano, algo sin muchas...
Contenido Popular
Ciencias Sociales y Humanas
El Parque de los Deseos es un lugar de encuentro para las personas LGBTI reconocido en la ciudad y líderes de la...
En Bursa, Turquía, una ciudad con aproximadamente la misma contaminación lumínica de Medellín, también se puede ver...
Ciencias Sociales y Humanas
El pasado jueves 22 de octubre en el Parque de los Deseos los invitados expusieron las dificultades que enfrentan...
Según narra el portal inglés BBC noticias, Stephen Hawking ha descrito la búsqueda de vida extraterrestre como "la...