Semana anfibia

COMPARTIR

Día Internacional de los Anfibios

 

Anfibio, bia Del lat. amphibĭon 'animal que vive en tierra y en agua', y este del gr. ἀμφίβιος amphíbios. adj. Zool. Dicho de un vertebrado: De temperatura variable, acuático, querespira por branquias durante su primera edad y se hace aéreo y respira porpulmones en su estado adulto; p. ej., la salamandra o el sapo. U. t. c. s. m., en pl. como taxón.

Estos habitantes de los  pliegues de la tierra salieron de los pantanos primordiales hace 360 millones de años. Las ranas no son los únicos, salamandras y cecilias, especies más desconocidas, también pertenecen a este grupo.

La rana Phyllobates terribilis, endémica del Cauca colombiano, se considera la más venenosa del planeta

Todo ellos son el mejor indicador de la salud de la naturaleza, debido a que dependen del agua dulce para vivir y sienten los efectos de la contaminación antes que otras formas de vida.

Son además los que cumplen uno de los roles ecológicos más importantes dentro de los vertebrados: son los encargados de transportar energía desde el del agua a la tierra. Además nos brindan grandes beneficios a los humanos como eficientes controladores de plagas en los cultivos.


Conservación

Los anfibios son en la actualidad el grupo de vertebrados más amenazado del mundo. El 30% de todas las especies se encuentran en alguna categoría de peligro. A pesar de que han sobrevivido a diferentes extinciones masivas en la historia de la Tierra, en solo quinientos años se han extinguido 38 especies; nueve que todavía veíamos en los años ochenta, ya no existen. 

Este ritmo de desaparición desconcertante se debe en parte a la quitridiomicosis, una enfermedad que puede estar asociada al aumento de las temperaturas debido al cambio climático. Por otra parte, los bosques naturales donde viven desaparecen para dar paso a extensas áreas de pasto dedicadas a la ganadería o para la siembra de árboles no nativos como pinos, eucaliptos y palma de aceite.

En Colombia tenemos cerca de 800 especies de anfibios, cerca del 10% de las descritas a nivel mundial, lo que nos compromete con el cuidado de nuestros parientes en el árbol de la vida.

Así son los anfibios que cuidamos en el Vivario

 

 

#rana #frog #anfibio #amphibian #vivario #parqueexplora #medellin #antioquia #colombia

Una publicación compartida de Tiz Cabrera (@falbala25) el

 

 

 

 

Sapito #Sinfiltro #parqueexplora #anfibio

Una publicación compartida de Paula (@jeanlee41) el

 

 

. . . . . . #ActitudRAW #fsotos #photo #photography #Parpadeos #jjcommunity #jj #Natural #mextures #vsco #flog #ranas #parqueexplora #natgeo

Una publicación compartida de felipe soto (@fsotophoto) el

Contenidos relacionados
Biodiversidad y Biología
Por Carolina Sanín, jefe de biodiversidad del Parque Explora El martes 3 de octubre, naturalistas y apasionados...
Biodiversidad y Biología
Influido por sus experiencias como cronista para el Buenos Aires Herald, Diego Golombek. creó Ciencia que Ladra,...
Biodiversidad y Biología
Un naturalista urbano quiere tener a la biodiversidad muy cerquita, así que busca cualquier rincón para tener plantas....
Biodiversidad y Biología
Desde el 15 de agosto de 2017, una nueva habitante hace parte del Vivario Explora. Se conoce comúnmente como...
Contenido Popular
Ciencias Sociales y Humanas
El pasado jueves 22 de octubre en el Parque de los Deseos los invitados expusieron las dificultades que enfrentan...
Teatro ciencia
La décimo octava edición de este encuentro se realizará el 1, 2 y 3 de octubre en Culiacán, Sinaloa, México. Es un...
Salud
Fany Arango es auxiliar de enfermería. Vive en Medellín y aunque a diario se enfrenta con la vida y la muerte,...