La responsabilidad de ver bajo el agua

La deforestación creció en un 44% en Colombia durante 2016 y el 60,2% de esta tragedia ocurre en el Amazonas.

La Amazonia, considerada la última reserva natural del planeta, es tema central de nuestros escenarios y programas educativos y de conservación. La selva más grande del mundo -6.7 millones de kilómetros cuadrados- constituyen, hoy más que nunca, un auténtico esplendor amenazado que subraya la pertinencia de la labor pedagógica y de conservación.

Este universo en el que están cifradas las esperanzas del mundo es compartido por varios países: Brasil (59.17 %), Perú (11.27 %), Colombia (7.94 %), Venezuela (6.69 %), Bolivia (5.99 %), Guyana (3.51 %), Surinam (2.35 %), Ecuador (1.75 %) y Guyana Francesa (1.33 %).

En Explora el visitante es recibido por una selva inundada cruzada de gigantes pirarucús, arawuanas y otros habitantes del Amazonas, el río más caudaloso y extenso del mundo, con 6.900 kilómetros cuadrados de extensión y una poderosa descarga al océano de 9.600 millones de litros de agua por minuto.

En la Amazonía viven más de 40 millones de personas muchas de ellas de 385 grupos indígenas; sus ecosistemas son el hogar de una de cada 10 especies conocidas, y tiene la diversidad más rica de aves, peces de agua dulce y mariposas del planeta.

Solo una fracción de la enorme biodiversidad de la Amazonía es conocida por la ciencia y la lista de especies está creciendo todo el tiempo. Más de 2.500 especies de peces han sido registrados en la Amazonía Colombiana pero se estima que la región puede albergar hasta 6.000.

La deforestación, la minería, la construcción de carreteras y de las hidroeléctricas son solo algunas de las actividades que degradan sus ecosistemas hoy más que nunca. Y aunque las Áreas Protegidas promueven su conservación, la Amazonia toda ha perdido el 17% de su bosque. 

Alarmas con nombre propio

Minería en expansión
15 % del bioma amazónico tiene concesiones mineras y contratos para extraer petróleo y gas.
En áreas protegidas hay más de 800 concesiones mineras otorgadas y cerca de 6.800 solicitudes pendientes de aprobación. Hay alerta sobre la deforestación, la degradación de los sistemas riverinos, la sedimentación de los ríos y la contaminación con mercurio o cianuro. (Informe Amazonía viva WWF-2016)

Proyectos de hidroeléctricas
Hay 154 hidroeléctricas activas y se construirán 277 más. El descontrolado incremento de estas obras amenaza el flujo natural de sus ríos, altera los ciclos naturales y pone en grave riesgo especies como los delfines y peces migratorios. Se estima que el área de bosques en riesgo de desaparecer está a una distancia de entre 40 y 100 kilómetros de las hidroeléctricas.
(Informe Amazonía viva WWF-2016)

Construcción de carreteras
Se estima que se han abierto 96.500 km de caminos en toda la Amazonía, la mayoría carreteras sin pavimentar, de manera legal o ilegal. En este momento hay más de 20 proyectos de construcción de carreteras gigantes que podrían incidir en la pérdida de bosque en la región.
(Tres carreteras que amenazan al pulmón más grande del mundo, El Espectador)

Deforestación
Para 2030, la Amazonia puede perder el 27%, es decir 85,4 millones de hectáreas de bosques. (Fuente: informe Amazonía viva WWF-2016).

En Colombia, la deforestación creció en un 44% en el 2016 y 60,2% de esta cifra se presenta en la región del Amazonas. (Ideam)

Cambio climático
11.87% del bioma amazónico tiene un alto riesgo climático. En Brasil principalmente, en los estados de Pará, Mato Grosso y Rondônia. (Atlas de oportunidades de conservación del bioma amazónico bajo
condiciones de cambio climático)

Expansión de la agricultura intensiva
La exportación de soya y carne a países como China ha desatado graves transformaciones en el uso del suelo. Los cultivos de palma crecimiento se da más rápido que cualquier otro producto. (Atlas de oportunidades de conservación del bioma amazónico bajo condiciones de cambio climático).

Cultura, río de tiempo amenazado
385 pueblos indígenas se evaporan. La creciente pauperización ha llevado, además, a complejidades que incluyen asuntos alarmantes como la prostitución juvenil.