Tiburón Bambú

COMPARTIR

Comunicado 2: Tiburón Bambú en Parque Explora

Medellín, febrero 2 de 2017

El Parque Explora, Medellín: Acuario, Planetario y Museo de Ciencia y Tecnología informa:

La dirección científica del Acuario del Parque Explora-Medellín, institución con exclusivos fines educativos y de conservación, reporta la positiva evolución del Tiburón Bambú de Bandas Cafés, neonato de la especie Chiloscyllium punctatum, cuya custodia temporal le fue confiada al Parque Explora el día 16 de enero del año en curso, por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia, organismo rector de la gestión pública ambiental del país.

El Tiburón Bambú de Bandas Cafés, que formaba parte de la colección del Centro Comercial Atlantis en Bogotá, es un tiburón recién nacido, pesa 31 gramos y mide 17 cm. Continúa en el área de cuarentena de Explora, un espacio privado, de acceso restringido, diseñado con estándares internacionales de bioseguridad y permanente monitoreo. El Tiburón Bambú de Bandas Cafés es atendido por profesionales que hoy reportan formalmente su óptimo estado de salud, luego de que rebasara el estrés general derivado de varios traslados, informados ampliamente por los medios de comunicación nacionales.

El Tiburón Bambú de Bandas Cafés habita regularmente en la región oeste del Indo-Pacífico, en profundidades de hasta 85 metros. Es una especie ovípara y su incubación puede durar entre 90 y 150 días sin necesidad del cuidado de la madre. Los recién nacidos miden entre 13 y 18 cm y alcanzan un máximo de 132 cm. Se alimentan de pequeños invertebrados como cangrejos y camarones.

Su supervivencia está amenazada por la sobrepesca, que en algunos lugares ha causado extinciones de hasta el 90% de la población de estos tiburones. Un gran riesgo aporta sin duda la destrucción del hábitat, como ocurre en Japón. Más del 70% de su mayor arrecife de coral colapsó en el año 2016 debido al incremento en la temperatura de las aguas.

El Parque Explora-Medellín, temporalmente a cargo del pequeño Tiburón Bambú, es una institución de naturaleza científica, orientada a la divulgación del conocimiento y a la formación de los ciudadanos en una relación siempre respetuosa con la vida. Explora rebasa el nivel de la exhibición y con sus distintos programas se compromete a la construcción de una sociedad del conocimiento incluyente, que permita entender la vida en su signo más rotundo: la diversidad. 

Agradecemos la atención y les ofrecemos la nuestra.

Mayores informes, Dirección de Cultura y Comunicaciones Parque Explora
[email protected]
3168313802
 

Contenidos relacionados
Medios de comunicación
  Tiburón Bambú. Foto: Parque Explora.   Por decisión del Ministerio de Ambiente y Desarrollo...
Medios de comunicación
Nelly Gochicoa, coordinadora de cooperación para América Latina de los programas de desarrollo humano, y Andrés...
Medios de comunicación
"Cuando los arquitectos estaban buscando el concepto de diseño, querían que Explora fuera algo cercano, algo sin muchas...
Contenido Popular
Ciencias Sociales y Humanas
El Parque de los Deseos es un lugar de encuentro para las personas LGBTI reconocido en la ciudad y líderes de la...
En Bursa, Turquía, una ciudad con aproximadamente la misma contaminación lumínica de Medellín, también se puede ver...
Ciencias Sociales y Humanas
El pasado jueves 22 de octubre en el Parque de los Deseos los invitados expusieron las dificultades que enfrentan...
Según narra el portal inglés BBC noticias, Stephen Hawking ha descrito la búsqueda de vida extraterrestre como "la...