Explora, en los diálogos estratégicos sobre museos

Andrés Roldán Giraldo, director del Parque Explora, está participando en la reunión del panel internacional para el World Summitt, que se realizará en el año 2020 en Ciudad de México y que será organizado por el Museo Interactivo de Economía MIDE.

Entre los invitados de este encuentro, que tiene como propósito definir el programa del evento, están Marina Robles, Investigadora y Coordinadora del CEGAM y Secretaria entrante de Medio Ambiente en la Ciudad de México; Robert Firmhofer, CEO del Copernicus Science Centre en Varsovia, Polonia; Silvia Singer, Directora General del MIDE y Andrés Roldán, Director del Parque Explora en Medellín, Colombia. Asimismo, las redes de museos ECSITE, ASTC, ASPAC, NAMES y RedPop.

Algunos de los temas que se están tratando en este momento son:

Sobre creatividad:
El científico José Sarukhán, en el libro Las musas de Darwin, nos recuerda que la palabra museo significa la casa donde están las musas o donde se obtiene inspiración. El doctor Sarukhán señala que las musas en la mitología griega son un grupo de diosas inspiradoras del pensamiento y la creatividad. Desde su perspectiva, ¿cuáles son las musas que deben inspirar el trabajo de los museos de cara a los retos del siglo XXI?

Sobre la circulación de las ideas y el trabajo multidisciplinario:
Sam Pitroda, fundador de las telecomunicaciones en la India, decía que uno de los problemas que vivimos es que tenemos una mentalidad del siglo XIX, procesos del siglo XX y necesidades del siglo XXI. ¿Cómo puede intervenir la labor de los museos para enfrentar estos retos? Tal parece que las casas de las musas deben ampliarse. ¿Qué le toca a los museos?

Sobre igualdad de oportunidades y pensamiento crítico:
Hablemos de la difusión de la ciencia, del pensamiento crítico y el conocimiento, como motor de resolución de problemas sociales profundos relacionados con la igualdad de oportunidades y el desarrollo comunitario sostenible.