Revista Explora 2015: Cuando la educación significa paz

COMPARTIR

Revista Explora

Presentamos este informe de gestión, a manera de revista, una mezcla atractiva de reflexiones, datos, historias memorables, aprendizajes… y que busca ser, también, la extensión de esa conversación honesta, fluida y creativa que nos hace sentir que construimos, con inspiración, la Paz.


Foto: Eduardo Sáenz, divulgador científico

Colombia se prepara para uno de los momentos más interesantes de su historia en su proceso de buscar la paz. Es un momento de retos, en el que resulta definitiva la conversación que, incluso en medio de la divergencia, permita integrarnos. Los colombianos tenemos la posibilidad de vivir con dignidad, de reconciliarnos, de crear nuevas narrativas y vocaciones transformadoras.

La conversación es la principal dinamizadora de cambio, de innovación, dentro y fuera del Parque Explora. En la conversación nos reinventamos, nos conectamos entre comunidades y nos articulamos con la red institucional de la ciudad, el departamento y el país, para ser pertinentes y estar preparados para las ideas y las diversas agendas que orientan al país en la búsqueda de la paz.

Conversar y conectarnos con la gente y con nuestros aliados de manera honesta, fluida y creativa es la manera de encontrar el camino dinámico para fortalecernos como organización y para contribuir a la sociedad.

El Parque Explora propone nuevas formas de conversación e interacción en las cuales las herramientas de la ciencia y la tecnología sirven para construir visiones y proyectos sociales innovadores.

El rol del Parque Explora, como símbolo de la transformación social desde la educación, es el de articulador de gobiernos, empresas, comunidades, sector educativo, fundaciones de acción social, entre otros. Somos generadores de alianzas educativas incluyentes, de experiencias de aprendizaje memorables, muchas veces en territorios altamente vulnerables. Este modelo educativo, orientado a la innovación y a la apropiación del conocimiento científico y tecnológico permite la reconstrucción del tejido social y evidencia un alto poder para promover las capacidades personales y colectivas, y con ellas la reconciliación como base sostenible de paz.

El 2015 tiene la marca de un año lleno de logros. Tuvimos un amplio abanico de contenidos, experiencias y encuentros para nuestros visitantes y públicos en general. Fue un año estratégico de relacionamiento nacional e internacional. Se crearon experiencias educativas memorables y contextualizadas para inspirar, comunicar y transformar mediante escenarios de interacción que contribuyen a la apropiación pública del conocimiento científico, tecnológico y social necesaria para construir una mejor sociedad.

Fuimos uno de los museos más visitados el País con 615 000 visitantes. Resultaron definitivas las alianzas para formar públicos con la Secretaría de Cultura de Medellín, los diferentes convenios con la Alcaldía y la Gobernación de Antioquía, las asistencias que superaron récords en eventos y encuentros empresariales y el fortalecimiento de la taquilla gracias a las novedades de contenidos derivados de la exposición temporal Comer, los dos nuevos acuarios y la nutrida agenda de programación.

El Parque Explora fue la sede del congreso de la Red Pop, el evento más importante en América Latina y el Caribe sobre divulgación de las ciencias. Nos visitaron 450 profesionales del sector de los museos y la comunicación de las ciencias y fuimos galardonados con el premio latinoamericano a la popularización de la ciencia. En el mes de septiembre se inauguró en Manizales el centro interactivo BioMA, diseñado y producido por el Parque Explora en alianza con la Alcaldía y EPM-Chec, que es hoy el principal atractivo de divulgación de las ciencias en la región de Caldas.

Con Colciencias se crearon los lineamientos y la Guía para el reconocimiento y la creación de centros de ciencias para el país, estrategia que busca multiplicar la construcción de centros para la apropiación del conocimiento en todos los departamentos. Además hemos avanzado en diferentes alianzas para renovar y fortalecer las prácticas de enseñanza de las ciencias en el salón de clases, en Medellín y Antioquia. En Medellín continuamos el maravilloso proyecto Ferias de Ciencia, Tecnología e Innovación, en alianza con EPM y la Secretaría de Educación; los programas de Jornada Complementaria, los Stem Labs para maestros, la apropiación pública del proyecto MOVA —centro de innovación para maestros de Medellín— que se construye aledaño al Parque Explora; además de la gestión continua de las redes de Maestros MAE (Maestros Amigos de Explora). En el departamento se dinamizaron los Parques Educativos con los clubes de ciencias e industrias creativas, las redes de ciencias de Maestros, el campamento Antioquia Digital y las muestras municipales de ciencia y tecnología.

La gestión social del Parque Explora logró con el proyecto Territorio Expandido, en alianza con la Secretaría de la Juventud, conectar a jóvenes de barrios de Medellín con el conocimiento a través de la co creación de contenidos basados en herramientas tecnológicas; se hizo el diseño del Colabarotorio, Taller Público de Experimentación del Parque Explora en asocio con la Secretaría de Desarrollo Económico de Medellín, actualmente en construcción, y se efectuó el diseño y construcción del CISC Laboratorio de Ideas, que constituye el primer espacio maker de la comunidad de Laureles, ya abierto al público.

Con orgullo presentamos este informe de gestión, a manera de revista, una mezcla atractiva de reflexiones, datos, anécdotas, historias memorables, aprendizajes y que busca ser, también, la extensión de esa conversación honesta, fluida y creativa que nos hace sentir que construimos, con inspiración, la Paz.

Descarga Revista Explora 2015

Contenidos relacionados
Educación
Estudiantes de la Institución Educativa José María Bernal, de la comuna 16 de Medellín, llegaron hasta una empresa de...
Educación
Josué Machuca es profesor de Tecnología de la I. E. José María Bernal, de la comuna 16 (Belén), y cambió las clases...
Educación
En 15 instituciones educativas de la ciudad, cerca de dos mil estudiantes están construyendo videojuegos, aplicaciones...
Educación
Coordinadores de 12 instituciones educativas de Medellín se reunieron en el Exploratorio, taller público de...
Contenido Popular
Ciencias Sociales y Humanas
El Parque de los Deseos es un lugar de encuentro para las personas LGBTI reconocido en la ciudad y líderes de la...
En Bursa, Turquía, una ciudad con aproximadamente la misma contaminación lumínica de Medellín, también se puede ver...
Ciencias Sociales y Humanas
El pasado jueves 22 de octubre en el Parque de los Deseos los invitados expusieron las dificultades que enfrentan...
Según narra el portal inglés BBC noticias, Stephen Hawking ha descrito la búsqueda de vida extraterrestre como "la...