Récords nacionales y suramericano en el Torneo Rubik

COMPARTIR

Torneo Rubik

A máxima velocidad: Torneo nacional de cubo de RubikSe batieron diferentes récords, el más sobresaliente fue el de Alejandro Isaza (Cali) quien rompió el record sudamericano (SAR) en la categoría Pyraminx con un promedio de 3.25 segundos. También se rompieron los récords nacionales de armar el cubo a ciegas (3x3 Blindfold) por Jefferson Durando (Medellín) con un tiempo de 33.40 segundos y Kevin López (Medellín) quien rompió record tanto en promedio como en el tiempo más rápido con 3.52 (promedio) y 2.66 (mejor tiempo) estos dos últimos miembros del Club Speed Cubing Antioquia.

En el Torneo nacional de Cubo de Rubik realizado en Parque Explora del 15 al 17 de octubre se rombieron dos récords nacionales y uno suramericano. Los torneos Rubik se basan en armar diferentes tipos de cubos, asociados por categorías, en el menor tiempo posible, estos tiempos se toman con cronómetros especiales que son avalados por la WCA (World Cube Association) y tienen presencia de un delegado de esta organización para validar el torneo como oficial.

Uno de los récords nacionales lo rompió Ramsés Amaya de Bogotá, fue en la categoría Blindfold (armar el cubo a ciegas), con un tiempo de 35,22 segundos.

El otro récord nacional fue realizado por Kevin López, miembro de la comunidad Speedcubing Antioquia que se reúne semanalmente en el Planetario de Medellín, en la categoría Skewb (un tipo de cubo inventado por el científico Douglas Hofstadter y publicado en Scientific American el 1 de julio, 1982: "Metamagical Themas, más allá del Cubo de Rubik: esferas, pirámides, dodecaedros y dios sabe qué más"). Kevin Logró con un tiempo de 2.66 segundos.

Enlace a video: https://www.facebook.com/ParqueExplora/videos/10155175211570656/

El SAR (récord sudamericano) fue logrado por Alejandro Isaza de Cali con un promedio d e 3.36 segundos y quedando en puesto 24 a nivel mundial, en la categoría Pyramix (una variación del Cubo de Rubik con forma de Tetraedro, dividido en tres secciones).

El delegado para esta edición del torneo es Óscar Ceballos y vino desde Venezuela.

Parque explora es un lugar donde la ciencia y la mente se estimulan constantemente. Al ser el Cubo de Rubik un rompecabezas que tiene mas de 43 trillones de diferentes combinaciones, resolverlo es todo un reto mental. A los niños y jóvenes el Cubo de Rubik ayuda a mejorar la capacidad mental, desarrollo visual-motor, razonamiento lógico, agilidad mental, toma de decisiones instantáneas, memoria, entre otros.

Los organizadotres principales del Torneo Nacional de Cubo de Rubik fueron: André Ruiz, jefe de programación del Parque Explora, Camilo Andres Cobos, c oordinador speedCubing Antioquia y Andrés Camilo Contreras, representante Cube World Medellín.

Noticia relacionada:
A máxima velocidad: Torneo nacional de cubo de Rubik.

Contenidos relacionados
Premios
Comparte tus fotos en Facebook ó Instagram con las etiquetas de #ExpediciónExplora y #ExploraenFotos y gana bonos de $...
Premios
El Premio Lápiz de Acero es el reconocimiento más importante al diseño colombiano. Destaca los mejores proyectos...
Premios
El 60 es un número gratificante para Parque Explora. 60 años cumple la Fundación Alejandro Ángel Escobar y 60 fueron...
Premios
El domingo 7 de mayo, el evento internacional de la Alianza Americana de Museos (AAM) en St. Louis, Missouri,  ...
Contenido Popular
Según narra el portal inglés BBC noticias, Stephen Hawking ha descrito la búsqueda de vida extraterrestre como "la...
Teatro ciencia
La décimo octava edición de este encuentro se realizará el 1, 2 y 3 de octubre en Culiacán, Sinaloa, México. Es un...
Exploratorio
Su trabajo artístico se centra en la relación entre la tecnología y el cuerpo humano, desarrollando propuestas que...
Sin ver se puede "ver" el universo de otra manera, en palabras del astrónomo, cofundador del pregrado de Astronomía de...