Alexander Echeverri, uno de los mejores maestros del mundo

Nacer en Explora

Desde la altura de un premio nos arrojamos a los fondos de una historia más cercana al taller que a la corona.

Alexander Echeverri ha sido reconocido como uno de los 50 mejores maestros del mundo por el Global Teacher Prize 2018, premio que muchos consideran “el Nobel de los maestros”, entregado por la Fundación Varkey (Reino Unido) a los más innovadores.

Alexander tiene claras, sin duda, muchas ideas luego de haberlas sometido a los rigores de la experiencia, pero hay una que reitera con convicción: lo primero que debe tener un docente es amor por lo que hace y entendimiento de que su misión, no es solo académica, sino de formación integral de seres humanos con capacidades plenas para construir su vida y para conectarse empáticamente con la de otros.

Su historia nació sin certezas mayores, con la perplejidad del estudiante que sale al mundo como debutante. En el 2008 terminó su licenciatura de Ciencias Naturales y Educación Ambiental en la Universidad de Antioquia y buscó hacer sus prácticas profesionales como Explorador.

La experiencia más reveladora la vivió en la sala Física Viva del Parque Explora. Imbuido en películas de jabón y compartiendo con los visitantes el esplendor de las formas y las fuerzas en el universo de lo vivo, descubrió otras rutas de aprendizaje, ancladas en la libertad que solo otorga la pasión genuina por conocer. Hoy Alexander se considera un maestro atípico, un gestor de entusiasmos que trabaja con los estudiantes en proyectos de investigación escolar, muchos de ellos conectados con sus territorios.

Plaguicidas solares, plantas purificadoras de aire, huertas orgánicas… Durante estos años ha logrado exaltar jóvenes talentos y definir vocaciones en su tarea de promover el pensamiento científico en instituciones como el Colegio Comercial de Envigado, la IE El Salado y el Instituto de Ciencias Aplicadas INDECAP. Por su labor labor ha sido reconocido con más de doce premios, aunque su real mérito va más allá de estos fulgores.

En las Ferias de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, Alexander orientó en 2017 la investigación “Tecnijardines de purificación”, proyecto que aportó una metodología de investigación socioambiental interesante para que los estudiantes exploren sus territorios con aplicaciones tecnológicas y de forma colaborativa con las comunidades. Esta investigación escolar, además de ser una de las mejores en la categoría media, fue preseleccionada para representar a Colombia en ferias internacionales de ciencia hecha por niños y jóvenes en el 2018.
 

Lee aquí la Revista Explora completa