Los frutos de la Generación N

Estudiantes de primaria y secundaria impactan el entorno con sus aprendizajes

¿Qué harías si tu hijo o tu vecino llega del colegio con una aplicación (hecha por él mismo) que te puede ayudar a reducir el consumo de servicios públicos? Piensa en alguna reacción porque esto ya está pasando en Medellín, gracias a una estrategia pedagógica llamada Aprendizaje Basado en Proyectos -ABP, que busca generar en los estudiantes experiencias memorables de aprendizaje, a partir de la resolución de problemas de su contexto, apoyándose en la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas. 

Un potabilizador de aguas lluvia que utiliza energías alternativas y un cargador de celulares que funciona con energía solar, son otros de los 16 proyectos que 1850 estudiantes de básica primaria y secundaria (grados 3° a 11°) desarrollaron con el acompañamiento de sus docentes en 14 instituciones educativas de la ciudad, bajo esta metodología.

Ellos hacen parte de Generación N, una iniciativa liderada por Ruta N y desarrollada por el Parque Explora, que durante 6 meses formó a 45 maestros, para que estén en la capacidad de desarrollar proyectos interdisciplinares con sus estudiantes, como una vía para acercar la escuela al mundo que existe por fuera de ella y renovar, así, las metodologías escolares.

Una vez finalizado el periodo de formación, como dice Elizabeth Restrepo Gallego, docente de la Institución Educativa La Huerta, de la Comuna 7 de Medellín, “El reto que tenemos de aquí en adelante es seguir implementando este tipo de metodologías que permiten que los estudiantes vivan el conocimiento desde su contexto y se generen aprendizajes significativos”. 

Precisamente para esto, rectores, coordinadores y docentes de 14 instituciones educativas de Medellín que participaron realizaron un encuentro este 9 de noviembre, en el que compartieron sus experiencias de transformación escolar y analizaron sus prácticas educativas, para seguir adaptando la escuela a la sociedad del siglo XXI. 

Nos satisface haber hecho parte de esta etapa de Generación N en la que los docentes adquirieron nuevas herramientas para su importante labor y los estudiantes desarrollaron competencias ciudadanas como la comunicación, la resolución de problemas, el trabajo colaborativo y el pensamiento crítico, habilidades necesarias para el ciudadano de la sociedad del siglo XXI.  ¡Esperamos seguir viendo sus inventos!

TESTIMONIALES
“El Aprendizaje Basado en Proyectos les muestra a los niños que el conocimiento es útil: no están estudiando para darle respuesta a un profesor o para obtener una nota, sino que pueden solucionar problemas cotidianos con lo que están aprendiendo”Sandra Posada, docente de I.E. Sol de Oriente.
LISTA DE REPRODUCCIÓN
Video: 
Con la metodología del Aprendizaje Basado en Proyectos, los estudiantes proponen las actividades y convierten el conocimiento en soluciones a problemas que identifican en su entorno, con la orientación de sus maestros, en un aprendizaje para la vida.