Monologuista de Explora en Festival Sudamericano

Homo-nologus, el colectivo de monologuistas del Parque Explora creado en el 2014, estará representando a Colombia en el Primer Festival Sudamericano de Monólogos Científicos, que se realizará este 23 de noviembre, en la Universidad de la República en Montevideo, Uruguay. 
Este festival es el cierre del concurso “Del Mono al Logo” y estará centrado en la temática de Laboratorios Naturales de Sudamérica (espacios geográficos que presentan condiciones ecológicas únicas en el mundo, y que por ello poseen un alto potencial para el desarrollo científico, tecnológico, económico y cultural. Además, se consideran impulsores de la innovación y el emprendedurismo).
La presentación del colectivo estará a cargo de Andrés Ruiz, coordinador y fundador de Homo-nologus, con el montaje “Sapiens, su lugar en la historia de la vida”. 
También participarán María Laura Marcias del grupo Poper Stand Up Científico (Argentina); Heriberto Núñez, Ganador del Science Slam Paraguay 2015; Richard Fariña, Ganador del concurso “Del Mono al Logo” (Uruguay); y otros integrantes de Bardo Científico, grupo de monologuistas organizador del evento. 


La ciencia con humor es otro cuento
Los monólogos científicos son una estrategia novedosa de divulgación científica que se apropia del potencial y la buena acogida que tiene este formato teatral para llegar a la gente. Es una mezcla entre stand up, cuentería y teatro que invita a personas de todas las edades a dejarse llevar por la curiosidad y a preguntarse cosas acerca del mundo.


Sobre Homo-nologus
El grupo de monólogos del Parque Explora comenzó a formarse el 25 de octubre de 2014 en el primer concurso de monólogos científicos del Parque Explora. Este se realizó con los empleados del Parque en el marco de la Feria de la Ciencia, la tecnología y la innovación, y con la participación de dos integrantes del grupo de monólogos científicos español, Big Van, científicos sobre ruedas. 
Actualmente, Homo-nologus está conformado por profesionales y estudiantes de varias áreas del conocimiento, como artes escénicas, ciencias, humanidades e ingenierías. El grupo pretende formar un espacio de experimentación en torno a esta manera de divulgar: “Creemos que esta herramienta de divulgación permite que exploremos nuestras habilidades para comunicar los saberes de nuestras áreas, reconociendo que podemos trabajar habilidades escénicas y contar historias para una comunicación del conocimiento y apropiación de él por parte de la sociedad”.


PRÓXIMAMENTE: IV Concurso de Monólogos Científicos del Parque Explora, 1ro de diciembre, a las 6 p.m., en el Teatro Explora. Entrada libre, sin reservas.