Te damos tiempo el viernes

COMPARTIR

Tiempo

En la décima edición de la Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín, Explora tiene el priviligeio de contar en su programación con José Martín Seovilla, físico teórico destacado por sus conferencias acerca del universo y la física cuántica, y por la claridad y poética con las que enseña y divulga sus contribuciones. Es miembro de sociedades como la Internacional de la Relatividad General, la de Gravitación, la Española de Astronomía y de Física, en las cuales se ha destacado por su labor matemática. A continuación compartimos un texto de su autoría sobre la conferencia de acceso gratuito que ofrecerá en el Parque Explora este viernes 9 de septiembre a las 6:30 p.m.

Redacción: José Martín Senovilla

La determinación de la naturaleza del tiempo ha sido, y es, un problema crucial en la historia de la filosofía y de la ciencia. Las reflexiones sobre el concepto de tiempo han constituido uno de los mayores desafíos para la comprensión humana de la realidad. Igualmente, ese escurridizo concepto es fuente permanente de perplejidad: en cada ocasión que alguien supone haberlo entendido se comprueba que el “tiempo" es algo más sutil, extraño y delicado, de lo que se creía. ¿Cómo entender futuro, presente y pasado? ¿O el “ahora”?

No obstante, el tiempo no deja de ser una propiedad cotidiana, y tenemos palabras para nombrarlo y describir sus propiedades y su transcurso. El tiempo permea nuestro lenguaje y encamina nuestra vida diaria. Surge la inevitable pregunta: ¿por qué algo tan familiar resulta ser extremadamente difícil de aprehender, de entender?

La comprensión de la esencia del tiempo está plagada de trampas, dudas y confusiones. Se puede creer en su carácter cíclico, o defender que es lineal e inmutable; unos pensarán que el destino está determinado, otros que se hace camino al andar; aquellos creerán que el tiempo es una realidad externa a nuestra mente humana, éstos que está indisolublemente unido a nuestro pensamiento o forma de pensar, incluso que es lo que hace posible “pensar”. Muchos opinaron que el tiempo era absoluto, finalmente resulta ser relativo a quien lo mide o a quien lo experimenta. En fin, se puede relacionar el “cambio” con el tiempo, pero también se puede negar toda posibilidad de cambio.

La ciencia Física ha entrado en ese debate desde hace varios siglos con efectos demoledores. Tanto la Relatividad como la Física Cuántica y la Física Estadística dan respuestas diferentes, y usan conceptos variopintos, sobre el tiempo. En todos los casos, la Física ha ido despojando al tiempo de todos sus atributos comunes, y se plantea cuestiones aun más peliagudas. El tiempo, ¿tuvo un inicio? ¿Puede acabarse alguna vez? (Si es que tales preguntas tienen algún sentido…) ¿Qué relación existe entre el tiempo y el espacio? ¿Por qué parece fluir el tiempo hacia el futuro? ¿Se puede “viajar" al pasado, o al futuro? La conclusión a la que muchos físicos actuales han llegado es que, de hecho, el tiempo ¡no existe! O puede desaparecer.

En la conferencia, trataremos de explicar las razones que subyacen a semejantes conclusiones sorprendentes, ahondando en las modernas concepciones sobre el tiempo y su esencia mediante un repaso de los principales hitos históricos.

El lapso de tiempo de la conferencia valdrá, así, para un apasionante divertimento con una visión panorámica y crítica de la física más actual.

Contenidos relacionados
Fiesta del libro y la cultura
Con la llegada de las nuevas tecnologías es inevitable que las prácticas de lectura y escritura que tenemos cambien. Ya...
Fiesta del libro y la cultura
Lamentamos informar que la charla del doctor Jorge Enrique Llorente Bousquets, Viajeros científicos por el...
Fiesta del libro y la cultura
Desde la portada del libro Hilando Fino, la grieta de la obra Shibboleth de la artista plástica Doris Salcedo nos...
Fiesta del libro y la cultura
Ojos, bocas, pelo… aquellas formas heredadas que constituyen nuestro fenotipo nos cuentan una historia muy distinta a...
Contenido Popular
Ciencias Sociales y Humanas
El Parque de los Deseos es un lugar de encuentro para las personas LGBTI reconocido en la ciudad y líderes de la...
En Bursa, Turquía, una ciudad con aproximadamente la misma contaminación lumínica de Medellín, también se puede ver...
Ciencias Sociales y Humanas
El pasado jueves 22 de octubre en el Parque de los Deseos los invitados expusieron las dificultades que enfrentan...
Según narra el portal inglés BBC noticias, Stephen Hawking ha descrito la búsqueda de vida extraterrestre como "la...