Porque el clima también está en el ojo

COMPARTIR

El Niño y La Niña

Mirar con filtro, abandonar el lugar común y dejar vagar el ojo con su poder interrogador, es la propuesta del Año Colombia-Francia y del Planetario de Medellín, con la apertura de la exposición: El Niño y La Niña, historias superpuestas.

Fecha: Jueves 20 de abril | Hora: 7:00 p.m. | Lugar: Planetario de Medellín | Entrada libre, cupos limitados

¿Por qué el fenómeno de El Niño puede causar inundaciones en el Perú y sequía en Colombia? ¿Cómo varía, según el lugar y la cultura, este fenómeno que se ha presentado en los últimos tres millones de años? El clima es el protagonista de la exposición efectuada por el Planetario con la Alianza Francesa, el Instituto Francés y la Agencia Francesa para el Desarrollo, con el apoyo de un comité de trece patrocinadores: Accor, Airbus, Groupe Axa, Casino, L'Oréal, Oberthur, Poma, Renault, Sanofi, Schneider, Veolia, Vinci, Bnp Paribas.

Contó con la asesoría científica de investigadores como el Dr. Germán Poveda, gracias a la cual el Planetario construye una novedosa aproximación a este fenómeno climático que inquieta desde el nombre, además de construir un ejercicio gráfico audaz que permite interactuar con las imágenes y descubrir que el clima también está en el ojo.

La exposición debe verse con filtros anaglíficos para descubrir las dos caras de la misma moneda.

En el puerto de Paita, al norte de Perú en el océano Pacífico, los pescadores descubrieron que en diciembre, cuando muchos celebran el nacimiento de Jesús, la temperatura del agua aumentaba y la pesca disminuía. De ahí que se nombrara este calentamiento del agua como “El Niño” y a sus épocas más frías como “La Niña”.

La exposición presenta diversas aproximaciones a este fenómeno conocido como ENSO, iniciales en inglés de El Niño-Oscilación del Sur. ¿Cómo el calentamiento global intensifica los efectos de ENSO?, ¿cómo los humanos nos hemos transformado con el clima?, ¿de qué formas hemos moderado o prevenido los daños?

Algunas comunidades han logrado leer su entorno y adelantarse de maneras ingeniosas a los efectos de ENSO. Los relatos de supervivencia, los conocimientos acumulados durante años y las historias de adaptación, son testimonios de nuestra resiliencia como especie.

Visita el Planetario y descubre nuevas formas de aproximarción a este fenómeno que, subrayamos, aunque se ha presentado en los últimos tres millones de años, hoy hace noticia y desata versiones fundadas, no solo en la conjetura sino en la ciencia, que el mundo descubre con perplejidad.

 

Sobre el Dr. Germán Poveda Jaramillo

El doctro Germán Poveda es Ingeniero civil y magister en Ingeniería de Recursos Hidráulicos de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Colombia. Tiene estudios de maestría en Ciencias de la Ingeniería en la Universidad de California, Davis, es doctor en Ingeniería en Recursos Hidráulicos de las universidades Nacional de Colombia y Universidad de Colorado en Boulder, Colorado y postdoc en Hidroecología de la misma universidad.

El doctor Poveda es profesor titular en la Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín y es director del Centro de Investigaciones sobre el Clima de Colombia (CICLICO). Hace parte del comité internacional del programa de investigación a gran escala de la biosfera y la atmósfera en la Amazonia. Es miembro de número de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.

Contenido Popular
Ciencias Sociales y Humanas
El Parque de los Deseos es un lugar de encuentro para las personas LGBTI reconocido en la ciudad y líderes de la...
En Bursa, Turquía, una ciudad con aproximadamente la misma contaminación lumínica de Medellín, también se puede ver...
Ciencias Sociales y Humanas
El pasado jueves 22 de octubre en el Parque de los Deseos los invitados expusieron las dificultades que enfrentan...
Según narra el portal inglés BBC noticias, Stephen Hawking ha descrito la búsqueda de vida extraterrestre como "la...