Salón de Nuevas Lecturas

FIESTA DEL LIBRO Y LA CULTURA

Un radar que detecta las transformaciones de la lectura

Con la llegada de las nuevas tecnologías es inevitable que las prácticas de lectura y escritura que tenemos cambien. Ya no solamente leemos letras, también leemos imágenes, audios, videos. 

El Salón de Nuevas Lecturas este año está dedicado a Tom Sawyer, la novela de Mark Twain publicada en 1876, y acá la idea clásica de leer con los ojos se transforma en un universo expandido al que también podemos acceder con el olfato, con el oído, con el cuerpo. El salón es una experiencia transmedia donde todos los sentidos participan en la exploración de la obra literaria. 

Pero la obra literaria no es el fin, es tan solo un pretexto. No nos interesa que la gente entienda quién es Tom Sawyer, sino que tengan una una experiencia sensible y performativa a través de diferentes lugares de la obra: 

El puerto que es el lugar de llegada, donde queremos que las personas pueden tener la sensación de estar entrando al mundo de Tom Sawyer con el sello de un pasaporte de bienvenida a la aventura. 

La cerca, que es el inicio de la obra, es un espacio de reconocimiento de los personajes de la obra donde proponemos una identificación sutil con cada uno de ellos. Acá podemos escribir nuestras  propias impresiones sobre los personajes como “soy la tía Polly porque amo los gatos y tomo menjurjes”, o “soy el indio Joe por malhumorado”. 

La escuela, un espacio importante para Tom, es el lugar donde hacemos los talleres de nuevas lecturas.

El cementerio, el nudo donde se detona el clímax de la obra, es el lugar misterioso donde encontramos con luz los agueros que están ocultos en la pared con pintura fotoluminiscente.  

La casa en el árbol es un espacio que no está dentro de la obra literaria original, pero la encontramos en una adaptación al anime. Este lugar es un espacio contemplativo donde podemos ver un holograma de la obra, una animación, descubrir los tesoros de Tom, escuchar un audio con fragmentos de la obra y ver en una tabla interactiva una línea de tiempo con todo lo que se ha hecho con la obra de Tom Sawyer desde que se publicó hasta este Salón de Nuevas Lecturas. 

“Leer no solo sirve para decir que uno leyó, leer sirve para expandir la mirada sobre la propia existencia y sobre la relación con los otros. El salón busca eso”, comenta Gregorio Herrera, coordinador de proyectos especiales de la Fiesta del Libro y la Cultura.

Este es el tercer salón que se realiza en la Fiesta del Libro y la Cultura gracias a un comité interinstitucional en el que participan la Universidad Eafit, el grupo de didácticas y nuevas tecnologías de la Universidad de Antioquia, la Red de Bibliotecas, el Sistema de Bibliotecas con Bibliolabs y el área de Fomento de Lectura, el Parque Explora y la Fiesta del Libro y la Cultura.

Este año el Parque Explora entró a materializar los sueños de este grupo, a asentar las ideas y a construir el espacio que estaban diseñando. Esta vez, cada institución hizo un ejercicio de no hacer las cosas por separado sino de pensar el espacio de manera colaborativa, aprovechando lo que mejor sabe hacer cada uno. “La metodología de Explora fue muy importante para que este salón pudiera ser una realidad. Dejamos de pensar en el cómo se iba a ver, para concentrarnos en el contenido de la exposición a partir de un sueño colectivo”, puntualiza Gregorio.

El Salón de Nuevas Lecturas se encuentra en la Fiesta del Libro y la Cultura 2017 en el Patio de las Azaleas, al lado del Auditorio Humboldt. 

 

 


 

GALERÍA
Gregorio Herrera, coordinador de proyectos especiales de la Fiesta del Libro y la Cultura
Natalia Arcila y Carolina Giraldo, equipo de diseño de Parque Explora que participó en la creación del Salón de Nuevas Lecturas
El puerto
La cerca
La casa del árbol
Lenguaje de señas en el Salón de Nuevas Lecturas
LISTA DE REPRODUCCIÓN
Video: 
¿Cómo hicimos el Salón de Nuevas Lecturas?
Contenidos relacionados
Fiesta del libro y la cultura
Lamentamos informar que la charla del doctor Jorge Enrique Llorente Bousquets, Viajeros científicos por el...
Fiesta del libro y la cultura
Desde la portada del libro Hilando Fino, la grieta de la obra Shibboleth de la artista plástica Doris Salcedo nos...
Fiesta del libro y la cultura
Ojos, bocas, pelo… aquellas formas heredadas que constituyen nuestro fenotipo nos cuentan una historia muy distinta a...
Fiesta del libro y la cultura
55b es un mensaje cerebral de lo que nos hace humanos: contar historias. La literatura, la pintura, la escultura o la...
Contenido Popular
Ciencias Sociales y Humanas
El Parque de los Deseos es un lugar de encuentro para las personas LGBTI reconocido en la ciudad y líderes de la...
En Bursa, Turquía, una ciudad con aproximadamente la misma contaminación lumínica de Medellín, también se puede ver...
Ciencias Sociales y Humanas
El pasado jueves 22 de octubre en el Parque de los Deseos los invitados expusieron las dificultades que enfrentan...
Según narra el portal inglés BBC noticias, Stephen Hawking ha descrito la búsqueda de vida extraterrestre como "la...